martes, 1 de mayo de 2012

Juego de tronos en España


Se dice que George RR Martin se ha inspirado en la Inglaterra medieval para ambientar su novela rio, "Canción de hielo y fuego" . Mentira, este Martin debe ser el típico inglés que vive en la Costa del Sol. El autentinco país de los siete reinos es España.
Los paralelismos son abrumadores. Invernalia es el rebelde País Vasco, los lobos huargos los mismisimos etarras. Cataluña casa como un guante con Rocadragón, el rey Stannis es un transunto de Pujol y Artur Mas. ¿No son los piratas de las Islas del Hierro como los gallegos? Independientes y a la suya. El Dorne es como Andalucia. Antigua,ciudad de la sabiduria ancestral, como Toledo y Salamanca juntas. Hay una región que provee de vino a los señores, El Rejo, La Rioja propiamente dicha.
Y la capital, Desembarco del Rey, es como Madrid, sede de todas las intrigas.
Pero los paralelismos no se acaban en la geografía. ¿Quien no ve a Juan Carlos, como el rey Robert, cazador y mujeriego? En este caso sería la malvada Cersei, no Sofia, sino Corinna.
Otros personajes son reconocibles, la reina de los dragones Daenerys es Angela Merkel, la amenaza que viene de fuera.
Los salvajes son claramente los emigrantes, así como los espectros, los otros y otras amenazas de as allá del muro de hielo, los mercados y Standar and Pool.
Este es sin duda un país friky,friky. Y como se dice en la novela "Cuando los señores juegan a los tronos, el pueblo padece y muere"

1 comentario:

  1. ¡Ondia! No sabía esto.
    A ver si mi hija me regala el CDV para verlo subtitulado.

    Sin conocerlo, veo que lo has definido estupendamente.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.