lunes, 21 de mayo de 2012

UNIVERSIDADES EN LUCHA


Mañana martes 22, huelga de universidades. Razones hay de sobra.
El gobierno rabiosamente derechista y clasista quiere aprovechar la crisis para convertir la Universidad en centros elitistas donde no quepan las clases populares.
Hace tiempo que un trabajador normal, o sea mileurista, no puede ni soñar de enviar a sus hijos a la universidad. Al alto coste de los estudios se suma el largo periodo en que el joven no podrá dedicarse a otra cosa que a estudiar. La compatibilidad de estudios y trabajo es un mito y un engaño.
Pero todavía mucha clase media, profesionales autonomos, maestros y funcionarios medios, podían permitirse, con mucho esfuerzo pagar una carrera al mas listo de sus vastagos, que no a todos si son varios. Todo eso se acaba con las brutales subidas de tasas y demás trabas administrativas y curriculares.
La universidad vuelve a ser el coto cerrado de la élite económica del país. O eso pretenden, si mañana y en los próximos días no se les paran los pies a estos individuos que nos mandan.
Una cosa que es bastante díficil, por cierto, pues aparte de los afectados, los que no podrán seguir la carrera, la solidaridad de los estudiantes ricos brilla por su ausencia. Al contrario, encantados de deshacerse de la competencia con la ayuda de sus padres que promueven estas leyes clasistas a mas no poder.
Se nos perfila un mundo de castas, tan odioso o mas que el que impera en la India.

2 comentarios:

  1. Lo que deberían protestar es para que se eleve la calidad de la enseñanza. Entre las primeras cien universidades del mundo, no hay ninguna española.

    Claro, que aquí hay casi una universidad por provincia y en algunas, más. Es imposible que haya profesores realmente cualificados para tantas universidades. En realidad se abrieron Universidades para colocar a gente de profesores. Y como siempre, muchos de ellos, con empujón político. Y menudo costo tiene todo eso. Por no hablar de la forma endogámica en que se adjudican las cátedras. Es todo una farsa.

    ResponderEliminar
  2. De mito nada, mi hija se sacó la carrera estudiando y trabajando al mismo tiempo. Se la pagó ella exclusivamente.

    Nunca participó en huelgas ni algaradas, estaba allí para estudiar y a eso se dedicaba, con lo que acabó la carrera en el tiempo previsto.

    Jamás se hubiera exhibido como estas de la foto y no es de derechas precisamente.

    Yo diría que estos jóvenes van a la universidad para divertirse simplemente, no para estudiar, porque una cosa es quejarse por algo concreto, pero estar haciéndolo constantemente y de esta manera tan cutre, me da que no acaban la carrera ni a los 50 años.
    No olvidemos que hay universitarios con 30 años, edad muy lejana para mi hija cuando la terminó.

    Otra cosa es el aumento de las matrículas y tasas. Estudiar no debería ser un lujo gravado como tal y con ello sí están fomentando la ignorancia del mañana porque ya sabemos que los hijos de papá no gozan de mucha inteligencia precisamente, más dedicados a sus francachelas y coches que a estudiar.

    De todas maneras, tengamos en cuenta que estos que se desnudan con amplias sonrisas de oreja a oreja, no es que estudien mucho tampoco.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.