sábado, 13 de octubre de 2012

EL FRACASO DE ESPAÑA EN CATALUÑA

Reconozcamolo, la manifestación de ayer fue muy bien intencionada, pero fue un fracaso. Albert Rivera y otros convocantes a la misma echaron la culpa a la falta de apoyo institucional y sobre todo de TV3. Esto con son cierto no explican el bajo número de participantes, porque precisamente los que tendrían que ir a esa manifestación no son asiduos a TV3. Desde luego, las televisiones estatales, Tele5, Quatro, La Sexta, Antena 3, no se hicieron eco de lo que pasaba en Cataluña. Pero si 13tv, Intereconomía una cadena que se ve mucho en Cataluña, y también Canal Catala que aunque orientada hacia el independentismo, da mucha cancha a los militantes de Ciutadans, Jordi Cañas y Albert Rivera son asiduos.
Espàña no levanta adesiones ni entre los catalanes que se sienten españoles, ni entre los emigrantes de otros puentos de la peninsula. Es mas se ha detectado entre estos últimos un rencor soterrado contra su tierra de origen. Bien por las privaciones que les obligaron a venir aquí, bien por envida a como viven sus primos ahora.  Lo he notado hasta en mi propia madre. Esta debe ser la causa por la que los socialistas, lo únicos que podrían dar un vuelco a la situción, se mantienen en la ambiguedad, a pesar de la salida de Ernest Maragall y el ala mas catalanista.
O sea, que las encuestas no mienten, el separatismo va a arrasar, ante la indiferencia de los españoles-catalanes.
Ante este panorama, solo cabe dos opciones, aparte de una ocupación mano militari. Cerrarse en banda con lo que la salida de Cataluña está asegurada por las buenas o por las malas. O ceder ante el dichoso Pacto Fiscal para ganar tiempo, pues el Pacto Fiscal pone a España en una curiosa situación, la que seal el gobierno central el que desee separarse de Cataluña ante los evidentes privilegios catalanes.
Esta última es la a mi juicio opción mas inteligente, confiando en que la próxima Unión Económica y Fiscal Europea anule todos los privilegios fiscales de Europa. Entre ellos el vasco y el futuro catalán.

4 comentarios:

  1. Esperemos que aunque nos ofrezcan ahora el pacto fiscal, sepamos rechazarlo y seguir con el camino hacia la independencia. Por eso no hay que darle la mayoria absoluta al señor Mas, que cuando vea fajos de dinero se va a olvidar hasta de su madre.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentan, el lío que se está formando no tendría porque estar tan candente. Parece que no era tan dificil que Rajoy y Mas llegaran a algún tipo de acuerdo. No lo sé.
    En cuanto a la manifestación, entiendo que aunque pueda haber mucha gente que no está por la independencia, si entre los independentistas hay fanáticos, la gente no tendrá ganas de salir a la calle a llevar la contraria a ningún fanático.
    Sobre todo, sabiendo que una manifestación no es vinculante, y que pueden salir mal parados de alguna forma.

    ResponderEliminar
  3. Como puede escribirse un artículo con tantas faltas ortográficas y con una sintaxis tan pobre? El autor ni fué a la escuela ni en catalán ni en español.

    ResponderEliminar
  4. La entrada en la zona Euro debió suponer anular privilegios de regiones. El Euro exige anular islotes de privilegio y nacionalistas. Pero no se puso esa condición para entrar en el Euro, se dejó entrar alegremente y ahora ha pasado lo que ha pasado: el desmadre autonómico y sus Cajas han arruinado a España.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gente no nacionalista no es tan activa como la nacionalista, fanatizada y más los separatistas. Pero eso puede conducir a engaño como ha pasado en otras situaciones históricas.

    Si Cataluña declarase la independencia, el pasotismo de los no separatistas desaparecería. Sería un cataclismo económico en Cataluña y de rebote, en el resto de España. La onda se transmitiría por la zona Euro y podría haber quiebras en cadena. Ello implicaría reacción de las fuerzas de la naturaleza a poner orden.

    Si hay dos millones de separatistas y veinte o treinta millones de no separatistas en España, ya cabe suponer lo que sucedería: sobran dos millones. Es así, por mal que suene. La Historia está llena de ejemplos.

    Artur Más y CIU ha empezado a jugar con fuego al acudir a las algaradas callejeras o en el campo de fútbol. Hay una masa inerte no separatista que parece vivir el margen pero es como un tigre si le obligan a reaccionar.

    Hay una cosa que debería quedar claro a los políticos: estar en el Euro implica perder la soberanía. No hay independencia real sin moneda propia. El Euro es incompatible con nacionalismos y regionalismos. O lo uno o lo otro. Y si revienta el Euro, habrá violencia.




    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.