lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey en NocheBuena y las promesas en año nuevo.

Próximo, Lunes, 9 de la noche, Nochebuena. Himno nacional y desde La Zarzuela. El guión, además de que se lo escriben, se repite año tras año desde hace 37. Con este, 38. Revisar los mensajes que el Rey envía a los españoles en tan señalada fecha es hacer un repaso a la historia reciente de España. Porque en cada ocasión que don Juan Carlos aparece en pantalla, primero en blanco y negro y después en color, es para hablar de la realidad que nos rodea. Unas veces tratando directamente el asunto; otras, las menos, pasando de puntillas. Pero lo que quiere decir lo dice, y los españoles lo entienden. No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo. Nochebuena de 2011. En ningún momento citó a Iñaki Urdangarin, pero su “la justicia es igual para todos” hizo subir la audiencia y marcar distancias entre la Casa Real y el duque de Palma. Con anterioridad, el Rey abordó asuntos como la transición, la democracia, la constitución, la caída del Muro de Berlín, el Mundial 82, el terrorismo, las bodas de sus hijos, el nacimiento de la infanta no se qué... Algunos/as hasta lloran Decenas de temas que marcaron las vidas de muchos españoles y hasta de algunos elefantes.

La Casa Real ha recopilado los 37 mensajes navideños en su propio y reciente canal de Youtube, www.youtube.com/casarealtv . En poco más de 15 minutos, resume lsu aburrida historia, cuatro vídeos (uno por década) desgranan lo que sucedió, que fue lo que nos llevó a ser lo que somos y poco remedio tenemos. Curioso es repasar los primeros mensajes, encontrarse con un Rey con menos soltura ante la cámara, llevando la vista al papel ante la ausencia de printer; en aquellos años también era frecuente que la Reina, el Príncipe y las Infantas aparecieron en escena, de forma muy secundaria. También llama hoy la atención cómo las modas dejaron su sello en la decoración navideña empleada. El próximo lunes, sin duda, no quedará sombra del espumillón de oro o plata que reinaba en Zarzuela en las décadas de los setenta y ochenta.

Pero eso es el trasfondo; el fondo, lo que cala, son los mensajes que el Monarca estudia al milímetro. Y que ahora, en resumen, aparecen juntos en www.youtube.com/casarealtv . No soy republicano, no se ni que leche soy, pero Rey, sigue. Porque si tu nene es tan grande como torpe; su mujer, La Leti, es tan chica como mala leche tiene. No sabía por qué sacrificaban tantos pavos en nochebuena, Felipe González, Aznar, zapatero y Rajoy serían pavitos como Jefe de Estado. Rey, sigue. Pero no nos digas que esperas un pronta mejoría de nuestra economía que hasta el pavito, Rajoy, te la "mete".
La Navidad hace que nos acordemos de nuestra infancia, de los regalos, de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros seres queridos. sigue la tradición y haz que eso nunca cambie y sigamos recordando viejos tiempos. Yo cometí un grave error al cambiar; por eso, de corazón, os deseo mis mejores deseos para todos, porque todos sois yo y para que vuestros proyectos y sueños se vean cumplidos en 2013. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Si no hay para pavo, dejad los pavitos que Dios; si, Dios os protegerá.
Dios baja cuando llega nochebuena a compartir con nosotros, banqueros, políticos, gente de mal vivir y pobres la solemne cena del pavo. Pero en la mesa del pobre se queda más tiempo, hasta que amanece o más creo que a quitarnos las penas, solo son penas de hambre y hambre que espera abundancia no es hambre. Por eso... nuestra navidad es más navidad que la de los paveros con un montón de cucharas, tenederos y cuchillos; tampoco sabemos usarlos. Cáritas, en nombre de Dios, nos proveerá. Para ellos los pavos/as y pavitos; además,les deseamos feliz navidad y que, por lo menos, no haya más desahucios, corrupción y se acuerden de que los pobres les auparon al poder, Si, porque hay más pobres vividores de lo ajeno. Dicen los Mayas o no se quien que el mundo no se ha acabado, pero para el próximo año habrá una revolución de pavos y como son muy testarudos, igual hasta les pican en sus partes íntimas. A nosotros, solo nos harán glu, glu, glu que en pavero quiere decir feliz navidad. Somos pobres de economía armonizada, no sostenible. Los paveros, lo son hasta de espíritu.
¡OS QUIERO, POR PERSONAS Y POR POBRES¡
--

Juan Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.