miércoles, 2 de mayo de 2012

La crisis. Los origenes


Se suele creer que la actual crisis económica procede de los créditos descontrolados, las hipotecas basura, vendidas y revendidas en paquetes económicos tóxicos.Tal vez si, pero tiene otro origen mas remoto.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Aunque parezca mentira, los creditos, los Bonos de Guerra, conocidos por las peliculas bélicas, todavía no se han pagado. Bueno los que los suscribieron si han cobrado, pero para pagarlos Estados Unidos se endeudo todavía mas. Y esto es así, porque despues de la II Guerra Mundial, vino la Guerra Fria, mas cara si cabe. No solo por la construcción de bombas atómicas y cohetes (solo el viaje a La Luna costo 300.000 millones de dolares), sino porque había que comprar a la clase trabajadora, dandoles unos privilegios inasumibles económicamente por el sistema capitalista, no fuera que se pasaran al comunismo. Desde que acabo la Guerra Mundial, la deuda no ha hecho mas que aumentar, es la burbuja de todas las burbujas. Ya insuperable por el propio agotamiento del planeta.
Así pues, volvemos a los sistemas del principio del capitalismo, volvemos a 1848, o adoptamos el comunismo, o una forma de comunismo. También el comunismo ha variado mucho desde la revolución de 1848.
Es una opción que todavía esta verde, desde luego. Todavía ha de petar la última, la burbuja china. Pero todo parece indicar que hay que organizarse de manera comunista, lejos de los modelos soviéticos. Un comunismo democrático, informatizado y blindado contra los abusos de cualquier nomenklatura que pudiera aparecer. Es eso o otra guerra a gran escala, opción casi imposible dada la proliferación nuclear.

Aquí un documental que lo explica mejor que yo:

7 comentarios:

  1. Me dejas patidifuso. El comunismo es una ideología colectivizadora cuasi religiosa que ha arrasado todos los países por donde ha pasado, aparte de haber producido masacres. Estamos en el siglo XXI en una sociedad tecnológica y es la época del conocimiento, no de las recetas mágicas del siglo XIX y principios del XX. Y el comunismo no puede ser democrático porque por definición es una dictadura. Si no es dictadura, ya no sería comunismo.

    El ser humano ha progresado algo gracias a la tecnología, no a las patrañas de las ideologías políticas. Y la tecnología se ha abierto paso como ha podido a pesar de las trabas de las ideologías políticas. Los que promueven ideologías políticas o viven de ellas es porque no saben otra cosa y como hay una gran masa de crédulos, captan parroquianos.

    Los países que se fíen a una ideología política, irán a la ruina. Los que presten atención al conocimiento y a la tecnología, serán los emergentes. Hay una revolución en marcha que ahora no comprendemos bien, como muchos no comprendieron en su día la revolución industrial, por ejemplo, Marx.

    Pero vale más que procuremos entender dicha revolución y prestar más atención al conocimiento y menos a los brujos políticos. La mayoría de los políticos son unos incompetentes que se han metido en eso porque no saben hacer otra cosa. Y los de izquierdas, más todavía, porque sus cualificaciones son aún más deficientes si cabe.

    Los que operan en los quirófanos, construyen ordenadores, fabrican medicinas, manejan aviones y buques, inventan nuevos productos, no son políticos. Pero son los que producen riqueza.

    En mi opinión, habría que haber comenzado en Europa después de la II Guerra Mundial con que ningún partido político pudiera escudarse en siglas o ideologías de los que participaron en la guerra. Lo hicieron con los nazis pero no con los otros.

    O sea, debió hacerse una renovación con vistas a la modernidad y no se hizo.

    Aparte de todo esto, la crisis de España es política: las Cajas quedaron bajo la custodia de los políticos regionales y las arrasaron. No hay más. Ni II Guerra Mundial, ni comunismo ni capitalismo primigenio. Y los acuerdos para arrasarlas se hacían en los puticlub, ni siquiera era ingeniería financiera.

    ResponderEliminar
  2. Yo convengo al 100% con Bucan y por ello no tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  3. Periódico, te has parado a pensar un poco, abogas por la vuelta al comunismo, el cual a arrasado los países por donde ha pasado, su lema principal fue, "viva el comunismo, viva la igualdad, si yo no tengo nada, que nadie tenga na" tu te crees que con ese lema o idea se puede desarrollar un país, sacarlo a flote, o sea que si media España son unos ineptos, que todos lo seamos, si todos son unos chorizos que todos lo seamos, unos corruptos, unos gandules, etec, etc, etc, si esas son las ideas de que disponen las izquierdas para sacarnos de la crisis, estamos apañados los españoles.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ha! en una cosa tienes la razón, en la proliferación de las bombas atómicas, pues el poder oculto del gran capital que lo llamamos capitalismo, lo ejercen lo mismo los comunistas cuando están en el poder, y las masacres al pueblo las practican lo mismo unos que otros, porque solo les importa mantenerse en el poder, lo del vídeo, posiblemente sea cierto pero los rusos hicieron con su pueblo y los judíos lo mismo que los alemanes, pero de estos no dijeron nada porque fueron aliados vencedores, tan malos fueron unos como otros, como muestra, cuba con su pueblo o la china de Mao.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo llameis comunismo, llamadlo, libertad, igualdad y fraternidad.

    ResponderEliminar
  6. A menudo pienso si bromeas, Periódico...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la palabra comunismo esta muy desprestigiada. Pero ha sido la organizacion que mejor ha funcionado a lo largo de la historia a nivel de pueblo. A pesar de que siempre hay unos castas por encima que se llevan la mayoria de las riquezas. El comunismo de pueblos y aldeas es a nivel de subsistencia. Tal vez por eso funciona, en cuanto se acumula capital siempre hay alguien dispuesto a quedarselo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.