martes, 4 de diciembre de 2012

UN PAÍS, DOS ESTADOS

El impas catalán a la espera del famoso referendum. Necesario a todas luces, aunque hay quien lo quiere empotrar en otro asunto inaplazable. La Reforma Canstitucional. Podría tener una solución imaginativa que se me acaba de ocurrir, aunque no es propiamente mía. Me parece que ya se propuso como solución al problema palestino-israelí. Fracaso en aquella ocasión, pero porque  por la violencia de los actores, que no es el caso.
Un país, dos estados. Catalanes, españoles, cataloespañoles e incluso extranjeros y emigrantes podrán acojerse a un estado dual. Donde habrá doble de todo. De hecho ya se puede decir que hay doble de todo, dada la duplicidades, cuando no triplicidades de la administración.
Tendremos todo por duplicado, escuelas, hospitales, ayuntamientos, itvs y todo lo que se nos pueda ocurrir. Como parlament y parlamento, gobern y gobierno. Dos Genelitats e incluso podría haber dos ejercitos.
La cosa parece absurda, pero es salomonica a mas no poder. Ahora mismo independentistas y unionistas están casi al fifty-fifty. Así todos quedaremos contentos, excento una minoría residual de puristas, pero irrelevantes.

3 comentarios:

  1. La idea no es mala del todo. El problema es pagar la duplicidad esa. Las empresas y las regiones se fusionan para reducir costes.

    La mayoría de las veces los políticos no valoran el coste en dinero de sus decisiones. Ha sido habitual en España y sobre todo en las zonas dirigidas por nacionalistas.

    Basta ver el dineral que se han gastado en inmersiones lingüísticas. Y es que mantener lenguas regionales improductivas es caro. Y a la larga, no sirve para nada.

    Hay 6.000 lenguas regionales en el mundo. Tendrán que desaparecer y quedarán los seis idiomas internacionales.

    ResponderEliminar
  2. No sé si la idea es muy viable. De cualquier forma es una idea distinta.

    Me parece interesante dar ideas nuevas y no repetir cual loros lo que ya está dicho.

    Ingeniarselas para que todo el mundo quede contento no es fácil, sería lo ideal.

    ResponderEliminar
  3. Un país, dos estados, eso es absurdo, el estado es el ente gestor de un país(nación), un país sólo puede tener un estado y mucho menos se puede conjugar la idea del principio de nacionalidad en una nación, tal como recoge la constitución. Lo de la duplicidad de funciones ya lo estamos viviendo desde hace años con el inviable estado autonómico, entre los gobiernos autonómicos y el gobierno central. ¿Verdad que las autonomías no han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos?, al revés sólo han servido para pagar más impuestos con tal de mantener tal monstruoso aparato burocrático.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.