viernes, 2 de noviembre de 2012

CATALUÑA Y LA ENTROPÍA

Como sospechabamos lo de Cataluña es mas que un proceso político. Nos lo confirmó un amable comentarista al recordarnos que en el mundo cada vez hay mas países. Cuando la tendencia lógica es que hubiera menos, que las naciones se asociaran. Tal es el empeño de organizaciones como la ONU, la Unión Europea, el Mercasur, ALBA y otros. Y en general la llamada Globalización.
Efectivamente, al igual que nuestra consciencía es solo un subproducto de los procesos inconscientes de nuestro cerebro, la política de los humanos obedece a leyes todavía mas profundas. A las mismas leyes que obedece el Cosmos. La Entropia de la Segunda Ley de la Termodinámica, que condena al Universo a ser cada vez mas frio y caótico. Mas muerto.
El paralelismo entre el Universo y los gobiernos humanos es tan asombroso que no puede ser casualidad. Desde un Big Bang inicial en que los humanos, cual moleculas de hidrógeno se expandieron por la Tierra, hasta la concentración en Galaxias de los diversos imperios constituidos a lo largo de la historia, y ahora con resultas del proceso entrópico, su disolución en la nada.
Aquí habría que entrar en una discusión teórica hacia donde va el Universo,que seguramente es la misma que hacia donde van las politicas humanas. Con el fin de los reucursos terrestres de materias primas, es de preveer que volvemos hacía la tribalización autártica, tras una debacle poblacional. Tal vez vuelvan los antiguos imperios, basados en la rapiña y la esclavitud, o tal vez no, pues los seres humanos tendrán otros conocimientos de los que no disponían los antiguos.
Así que lo mas probable es que las tribus acaben solas y aisladas unas de otras, cual galaxias moribundas o agujeros negros, cada vez mas separados unos de otros, hasta llegar al cero absoluto y el fin de la información.
En este punto algunos señalan que puede producirse una nueva singularidad, o sea otro Big Bang o choque entre branas paralelas al no haber aquella fuerza que mantiene serparados los universos paralelos. Un volver a empezar, aunque es dificil de preveer si existirán otra vez catalanes y españoles. Sería una perdida de tiempo.

3 comentarios:

  1. El aumento de entropía es el aumento del desorden. La energía acumulada se va degradando. La gasolina sale quemada por el tubo de escape.

    Lo que plantea CIU con su separatismo es efectivamente el aumento de la entropía en Europa. Con una UE que ya casi no se aclara con 27 Estados miembros, sólo falta que sigan aumentando con Cataluña, Córcega, Cerdeña, Escocia, Baviera, etc...

    Porque si la UE consiente que se abra el proceso de autodeterminación, eso no para.

    O sea, sería la desintegración de la UE y al final, casi volveríamos a las ciudades Estado o peor.

    La UE tiene ahí, en el nacionalismo, el principal problema. Lo ha tenido desde el principio, con el nacionalismo francés, por ejemplo, que vive en el mito de la grandeza de la France. Sólo falta que docenas de mitos se esparzan por todas partes.

    Artur Más ha abierto un melón que puede desintegrar la UE. Y antes, al euro, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Muy original la explicación, suena extraña. Pero teniendo en cuenta que la mayor parte de las cosas que están pasando no parecen tampoco muy razonables... A lo mejor tienen una explicación más compleja, tal y como comentas, que los parámetros que solemos manejar habitualmente.
    O sea, que no controlamos nada y es todo cosa del Cosmos y de la Física. Más vale relajarse, porque da la impresión de que no se puede hacer nada.
    En todo este caos hay algo por encima de lo razonable o, al menos, de lo que alcanza la razón de la gente "normal".
    No sé si las fuerzas del Cosmos (a lo mejor es verdad lo del fin del mundo) o las fuerzas de las finanzas (...sin palabras).

    ResponderEliminar
  3. Y en Cataluña, Tarragona quiere independizarse de Barcelona.
    En Barcelona, el barrio de Sarrià-Sant Gervasi ídem de esta.

    ¡Risas y cuchufletas! Reír por no llorar.

    Me cisco en los burros.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.