viernes, 7 de septiembre de 2012

Bien alimentados pero desnutridos

Un saludo a todo el mundo. Me dejo caer por aquí para tratar un tema que no he visto que se toque en este periódico: la Salud. En concreto, la Nutrición.

A todos nos son bien conocidas imágenes como esta:

Imágenes estas, que digan los que digan las ONGs, no son una muestra de la constante en África, aunque ese es otro tema.

El caso es que cada vez que pensamos en la desnutrición, tendemos a imaginarnos a niños como los de la foto. Y no es un error, porque esos niños están, obviamente, desnutridos, además de mal alimentados, porque también se puede estar desnutrido estando bien alimentado. Ese es el tema que mencionaré en esta entrada.

Yo soy vegetariano, como ya saben mis conocidos más cercanos, pero no he puesto esta entrada para animaros a a que os hagáis vegetarianos, sino para que toméis un poco más de conciencia de en qué consiste una alimentación realmente sana. 

La dieta occidental actual, permite a quienes la siguen, estar muy bien alimentados, y con «Estar bien alimentado», básicamente quiero decir «Tener suficiente aporte de calorías». Pero la degenerada dieta occidental da para poco más. La dieta occidental proporciona suficiente aporte de:

  • Grasas: frituras variadas, productos lácteos, carne.
  • Hidratos de carbono: almidones, azúcares varios (omnipresentes).
  • Proteínas: productos animales en general.
Y como corolario al suficiente aporte de esos macronutrientes, viene el suficiente aporte de calorías, a menudo excesivo.

El caso es que, a parte de los macronutrientes, que son básicamente esos tres, y que en la dieta occidental, lejos de escasear, sobran, existen los micronutrientes. Se dividien en los siguientes grupos:
  • Inorgánicos: son aquellos que no contienen carbono, como la sal.
  • Orgánicos: son aquellos que contienen carbono, o que deben presentarse unidos al carbono para ser aprovechados por el cuerpo, como el hierro o las vitaminas.
Los inorgánicos, cuyo número es muy reducido, no escasean en absoluto. Pero los orgánicos, de los que existe una vastísima variedad, sí escasean. El problema de la dieta occidental, podría resumirse diciendo que hay un exceso de calorías vacías: macronutrientes sin micronutrientes. Hay una simple falta de vitaminas (A, complejo B, C, complejo D, E, complejo K) y nutrientes orgonometálicos (hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio... ). Ello hace que los que la siguen estén bien alimentados, pero mal nutridos.

Mi consejo final de Nutrición es que incrementéis en vuestra dieta los alimentos de alta densidad nutritiva. Aquí os pongo algunos:

  • Frutas (todas son muy nutritivas, siendo especialmente ricas en vitaminas hidrosolubles [B y C] y micronutrientes en general).
  • Verduras (ídem).
  • Mantequilla (que no margarina. Contiene una buena cantidad de vitaminas liposolubles [A, D, E y K], de calcio y de fósforo).
  • Huevos (muy ricos prácticamente en todo).
  • Leche cruda (esto es, sin pasteurizar. Muy rica prácticamente en todo. Sus productos derivados son también una buena opción).
  • Vísceras (hígado, riñones, callos... Muy ricas prácticamente en todo, aunque destacarían el hierro, el yodo y las vitaminas A y D).
  • Frutos secos (similares a las frutas y verduras).
  • Legumbres (abundantes en nutrientes orgonometálicos y fibra alimentaria, además de las siempre preferibles proteínas vegetales).
  • Aceite de oliva (riquísimo en vitamina E y K). 
En otra entrada (para que no se haga muy largo, que aquí sale todo muy estrecho) os enseñaré cómo se puede saber si una persona está bien nutrida, a partir de su dentadura y de su cara.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, con todo la porqueria que nos venden, cada vez es mas dificil nutrirse correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Periódico.

    Sobre lo de la próxima entrada, de momento estoy esperando la respuesta de un californiano, a ver si me deja usar un par de fotos de su niña para la misma.

    Si no me contesta, usaré las fotos de su hija por mi cuenta, y me ampararé bajo el artículo 107 del Código de leyes federales de Estados Unidos, el cual establece que:

    (... ) the fair use of a copyrighted work, including such use by reproduction in copies or phonorecords or by any other means specified by that section, for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching (including multiple copies for classroom use), scholarship, or research, is not an infringement of copyright (... )

    (El uso legítimo de un trabajo protegido por derechos de autor en grabaciones u otros formatos, para usos tales como la crítica, el comentario, el periodismo, la enseñanza (incluyendo la creación de múltiples copias para el uso en clase), becas o investigación, no constituye una infracción del copyright).

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.