viernes, 4 de mayo de 2012

Obsolecencia programada


Anda por estos lares un empresario catalán dispuesto a dar la batalla contra la obsolecencia programada. Incluso ha creado un movimiento economico que esperemos sea seguido. El SOP (Sin Obsolecencia Programada).
De momento solo fábrican bombillas, pero es de esperar que amplie negocio a otros productos.
Me gustaría hacer una lista de productos buenos y malos, o sea con y sin obsolecencia programada. Los malos son casi todos, pero me consta que hay algunos que todavía se fabrican para que duren toda la vida. La mayoría productos de lujo, of course, como los Rolex o los Rolls Royce. Pero también los hay de consumo mas o menos popular, porque desde luego son mas caros. Algunas marcas de electrodomesticos,aunque parezca mentira, son de las de antes, eso si una lavadora o una nevera que pueden costar mas de 1.000 y cientos de euros.
Curiosamente, ningun producto electronico se fabrica así. Televisiones, moviles, ordenadores,que tan caros son, solo son productos de usar y tirar. Me pregunto que dira Bucan sobre esta paradoja de la tecnologia y el progreso en la que el tiene depositada toda su confianza.
Las nuevas tecnologias, no solo llena de porquería los vertederos, sino que provocan guerras atroces por el coltan. Y han arruinado occidente al fabricarse casi todas en China por trabajadores semiesclavos, de los que se han suicidado un montón.
Se cuenta la anecdota de que Obama le pidio al Steven Jobs, que fabricara iPads en Estados Unidos, respuesta del gran gilipollas de occidente, eso no sucederá jamás.
Pues bien en China ya ha comenzado la fabricaciónd el iPad 6. Es un producto pirata que mejora el iPad 5. Y así todo, todos los fabricantes que se fueron a China están viendo asombrados como al lado les crece una fábrica igual que la suya, pero cuyos dueños son los ingenieros que trabajaban para "empresario" occidental.

2 comentarios:

  1. Hay mucho de mito en la obsolescencia programada. Lo que ocurre es que hay productos en los que ciertos componentes pueden ser sustituidos por otros más fiables pero ello encarecería el producto y entraría en otro nivel de precios.

    Conozco la bombilla, de hecho le he comprado unas cuantas. Son bombillas led, o sea, de mínimo consumo. Las bombillas led son todas de larga duración ya que no funcionan por calentamiento sino por excitación atomica, por así decirlo.

    O sea, que lo que hace ese hombre es publicidad sobre la larga duración de sus bombillas, pero eso sucede con todas las leds.

    También sucede en muchos productos tecnológicos que se quedan obsoletos no por averías sino por la tecnología avanza muy rápido en ciertos sectores. Compras un televisor o un ordenador y a los dos meses puede haber quedado antiguo.

    En cuanto a China, muchos productos se fabrican allí porque los costes laborales y los impuestos permiten que salgan a precios más asequibles para el consumidor. El consumidor quiere bueno, bonito y barato y los fabricantes van a los lugares donde eso puede producirse.

    Sólo productos de lujo de alto valor añadido, como coches de alta cilindrada, pueden ser fabricados en Occidente de forma competitiva. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Mi actual móvil me costó CINCO euros aún no hace un año, así que no sé si está fabricado con el famoso coltan o con chicle mascado, pero funcionar funciona.
    Eso sí, no tiene cámara de fotitos ni zarandajas que veo en los de mis hijos, pero sí conexión a internet, algo que, igual que las fotos, no me interesa porque ya tengo dos ordenadores y una cámara de fotos del tamaño de la palma de mi mano que es pequeña, por cierto.

    La ávidez por la tecnología es lo que nos lleva a la destrucción, el querer acaparlo todo absurdamente en vez de usarlo con moderación.
    Cuando leo sobre colas de días a la puerta de un establecimiento para adquirir "lo nuevo", pienso con pena sobre esos boniatos descerebrados.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.