jueves, 13 de diciembre de 2012

EL BILINGÜISMO ASESINADO

Primero aclarar que la reforma educativa promovida por el PP y Wert me parece repugnantemente reaccionaria. No se mejora la educación en España recortando y machacando a los alumnos. Sino todo lo contrario, pero el signo de los nuevos tiempos es acabar con todo atisvo de socialdemocracia en esta ola neoliberal que nos asola y que no se ve visos de remitir.
A cuentas de estas nefastas reformas, se ha armado la polémica del catalán. Polémica interesada, pues la nueva ley no parece que ataque el sistema de inmersión lingüística practicado por el nacionalismo catalán. Al contrario lo refuerza y ofrece la puerta de atrás de los colegios privados para los disidentes, que es como no ofrecer nada.
Pero el catalanismo-feroz ha visto la oportunidad una vez mas de rasgarse las vestiduras a costa de su arma política preferida, el idioma. Y así distraer al personal de los graves problemas que acosan a esta región, el paro, la corrupción y el secesionismo montaraz.
No es mal invento la inmersión lingüística, siempre que se practique desde el primer momento, con niños de párvulos. En catalán para los castellano parlantes, y...en  castellano para los catalanoparlantes, tal como sugirió el conseller Maragall en su momento. Lo que se apresuró a retirar pues los nacionalistas se le tiraron al cuello. Pues lo que interesa es la cuestión política, el arma de destrucción masiva en la que quieren convertir el catalán. Lejos de ellos toda pretensión pedagógica. Como se demuestra y aunque está mas que comprobado que la inmersión lingüística para niños mas mayores, procedentes de otras regiones de España o Sudamérica es un desastre sin paliativos. Se puede suplir con clases de apoyo, pero esto es relativo, en algunos colegios se darán y otros que les den a los pobres niños.
Nadie discute la inmersión lingüística, incluso gustaría que se ampliara al inglés. Lo que está en juego es la concepción ideológica, el rechazo del castellano a que sea utilizado como una lengua propia de Cataluña. Como un enemigo a batir. Ideología que se ve reforzada con los contenidos en historia, contada sobre todo en contra de España, como invasora y colonizadora de Cataluña. Hechos históricos discutidos y discutibles se presentan como afrentas actuales y en interés de los independentistas nacionalistas. Yendo en contra del sentido de la propia historia contemporanea que es la de superación de los nacionalismos y localismos en pro de una integración europea.
Pero la mentalidad cerril de estos ultramontanos separatistas les hace pasar por encima de todo, incluido su joya de la corona, el catalán. No hace mucho referencia muy querida por toda España como lengua de resistencia contra el franquismo y patrimonio del cultisimo pueblo catalán, valenciano y balear. Hoy en día mirada con recelo incluso por sus co-hablantes valencianos y baleares que ponen tierra por medio, no se les vaya a confundir con los talibanes de Barcelona y alrededores.

3 comentarios:

  1. Es evidente que la lengua regional la están usando como arma política los nacionalistas.

    Gastan cientos de millones de euros en una alocada inmersión lingüística que es improductiva y con dinero que viene de endeudarse.

    Al final, lo que cuenta en la vida real es el inglés y el español porque hay que vender los productos y los que compran entienden en esos idiomas.

    Las lenguas regionales sólo ayudan al empobrecimiento económico de las zonas que las adoptan, al estar restringidas a una zona geográfica muy limitada y carecer de interés para el resto del mundo. Es un proceso lento pero inexorable.

    Pero como apuntas, la refriega de la lengua permite a los nacionalistas que no se hable de la corrupción de trinque y colocación en cargos de paniaguados.

    ResponderEliminar
  2. [Así distraer al personal de los graves problemas] es la impresión que da cuando les ves montando semejantes números, por una causa que, con sentido común y buena voluntad, no tenía por que ser un problema y debería poder resolverse sin mayores estruendos.

    Hace un par de días le pregunté a un niño que va a 2º de ESO qué estaban dando en matemáticas y me dijo la criatura que no sabía como se decía en castellano.
    Sus padres, abuelos y tíos han hablado toda su vida en castellano. "El sentido común, el menos común de los sentidos". Tenía la opción de haber estudiado todo en castellano o haber estudiado una parte, al menos, en castellano.

    ResponderEliminar
  3. La lengua como instrumento político y arma arrojadiza ya no tiene freno.
    El nacionalismo catalán es agresivo, se aptovecha de la debilidad del Gobierno español para imponerse a la fuerza. Y luego se quejan de que haya ruído de sables...

    ¿Cómo no va a haberlo si no hay orden ni control? Lo que está pasando en España entera es de locos, chorizos a ristras por todas partes y encima sinvergüenzas aprovechando para robar más a gusto con la independencia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.