martes, 9 de octubre de 2012

La mala educación en las redes sociales






El fenómeno está tan extendido últimamente que se ha hecho un estudio sobre ello como puede verse en este enlace.
No hay blog de opinión que se libre de furibundos ataques de quienes no están de acuerdo, por no hablar de foros donde el intercambio de dardos resulta espeluznante al mantenerse una discusión habitualmente en tiempo real.

Yo me pregunto si esos energúmenos que gritan con varios signos de exclamación sin venir a cuento, incluso con todo el texto en mayúsculas -en vez de hacerlo con una palabra o frase corta para darle enfásis-, lo hacen de viva voz y cara a cara en su vida cotidiana.
Supongo que no porque he tenido ocasión de constatarlo personalmente con algunos y al tenerlos delante se arrugan y balbucean sin saber qué decir.
Sí, los que más chulean e insultan en las redes sociales tienen cara de tonto y baja autoestima, no hay más que echártelos a la cara y ver como se funden como un azucarillo en el café.

Esto resulta lógico porque nunca tienen argumentos, sólo chillan y descalifican ante el teclado. No les gusta lo que haces. Ni lo que dices. Y no te consideran persona, hablan de ti despectivamente: "¿Esto lo ha escrito una persona?"
Si les das de su propia medicina se quejan furiosamente acusándote de todo porque ya se sabe, si insultan ellos está bien, si lo haces tú, mal, muy mal.
Intentar razonar con ellos es tiempo perdido, desconocen el concepto de argumentar.

Para colmo están los "quiero y no puedo" que se dedican a criticar errores y faltas en el texto y te recomiendan leer libros y dejar de mirar la TV... ¡Ja ja ja ja! Pobres indigentes intelectuales, "dime de qué presumes y te diré de qué careces". 
Porque alguien que se permite hacerse una composición de tu vida y conocimientos sin conocerte de nada, sin saber que los libros ya no te caben en casa a pesar de tener una biblioteca de pared a pared y del techo al suelo y con baldas de a tres en fondo, dice mucho de lo atrevida que es la ignorancia.
Estas personas que se permiten criticar y denigrar, ni siquiera son capaces de leer el final del artículo para saber quien lo ha escrito. Ni miran las etiquetas para constatar que se trata de un artículo de opinión, no la información de una noticia.

Exigen aquello de lo que ellos son completamente incapaces y se escudan en que tú eres periodista y ellos no. Graciosos. No hay más que darse una vuelta por cualquier medio de esos, 20minutos, e-noticies, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña... y ver horrorizado como los redactores destrozan las noticias con unos textos plagados de errores y faltas ortográficas, aparte de que a menudo la noticia no tiene pies ni cabeza, no informa de nada, te sueltan un titular impactante, cuatro lineas ídem, y te quedas igual que si no lo hubieras leído.

Pero claro, estos se atreven en las redes sociales acosando a un medio pequeño y sin posibles porque la cobardía es su bandera y ante el teclado se sienten poderosos al poder ocultar sus frustraciones.
Lo normal sería que si no les gusta El Periódico de El Prat dejarán de leerlo, pero no, aquí amorrados para subir su baja autoestima sintiéndose valientes e inteligentes repitiendo: "Iros!".

Pues va a ser que no.
Iremos más lentamente porque yo no puedo publicar mucho al tener otras ocupaciones, pero esperamos colaboración en el muro de Facebook y aquí las habituales de nuestros colaboradores.


13 comentarios:

  1. No hay remedio...
    Me dice uno en el face que tengo la boca demasiado abierta para lo poco que digo, le invito a leer este artículo y me contesta tontamente que "ya los leo" -así, en plural- y que poquito a poco para no vomitar antes del desayuno.

    No se enteran de nada, largan y largan sin ton ni son tonterías sin un solo argumento.

    ¡Puaf!

    ResponderEliminar
  2. Voy a estar de acuerdo contigo... Mi enfado y porterior mal debate, se debio a lo de mandarme fuera de Catalunya. Tu puedes mirar en blog y veras no suelo insultar y si alguien coemnta educadamente, suelo actuar igual. Si me atacan, igualmente lo publico y ataco
    Siento haber sifo energumeno, no suelo ser asi, pero al igual que si te atacaran a ti que harias?. Te haces llamar Leona, yo soy más modesto y desde siempre en mi blog he jugado con Cat (Catalunya) o el Cat (gato en ingles). Sin recores y dejamos el pasado atras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! y encima ese es un friki vestido de Dart Vader y publicando chorradas en su muro.

    ¡Por Tutatis!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, no!, de Dart Vader no, de un soldado de esos de la serie.
    Bueno, da lo mismo, friki total porque sus publicaciones van de eso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el artículo y el enlace.
    En relación con lo que dices sobre comentarios al Periodico me he perdido algo. Parece que ha habido comentarios impertinentes.(¡Qué desagradables!)

    El enlace lo enfoca sobre todo a facebook y no lo he utilizado prácticamente nada. Simplemente abrí una cuenta por curiosidad y no me motivó, así que no sé muy bien que se cuece por ahí.

    De todas formas es interesante el analizar como se comporta la gente cuando no se le ve, ni puede ver la cara del que le lee.

    Voy a fijarme más en el comportamiento del personal en general, y el mío en particular.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría, Cathonys.
    Pasa que no te limitaste a atacar de palabra, publicaste enlaces donde se me difama y calumnia, amparándote en que eso lo habían publicado otros.

    Pues eso, ya sabes la respuesta de lo que hice si me atacan a mí. Si es de palabra lo desmonto, si es con calumnias en público, baneo.

    Venga, vamos a darnos una nueva oportunidad.

    Si quieres volver a la Comunidad me lo haces saber y te enviaré la invitación.
    Igualmente aquí, para publicar tus artículos. Recuerda que las invitaciones son distintas, no basta una sola para todo.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de usuarios del Prat en Facebook, Rosa.
    Hay muchos insoportables, atacando al Periódico y exigiendo que cierre porque usa el nombre de "su ciudad" y no están de acuerdo con los artículos que se publican aquí.

    Son esos que se creen amos y señores de lo "suyo", exclusivamente suyo, los demás a joderse porque lo dicen ellos.
    Mira que allí hay usuarios pratenses a quienes gusta lo que publicamos, pero esos son así, berreando y exigiendo. ¿Te sorprendería si te digo que son independentistas?

    Sí, el estudio se basa más que nada en Facebook porque es el que más seguidores tiene y... realmente, los más salvajes y maleducados.
    No todos por supuesto, pero al ser el más importante tiene mucha chusma.

    ResponderEliminar
  8. Me cabree mucho por ese comentario y comence a buscar...
    Bueno intentaremos ser menos comedidos, sabemos que tenemos diferentes formas de ver este país. Y a veces eso te enseña a ver las cosas desde otro punto de vista

    Lo de mandarme la dirección te lo dejo a ti, sabes como soy y aunque intente cambiar, hay algunos que entran solo a tocar los huevos y por los dos bandos.
    Saludos desde El Prat

    ResponderEliminar
  9. "Menos" comedidos no, Cathonys, más, je je je...

    Venga, deja otra vez tu correo para mandarte las invitaciones, que, obviamente, lo eliminé.
    No será publicado.

    No pretendo que cambies, es bueno debatir desde distintos puntos de vista, aportando todos los argumentos y pruebas posibles, en esto reside el interés, conque tus artículos serán bienvenidos. Aunque eso sí... ¡apaleados! ¡Juas! ;D

    Fuera bromas gamberras, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ah no voy disfrazado, es photoshop. Me encanta reirme de mi mismo y eso no es ser friki
    Friki es aquel se cree lo que dice, no soy Obi Wan Kenoby, ni lo quiero ser. Pero podria poner de Msr. Bean, de Juan i Medio, em esta vida son dos dias y si no puedes reirte de ti mismo, de quien te vas a reir... De las degarcias de los demas, eso no esta bien, eso es ser un desgraciado como persona, me gusta reirme y que rian conmigo. Simplemente soy alguien que a las desgracias que me caigan, me rio. No vale la pena estar jodido, la suerte ya cambiara.

    ResponderEliminar
  11. Curioso. Ahora resulta que eres uno de esos que atacan al Periódico en Facebook, infiltrado en el muro con otra identidad.

    ¿Y luego vienes a decirle que no se rinda?

    La verdad, yo no os entiendo a los trolls. Nada pero que nada.

    ResponderEliminar
  12. CReo que no soy el único que tiene dos identidades, y si vas al facebook, veras que pone mi nombre y eso no es ser un troll, un troll oculta esa identidad. En la camiseta pone Thonys, blanco y en botella
    Es más si poner Thonys II en Google veras que sale el mismo. Nunca oculto mi identidad...

    ResponderEliminar
  13. No, no eres el único, desgraciadamente.
    ¿Qué necesidad hay de tener varias identidades al tiempo? Nadie va a mirar el perfil de todos los usuarios que dan la brasa en un hilo, por lo que suele ser habitual que haya varios que son el mismo y hagan fuerza presionando. Esto es trollear.

    Ya no puedo verte, me he retirado del muro de Periódico, he quedado hartísima de trolls y de que JV les de cobijo.
    Mi última identidad allí es la única y el cambio por fuerza mayor al ser denunciada por los faltos de argumentos. Una sola y señalando claramente quien soy me basta y me sobra para defender mis opiniones ante los cobardes. No necesito tres o cuatro para autoapoyarme.

    Por cierto, en Google no sales, al menos no como Thonys ni Thonys II.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.