jueves, 31 de mayo de 2012

La estelada, ¿una bandera ilegal?


Me ha sorprendido la noticia de que la policia indentificará por las fotografías y vídeos a los portadores de banderas esteladas en el pasado partido de copa del rey. Al final no se llevo a cabo la medida. Pero surge la duda, ¿es la estelada una bandera ilegal?
Ciertamente yo creía que no, pero parece que si en determinadas circustancias, como son que se utilicen de forma que puedan ofender. En está categoria de banderas polémicas también estarían, la del aguila franquista y la republicana.
Desconozco la normativa exacta, pero seguro que debe haberla. Un simbolo tan importante como la bandera (dichoso el que la inventara) debe estar regulado. Y no es de extrañar, tanto la estelada, como la franquista o la republicana, son banderas enemigas de España. Suponen un peligro real para su integridad, el hecho de que no se persigan con mas saña es porque sus seguidores no son en general violentos, mas allá de las ofensas. Pero si tuvieran la fuerza necesaria de buen seguro que podrían provocar una guerra. Es por eso que su utilización sino ilegal, si es alegal.

13 comentarios:

  1. La Estelada no representa nada oficial, ni siquiera del pasado como la republicana, nunca ha existido, es una invención de quienes pretenden tener un estado propio.

    Creo que alegal es la definición porque al fin y al cabo, cualquiera puede ondear el mantel de la mesa si gusta o colgar del balcón la colcha de la cama.

    La republicana sí es ilegal, pues representa un régimen de gobierno que dejó de existir por razones políticas.

    El Águila de San Juan no es ilegal, porque el régimen franquista no fue derrocado, tiene su continuación en la figura del Rey y por ello sólo se ha cambiado el escudo, lo cual sucederá igualmente cuando el Príncipe reine pues cada cual tiene sus armas.
    Recordemos que la Edición Príncipe de la Constitución ostenta el escudo del Águila de San Juan. Sólo es un cambio de armas que representan al Jefe del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda usted un poco despistadilla. La Republicana no dejó de existir por razones políticas, dejó de existir por un golpe de Estado. y la del aguilucho es el símbolo de un régimen ilegal y golpista, instaurado gracias a ese golpe de Estado.

      Eliminar
  2. Supongo que vigilar a quien portan esas banderas será porque es fácil que muchos de ellos pertenecen a grupos extremistas violentos.

    ResponderEliminar
  3. La bandera republicana es legal desde una sentencia del 2003 para resolucion de un pleito entre el ayuntamiento de Madrid e IU.(el ayuntamiento la hizo quitar,IU denunció y la sentencia dijo que la bandera representaba los valores de la democracia,libertad e igualdad)lo que es ilegal es que sustituya ala oficial en actos igualmente oficiales)La del regimen anterior es ilegal porque el simbolo del centro es abiertamente fascista,y eso si que es ilegal el hecho de enarbolar elementos fascistas.Y que conste que no defiendo ninguna postura,simplemente arrjo un poco de información al pitote que hay entre anticonstitucionales,preconstitucionales y demases

    ResponderEliminar
  4. ¿Y esa información no dice que no existió la banda morada?

    Así es, simplemente se decoloró esa parte al estar guardada muchos años, pero era tan roja como la otra, o sea, la rojigualda.

    O sea, es una bandera tan inexistente como la estrellada cubana con distintos colores.

    La del régimen anterior no es ilegal porque dicho régimen no fue derrocado y la ostenta la Edición Príncipe de nuestra Carta Magna por si no lo sabías.

    La República sí fue derrocada, otra cosa es que ahora a cualquier trapo de cocina se le otorgue derecho de bandera porque lo pidan unos cuantos y se lo concedan para que dejen de tocar las narices.

    ResponderEliminar
  5. Leona, mientes como una pardilla.

    La republicana es legal, y la franquista al contrario. Deja de mentir como una cosaca de una vez, y lee antes de escribir y que te lea todo el mundo...que así evitas dar a la gente creencias equivocadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo antes de escribir. ¿Y tú?

      http://www.asturiasrepublicana.com/tricolor.htm

      Pero quizá en el origen de todas estas historias subyazca una simple confusión cromática. Por una parte, la confusión terminológica entre púrpura, que en castellano designa a un tinte de un color rojo intenso, y que en realidad equivaldría a encarnado o carmesí, y el termino heráldico homónimo que se representa mediante el color morado, lo que habría dado lugar a que enseñas que en su origen eran rojas, al ser descritas como "púrpuras" acabasen siendo representadas como moradas. Esto es bastante evidente en un ámbito paralelo, en el caso de la figura del león que aparece en el escudo de España, y que siendo descrito durante siglos como "púrpura" era representado como de color rojo, y sólo a principios del siglo XIX empezó a ser pintado de púrpura heráldico, es decir, de morado. Por otra parte, es un hecho demostrado que la acción del tiempo puede hacer que los tintes rojos se oscurezcan hasta adoptar una tonalidad violácea, lo que se ha comprobado al examinar algunas banderas identificadas como "Pendón de Castilla", y que al ser sometidas a un detallado análisis han resultado ser rojas. Y tampoco hay que olvidar la amplia presencia del color morado en el ámbito religioso, desde vestiduras a ornamentos y estandartes, lo que sin duda debió influir en la aceptación de dicho color en un país de tan arraigada religiosidad.

      En cuanto a su ilegalidad, repito que la República fue derrocada, mientras que el franquismo no y esto es así en términos legales, tanto si te gusta como si no.

      Eliminar
    2. Y qué narices importa si fue derrocada la república para saber si es ilegal su bandera? Si te han dicho que hay una sentencia de 2003 diciendo que la bandera republicana es legal, aunque a algunos nos parezca anacrónico andar con ella por ahí, o nos cuentas que no existe tal sentencia, o es legal. Y por lo que se ve por internet sí que parece que existe esa sentencia. No nos cuentes milongas de si un régimen fue derrocado o no, porque es irrelevante a efectos de legalidad. Para seguir, nos importa un bledo si el púrpura viene del rojo desteñido o de un remiendo, porque nada de eso afecta a la legalidad de la bandera. La ley es lo único que define su legalidad. Y para terminar, la bandera franquista tampoco es ilegal, pero el símbolo del escudo con el águila sí se asocia al fascismo, y por ahí puede ser considerado ilegal exhibirla dependiendo del contexto. Fuera de eso, una representaba un régimen democrático y la otra a uno dictatorial; El resto, películas que se quiera montar cada cual.

      Eliminar
  6. Ay como saltan cuando les tocan el aguilucho....

    ResponderEliminar
  7. La bandera del aguilucho,como la llaman algunos,ni es preconstitucional ni es anticonstitucional ya que estuvo vigente hasta 1981 como bandera oficial.Se sustituyó por la vigente por la Ley Organica 39/1981.Por lo que el gobierno,con mayoría parlamentari,podría reponerla de nuevo si le diese la gana.

    ResponderEliminar
  8. Pero, alguien me puede decir en que parte de la constitucion esta escrito esto? si no tengo la fuente original, podria opinar cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  9. Leona, con todos mis respetos, estas equivocada. La replublicana es ilegal, tal como te lo han recalcado anteriormente, dandote incluso el ejemplo de una sentencia. En lo que si tienes razon, es en fue derrocada, pero tambien lo fue por un golpe de estado, que desencadeno en nuestra triste guerra civil.

    La del aguilucho, es pre-constitucional, propia de un regimen dictatorial (que se instauro por un golpe de estado). "Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión",según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,"Por el contrario, la simbología fascista sí que es ilegal porque no la protege las leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión,mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.

    La estelada, no lo se, pero entiendo que si no es facista, no deberia ser considera como ilegal.

    No se puede comparar, ni de lejos, una bandera facista, con una estelada, una ikurriña, una republicana... puede que no estemos de acuerdo nadie con determinados exabruptos nacionalistas, pero de ahi a comparar la exhibicion de estas banderas con la del alguilucho, entre democratas, hay un abismo y irresponsabilidade tremendo...

    ResponderEliminar
  10. La bander. Republicana no ea ilegal! Falacia! Mentira como una casa!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.