lunes, 21 de mayo de 2012

¿El ‘Ibarretxe catalán’?


Lavozdebarcelona.com

CATALUÑA

21/05/2012
Maite Molina.

¿El ‘Ibarretxe catalán’?

El órdago planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con su exigencia de un concierto económico le deja pocas salidas políticas en el probable caso de no conseguir su propósito. Son muchos ya los que comparan su situación con la apuesta del ex lendakari Juan José Ibarretxe por su plan secesionista, que acabó con su carrera política.





La ocurrencia del pacto fiscal en la línea del concierto económico que viene planteando el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en los últimos tiempos no parece tener mucho recorrido. No solo por el rechazo con que, tanto el actual Gobierno como el anterior, han respondido a la propuesta, sino porque difícilmente esta encajaría dentro del actual marco constitucional, como le han recordado algunos expertos e, incluso, el ex presidente autonómico José Montilla.
La amenaza del líder nacionalista asegurando que “Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto o por la vía de la propia decisión” tampoco parece que sea una opción de futuro, por mucho que la retórica le lleve a asegurar que se trata de un camino “irrenunciable”. ¿Sabe el lío en el que se está metiendo?se preguntaba recientemente el catedrático Francesc de Carreras.
“El plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”
El órdago que Mas ha lanzado con el tema del concierto económico tiene una difícil salida, y muchos empiezan a compararle con el ex lendakari Juan José Ibarretxe (PNV), cuya carrera política terminó apagándose tras el fracaso de su plan secesionista, rechazado por el Congreso en 2005, y tras la declaración de inconstitucionalidad de su propuesta de celebración de un referendo en 2008.
En este sentido, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, advirtió hace diez días de que Mas “nos está mostrando un camino que es un callejón sin salida”, y quiso destacar que “el plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”.
“Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota”
Incluso el portavoz autonómico y dirigente de Convergència, Francesc Homs, reconoció hace un mes que en este proceso de presión iniciado por el presidente autonónico existía el riesgo de terminar como le ocurrió al ex lendakari:
“Luego, una vez estas cosas se producen, no me gustaría que acabásemos como han acabado otros proyectos muy cercanos geográficamente al nuestro que, tras plantear una consulta, quien la promovió se fue a dar clases a Costa Rica [en referencia a Ibarretxe]. Es decir, que fue un fracaso muy evidente. Nosotros no tenemos miedo al fracaso como formación política, pero tenemos una responsabilidad en la espalda, y Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota, porque puedes acabar llegando, no a la vitoria final, sino a la derrota final”.
La similitud entre el caso Ibarretxe y la dirección que está tomando el presidente de la Generalidad es tan evidente que la apelación a este paralelismo ha sido utilizada por personas tan alejadas políticamente como la líder de UPyD, Rosa Díez, o el ex secretario de Comunicación de la Generalidad Miquel Sellarès.
“Mas está haciendo un poco ese mismo plan Ibarretxe”
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este domingo a Artur Mas como “el Ibarretxe catalán”, tras la deriva “secesionista” e “independentista” que ha adoptado su discurso. “Está haciendo un poco ese mismo plan, lo llama de otra manera: transición nacional o hacienda propia. Son otras formas, más a la catalana si se quiere, pero en el fondo el proceso es similar“, ha señalado en una entrevista para la agencia Efe.
Rivera también ha reclamado a los partidos de ámbito nacional que actúen con la misma “inteligencia” ante cualquier tentativa de los nacionalistas catalanes que vaya en esta misma dirección y, especialmente, ha instado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a “romper” sus acuerdos con CiU, toda vez que su “seguidismo” se ha evidenciado “ineficaz” y solo ha servido para “legitimar” las posiciones de Mas.
El líder de la formación naranja ha augurado que, tras las negativas al concierto, a la hacienda propia, y a la convocatoria de un referendo, el presidente de la Generalidadutilizará estos rechazos como “coartada” para reclamar la secesión de Cataluña. “Es una huida hacia adelante de CiU. El objetivo no es tanto el debate sobre el modelo de financiación autonómica, sino la petición de independencia”, ha concluido Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.