jueves, 29 de noviembre de 2012

MAS SOBRE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Los independentistas, e incluso los que no los son, abogan por un referendum en nombre del derecho de a decidir. Dicen que tal derecho está reconocido en los tratado internacionales y de Derechos Humanos.
Pero lo que parece es que tal derecho no es reconocido internacionalmente. Solo fue una propuesta ante los procesos de descolonización habidos tras la segunda guerra mundial Por lo contrario lo que hay es el derecho de las naciones a combatir los conflictos causados por movimientos rebeldes, ya sean políticos como étnicos. Es una causa de guerra justa, siempre que se respete a la población civil.
Tal es lo que pasa con los kurdos y Turquía. O con Geogia y Agjacia. O en las múltiples guerras tribales que ocurren en África, que ni nos esteramos. Congo, Kenia, Etiopía...etc.
Lo que quiere decir que si los catalanes se rebelaran, España podría intervenir militarmente y nadie movería un dedo en favor de los rebeldes.
Otra cosa es que esto sea deseable. No creo que si se diera el caso de que hubiera que derimir el conflicto militarmente, no se alcanzara antes un acuerdo entre las partes, para parar una guerra inútil. Pero el problema está en que Cataluña no tiene capacidad militar, y por lo tanto antes de que cuajara una rebelión en toda regla como la que hay en Siria, primero habría un grabisimo problema de terrorismo, como el que ha habido en el País Vasco y que se ha saldado con la derrota de ETA. Muy mal tendría que hacerlo la policia para que un probable conflicto catalán alcanzara los niveles de Siria.
Ciertamente que antes de llegar a tales extremos se puede alcanzar pactos pacificos y acuerdos razonables. Pero como pasa a menudo, esto acaba escapando de la voluntad de las personas y pasa a tener su propia dinámica autodestructiva.

1 comentario:

  1. Efectivamente, los movimientos irracionales emotivos como los nacionalistas se saben como empiezan pero no como acaban. Porque suelen provocar una contrareacción imprevisible. Y además, a nacionalista siempre hay quien te gane, puesto que es subjetivo.

    Por otro lado, el derecho de autodeterminación no tendría límites si se acepta en regiones no colonizadas, como es el caso de Cataluña.

    Porque en todo caso, fue Cataluña la causante de la colonización ibérica puesto que Tarragona fue el punto fuerte de la entrada del Imperio romano en la península ibérica. Ahí centraron su puesto de operaciones. Ahí llegaban los barcos con las tropas, como las que acabaron con Numancia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.