lunes, 14 de mayo de 2012

¿POR QUIÉN LLORAN LOS INDEPENDENTISTA?


Lavozdebarcelona.com

OPINIÓN
Félix de la Fuente
¿Por quién lloran los independentistas?
‘Ni a la UE ni a los gobiernos de España se les pasó por la imaginación aplicar las ayudas de este fondo únicamente a las regiones de España que estaban por debajo del 90% de la media comunitaria del PIB, aunque de acuerdo con la finalidad de este fondo bien podrían haberlo hecho. Es decir, Cataluña pudo acogerse al fondo, porque España en su conjunto reunía los requisitos para ello’.
El Fondo de Cohesión de la Unión Europea fue creado en 1994, gracias al Reglamento del Consejo de Europa 1164/94, con el fin de ayudar, como su propio nombre indica, a la cohesión entre todos los países de la Unión Europea (UE). Este fondo debía servir de ayuda a los países más pobres de la UE, es decir, a aquellos cuyo producto interior bruto (PIB) no llegaba al 90% de la media comunitaria. Entre estos países se encontraban Portugal, Irlanda, Grecia y España, países que por sus iniciales en inglés recibirán después de 1994 el despectivo nombre de PIGS (cerdos, en inglés).
Por aquel entonces, el PIB de Cataluña sobrepasaba ese corte del 90%. Luego, en buena lógica, Cataluña no debería haberse acogido a esa ayuda económica. Pero el Fondo de Cohesión de la UE no es un fondo regional, como los fondos estructurales, sino un fondo que se rige por criterios nacionales. ¿Quedó excluida acaso Cataluña de las ayudas de este fondo?
Ni a la UE ni a los gobiernos de España se les pasó por la imaginación aplicar las ayudas de este fondo únicamente a las regiones de España que estaban por debajo del 90% de la media comunitaria del PIB, aunque de acuerdo con la finalidad de este fondo bien podrían haberlo hecho. Es decir, Cataluña pudo acogerse al fondo, porque España en su conjunto reunía los requisitos para ello.
Desde la creación de esta ayuda hasta 2006, Cataluña ha recibido por razón únicamente de este fondo 3.900 millones de euros, es decir, el 21 % del total español, que ascendió a 18.500 millones, cuando la población de Cataluña representa aproximadamente el 16% de toda la población española, según José Luis González Vallvé, director de la representación en España de la Comisión Europea.
Con la entrada de nuevos países en la UE, España sobrepasó ese listón del 90% por razón del llamado efecto estadística. Es decir, la situación no había cambiado mucho, pero al entrar en la Unión otros países más pobres y bajar, por tanto, la media del PIB,España se acercó al 100% de la media comunitaria. Por esta razón, aunque sobrepasa el 90% del PIB de la media de la Unión Europea, España continúa acogida a este fondo.
A esa suma nada despreciable de 3.900 millones de euros hay que sumar los cerca de 2.000 millones para proyectos de gestión de aguas y tratamientos de residuos que actualmente están en marcha en Cataluña. Durante el período 2007-2013 Cataluña recibirá el 37% de las ayudas del Fondo de Cohesión destinadas a España.
Si algún día Cataluña se separara de España, ¿no debería devolver estas ayudas del Fondo de Cohesión que ha recibido única y exclusivamente por estar unida a España? ¿No deberían pararse todos esos proyectos subvencionados por el Fondo de Cohesión que están en marcha? ¿Quién roba a quién?
Demos por supuesto, que es mucho suponer, que toda España, para liberarse de esta eterna cantinela nacionalista de que “España nos roba” diera el visto bueno a la separación de Cataluña. Ahora bien, lo que es más difícil de creer es que el Gobierno, y mucho más difícil aún el Gobierno de Francia, diera su aprobación para que Cataluña entrara en la Unión Europea. El ejemplo de lo que está pasando con Turquía debería abrir los ojos a tanto pardillo embaucado.
Lo que sí es seguro es que Cataluña se vería excluida de este fondo e incluso de las ayudas de los proyectos aún en trámite
Son, 6.000 millones de euros mas intereses, del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que Cataluña debería devolver.
¿Por qué tendría que devolver ese dinero Cataluña? Pues sencillamente, porque Cataluña ha podido disfrutar de esas ayudas por ser parte de España. Que lo digan alto y claro los separatistas.


Félix de la Fuente es autor del libro Glosario jurídico-político de la Unión Europea

2 comentarios:

  1. No sólo es eso. Si Cataluña se independiza y además, en plan nacionaista odiador, todos los productos fabricados en Cataluña perderían el mercado español. Y por supuesto, tendría que abandonar el euro.

    Creo que una cosa es proponer la independencia con razones lógicas y otra cosa es el nacionalismo, que es el mal que enfanga a Cataluña y de rebote, al resto de España, con toda la corrupción local que se ha generado.

    ResponderEliminar
  2. Yo, ademas pregunto, si se financian con 2.000 millones de euros de la UE los proyectos de gestión de aguas, a donde coño van a parar los impuestos del canon del agua que nos cobran en cada recibo, la entidad Metropolitana y la Generalitat para este fin.
    YO SIGO PENSANDO QUE NO ES ESPAÑA, SINO LA GENERALITAT LA QUE NOS ROBA

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.