jueves, 11 de octubre de 2012

ESPAÑA EN LA BASURA

Si hace unos días la imagen de España era un mendigo urgando en las basuras en unas fotografáis del New York Times. Hoy nos despertamos con el calificación de Standar&Poor que nos situa a un paso del bono basura. La situación no puede ser mas lamentable.
De como hemos llegado a esta situación, no entraré por ser de sobra conocido. Como tampoco instaré a que se haga esto o aquello porque es inútil. La incapcidad de nuestros políticos es legendaria. No nos sacarán de esta. Si acaso la agravaran. Pues tenemos políticos basura.
Entre la lamentable actuación de los políticos que nos gobiernan, cabe distinguir al señor Artur Mas, que ha venido a alentar sus aspiraciones secesionistas en el peor momento de nuestra economía. Y al qu cita expresamente la agencia esa de marras. Las tensiones secesionistas están muy presentes en la calificación de basura que nos hemos ganado.
Mi predicción es que el país se irá a la ruina total, no descarto que lleguemos a los 10 millones de parados, y a una situación como la griega. Hacer acopio de alimentos imperecederos, oro, dolares y francos suizos no estaría de mas. Y extrachar lazos con amigos en el extranjero tampoco, por si tuvieramos que salir por piernas de este desnortado país.
Una guerra de secesión no es posible,  pero una guerra civil no es descartable en absoluto. Aquí la gente tiene mucha paciencia, pero cuando la rabia acumulada estalle no se salvara ni Dios.

2 comentarios:

  1. Lo de las agencias de calificación es una tomadura de pelo interesada. Todavía no entiendo ni que se publique su opinión, ni que nadie se la pida.


    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que dice la anterior comentarista, apuntar que las agencias Moody, Fitch y SP sirven de referencia a los principales grupos de inversión mundiales. Un gestor de fondos de jubilación noruego, por poner un ejemplo, no puede invertir en países que no tengan un mínimo de calificación de esas agencias. Guste o no guste.

    O sea, esas agencias velan por la seguridad del ahorro de millones de personas en el mundo. Bien es verdad que no actuaron cuando se estaba formando la burbuja inmobiliaria y corrupto-política en España, han actuado a posteriori. Si hubieran metido un buen leñazo en 2005 o 2006, algo se hubiera podido frenar del desastre.

    Por otro lado, Artur Mas sólo puede ser clasificado de necio entre los necios. Un politicucho que adelanta las elecciones y monta un show separatista para ver de arañar unos escaños, a riesgo incluso de hacer saltar al euro por los aires.

    Porque sólo con que los ahorradores de otras partes de España reaccionaran contra la Caixa y sacaran su dinero, podrían provocar un terremoto. No te digo nada si se deja de comprar SEAT o NISSAN y se van a otra parte. Por no citar otras marcas.

    Un político de verdad, en el puesto de Artur Mas, lo que hubiera hecho es encabezar el proceso de recuperación, dando ejemplo, postulándose incluso para Presidente de España. Pero no tienen más aspiraciones que a ser cabeza de ratón. Y CIU, que se supone que debe defender los intereses del empresariado catalán y los puestos de trabajo de los empleados, ha consentido en una aventura de alto riesgo.

    Si España quiebra por culpa de los nacionalismos, habrá palabras mayores. Porque la quiebra de España se llevaría por delante al Euro. Habría problemas y disturbios en Europa. No te digo nada lo que habría aquí.

    Los politicuchos de cuarta tienden a ver la realidad como una foto fija. Piensan que pueden tensionarla y controlarla. En el caso concreto catalán, no parecen haber aprendido mucho de 1934. Ahora son otros tiempos, pero si insisten, acabarán logrando que vuelvan.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.