sábado, 27 de octubre de 2012

EL ODIO A ESPAÑA

No entiendo como a los niños catalanes se les ha educado en el odio a España. Solo cabe pensar en un plan preconcebido de las autoridades educativas catalanas, porque no tiene lógica que haya nacido por generación espontanea.
Ese odio se ha inculcado sobre todo con la enseñanza de la historia de forma interesada, aunque no todo. El punto mas fuerte ha sido sobre la supuesta persecución de la lengua, según ellos a lo largo de la historia y sobre todo tras Felipe V. En realidad solo en los primeros años del franquismo. Pues los decretos de Felipe V no se podían cumplir mas allá de las administraciones. El pueblo vivia la margen de la cultura y la politica en general. Pero es que este odio se ha desatado precisamente cuando el catalán está en su punto mas alto de desarrollo, incluso sobreprotegido,tanto por la Generalitat como por los gobiernos de España.
Otro punto que no dejan de argumentar es el expolio, y el España nor roba. Un autentico sarcasmo. Pues la económia catalana está tan implicada tanto en España que es como decir que Cataluña roba a Cataluña. Pero efectivamente existe un expolio, aunque no es de España, sino de la casta política y oligarquica de toda la nación, incluida Cataluña. Pero en vez de lucha todos juntos para acabar con esto, se dejan manipular por la rama catalana de dicha casta.
Luego está la cuestión cultural. Aunque nada se parece mas a un pijo español que un pijo catalán. Se empeñan en decir que somos diferentes. Por los toros, por el flamenco, las sardanas, el castellers....todo puro folclorismo que solo gusta a los folcloristas. La cultura urbana va por otros lados y es en su mayoría universal.
El debate tiene mucho de artificial, es sabido que esta atizado tanto por CiU y el PP, para distraer del inmenso problema económico que tenemos. Pero no cabe duda que no habría cuajado si no hubiera una base para el mismo.
Dejemonos de odios y de gilipolleces, y a ver como salimos de esta.

7 comentarios:

  1. Desde las escuelas han hecho cosas bastante censurables.Han manipulado la historia y lo que no es historia.

    En Euskadi y Navarra, en muchos centros, cuando imparten en clase la geografía de Euskadi, empiezan el tema por el sur de Navarra.

    Y hay niños de 10 años que cuando les dices que Navarra no pertenece a Euskadi, se te quedan con los ojos como platos.

    No es manipular la historia, es manipular el presente en centros escolares. Es muy fuerte.

    Lo cierto es que se han cerrado los ojos a demasiadas cosas.
    Lo que importa ahora es salir de esta y dejarnos de gilipolleces, tal y como dices.

    ResponderEliminar
  2. La auténtica manipulacion es la de los nacionalistas españoles. Catalunya es un país con más de 1000 años de história y nuestro actual presidente es el nº129, seguro que eso no lo enseñan en el país vecino...

    ResponderEliminar
  3. No creais todo lo que dicen , sobre todo en tertulias incendiarias que lo unico que consiguen es volver radicales a los que son moderados , comentan en dichas tertulias que si vas de urgencia a un hospital en Catalunya no te atienden si no hablas catalan , tampoco entiendo que si tanta mania nos tienen esten dispuestos a morir en una guerra por que no nos separemos , aqui lo unico que veo es una total manipulacion de los politicos para conseguir mas poder y desviar los temas importantes, no caigamos en su trampa . SALUDOS . MANEL

    ResponderEliminar
  4. El nacionalismo necesita un enemigo externo y una identidad. En el caso Catalán, (como el vasco u otro), el enemigo es España. Nadie sabe que es España, porque un tío de Gerona es tan de España como un tío de Jaén o de Murcia, o de Burgos, o de Orense, o de Bilbao.

    Pero para el nacionalismo catalán, el enemigo es España. Y para el nacionalismo vaco, es España. Y para el nacionalismo gallego, es España. Y para el nacionalismo valenciano, es España. Y para el nacionalismo andaluz, que también existe, es España.

    O sea, España es el enemigo de todos los habitantes de España. Ese es el truco y esa es la cuestión.

    A mi no me afecta, porque yo soy ciudadano del Corte Inglés. Todo lo compro allí. En algunas cosas es caro, pero hay ofertas sustanciosas. Mi bandera es la del Corte Inglés.


    ResponderEliminar
  5. Xavi Reig, Cataluña nunca ha sido un país.
    En un principio el reino de Aragón estaba compuesto por varios condados que formaban junto a otros condados a lo largo de la franja pirenaica los condados de la Marca Hispánica durante el imperio carolingio. Posteriormente estos condados se disolvieron y se crearon el de Aragón y el de Barcelona, éste último pasó al dominio del reino de Francia hasta 1258, mientras que el de Aragón se mantuvo independiente y posteriormente se convirtió en reino.

    Cataluña se constituyó a través de la agregación, por ocupación directa o por vínculos de vasallaje, de diversos territorios a la casa condal de Barcelona hasta constituir un núcleo estable y relativamente homogéneo culturalmente y Wifredo el Velloso fué el primer conde de Barcelona independiente de los francos y a partir de la unión con Aragón los condes de Barcelona pasaron a ostentar el título de rey de Aragón.

    Cuando los árabes musulmanes a las órdenes de Almanzor entraron en el condado de Barcelona y arrasaron Barcelona, dicho conde (murió en combate frente a los musulmanes) esperaba la ayuda del imperio carolingio que gobernaba el condado de Barcelona, dicha dinastía se negó a prestar ayuda contra el invasor árabe, con lo cual el Conde Borrell II (hijo de Wifredo) se negó a jurar fidelidad a la dinastía de los capeta, que fue la dinastía del reino de Francia que sustituyó a la carolingia. Pero esto no significa que dicho condado tomara cariz independiente alguno, seguía rindiendo vasallaje al reino francés. El tratado de Corbeil es claro y conciso, las cortes generales estaban en Aragón y éstas dominaban todos los territorios anexionados por el reino.
    El matrimonio de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón, constituye una unión dinástica entre la dinastía condal de Barcelona y la casa real de Aragón. Ramón Berenguer IV fue hasta su muerte conde de Barcelona y príncipe de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de Aragón que a su vez fue conde de Barcelona, títulos que heredarían a partir de entonces todos los reyes de la Corona de Aragón. Cada uno de los territorios que formaron la unión mantuvieron sus usos, costumbres y moneda propia y con el tiempo crearon instituciones de gobierno privativas.
    Los territorios incorporados posteriormente a la Corona de Aragón lo hicieron en calidad de reinos, llegándose a la paradójica situación de que todos los territorios de la Corona eran reinos menos el más poderoso, Cataluña.
    Entonces no había repúblicas, conque el hecho de que el condado de Barcelona no se hubiera declarado reino cuando cuando tuvo ocasión de hacerlo, es culpa suya, no "de España"...

    Por cierto, las cuatro barras tenían su origen en el reino de Arles-Provenza, traidas a Barcelona por Dulce de Provenza, Duquesa de Gothia, heredadas de su antepasado, el rey Boson y casada con el nieto de Almodis, Ramón Berenguer III, pasando este a la dignidad de consorte.
    Conque ni catalanas de origen ni tampoco aragonesas.

    Menos manipular y más estudiar.

    ResponderEliminar
  6. Juaaas. Juaaas. Juaaas.
    De donde se sacan ahora, 129 presidentes de la Generalitat de Cataluña, yo estudie poca historia, pues mis pensamientos estaban más por estudios técnicos, poro eso de 129 presidentes es demasiado para mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. ADOGI, consideran presidentes de la Generalitat catalana desde 1359 con Berenguer de Cruïlles.
    Finalizó la dinastía de "presidentes" en el famoso 1714 con Josep de Vilamala, no reanudándose hasta 1932 con Francesc Macià i Llussà (ERC)

    El primer paso hacia la institución de la Generalidad se produjo en las Cortes celebradas en 1289 en Monzón, al designarse una Diputación del General, comisión temporal para recaudar el "servicio" o tributo que se concedía al rey. Este impuesto era conocido popularmente como generalidad, nombre que se exportó a Francia donde se crearon las generalités o distritos fiscales. Con el paso del tiempo, el nombre oficioso de Generalidad terminó suplantando el nombre oficial de Diputación del General.

    En las Cortes de 1358-1359 celebradas en Barcelona, Villafranca del Panadés y Cervera, las Cortes designaron a doce diputados con atribuciones ejecutivas en materia fiscal, así como unos "oyentes de cuentas" que controlaban la administración bajo la autoridad del que está considerado como primer presidente de la Generalidad, Berenguer de Cruïlles.

    Como puede verse, la Generalitat no era más que un órgano recaudador de impuestos para el rey, así que no sé por qué se dan tanto pisto.

    La mentira tiene las patas muy cortas y los castillos de naipes se derrumban ante la Historia que nadie puede ocultar por más que se empeñe en tergiversarla.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.