viernes, 5 de octubre de 2012

LA CATALUNYA NORD

Entre los ajetreos de la actualidad ha pasado desapercibida la reunión del ministro de Defensa frances Jean-Yves le Drian con la consejera de Artur Mas, Joana Orteaga. Una cumbre en lo alto de ministro a ministra.
Esta reunión es mas importante de lo que parece dentro del marco de una posible secesión de Cataluña, que pondría fuera de vigor todo el tratado del Pirineo, que ha proporcionado a España, 300 años de paz con Francia. (Somos de la opinión que lo de Napoleón fue una ocasión perdida).
Nada impediría a Francia entonces poner sus ojos sobre la vulnerable España. Hay muchos puntos en la frontera discutidos y discutibles...Andorra, Livia, el Valle de Aran, Puigcerda...etc. Eso solo en la frontera catalana. No hablemos del País Vasco, Navarra o Aragón. La codicia francesa, potencia nuclear, podría incluir posesiones de ultramar en su alida Marruecos. Ceuta, Melilla y hasta las Islas Canarias. La secesión de Cataluña pone en grave peligro a España.
Pero incluso lejos de las oportunidades que podrían presentarsele al vecino país. También hay un peligro para ellos.
La Catalunya Nord, el Rosellón, esa parte de los Països Catalanes tan reivindicada por los mas acerrimos independentistas, tal vez no se hable el catalán. De hecho el catalán ha desapercido, pero no así el sentimiento nacionalista y el recelo por los gobiernos, no de Madrid, sino de París.
La Cataluña independiente, sería un catalizador para estos sentimientos soterrados por la gradour, pero no sofocados.
Todo esto lo se por un amigo frances que intento vivir entre esos aldeanos cerrados y recelosos. La tribu es la tribu.

3 comentarios:

  1. [aldeanos cerrados y recelosos]

    En todas partes. Un matrimonio joven, familiar lejano fue a trabajar a Canarias y se volvieron asqueados, prácticamente echados a patadas.
    Muy simpáticos y serviles con el turismo, pero odiando a los trabajadores no canarios, aunque sean españoles. Les hicieron la vida imposible, excluyéndolos socialmente y acabaron volviendo.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que la independencia de Cataluña causaría un sinfin de problemas, pero no me preocupa en absoluto porque son cuatro gatos piojosos que se arrancan los ojos entre ellos:

    http://politica.e-noticies.es/soberanismo-dividido-68646.html

    http://politica.e-noticies.es/la-cumbre-independentista-pincha-68629.html

    Hacerles caso es perder el tiempo tontamente.

    ResponderEliminar
  2. Si la UE y sobre todo la zona Euro, no aclara su posición frente al nacionalismo, Europa se disgregará y habrá problemas gordos. Si el Euro salta por los aires, habrá tropas en las calles. No va a ser una broma.

    El Euro fue una presión para vía la moneda acelerar la uníón política de los países miembros. Pero los políticos regionalistas no quieren perder sus privilegios y fomentan el nacionalismo. Son cosas incompatibles.

    No hay independencia si no tienes control de tu moneda. Y no hay moneda única si no hay unión política más allá de los nacionalismos.

    El Euro será como la piedra de toque que certificará si vence una u otra postura. O la unidad política o la disgregación nacionalista regionalista.

    Pero si vence el nacionalismo regionalista, la disgregación del Euro, y más si se hace de mala manera, será como una catástrofe. El gas-oil de los tanques se olerá en las calles. El ruido de sus cadenas sobre el asfalto, será habitual.


    ResponderEliminar
  3. Me pierdo, lo siento.
    No sé por qué se habrán reunido, pero...me parece muy sofisticado lo que comentas.
    De todas formas, cualquier cosa...De momento, parece un poco surrealista.??

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.