miércoles, 30 de enero de 2013

LINCOLN

Hemos estasdo viendo esta pelicula, pero no vamos a hacer crítica cinematográfica sin política. La factura visual de la película es impecable como no podías ser menos de Spielberg.
No a sí la histórica, que no puede ser mas que intersada en ensalzar la figura de este nefasto presidente, cuyo número de muertos provocado por su gestión no ha superado por ningún otro presidente, es mas ni todos las guerras de todos los presidentes juntos superan el millón largo de muertos que provocó la guerra de Secesión Americana.
Por lo que sabemos de otras fuentes, ni de largo fue provocada por la abolición de la esclavitud. Sino que esta devino por los intereses del Norte para devilitar al Sur. Eso de la igualdad entre los hombres está muy bien como discusión filosofica de burgueses aburridos, pero nadie lo creía ni lo cree en la práctica.
 Al contrario, todo el sistema se basa en fomentar la desigualdad, cuando no la esclavitud, bien por metodos violentos, como en la antiguedad, bien por coacciones monetarias en la actualidad. Bien es sabido de los abusos que se cometían con los esclavos negros en el sur. No muy diferentes de los abusos a los que se sometía a los trabajadores blancos en el norte. Mientras continuaba el exterminio de los indios.
En general se tiende a pensar que los esclavos estaban mejor tratados, como propiedad valiosa que eran de sus dueños, que los obreros fabriles del norte, donde cada día llegaba un remesa de emigrantes nuevos desvalorizando salarios y condiciones laborales.
 La guerra entre el Norte y el Sur, fue una guerra nacionalista, como tantas otras, atizada por las necesidades económicas. Recuerda un poco a la situación actual española ¿no?

3 comentarios:

  1. El pasado y el presente demuestran que los seres humanos somos capaces de las mayores barbaridades en nombre de cualquier cosa.

    Somos muy versátiles: podemos cometer las mayores barbaridades y realizar las mayores acciones de generosidad.

    “La igualdad entre los hombres, discusión filosófica de burgueses aburridos” me parece que no es muy acertado. La igualdad en muchos casos se busca “por la parte que me toca”. En la mayoría de los casos tampoco se reivindica una igualdad: no se merece lo mismo un asesino que alguien que está aportando todo lo bueno que puede a la sociedad. Quizá más que igualdad se pide proporcionalidad, aunque no se suele utilizar esa palabra. Es la única forma de que la gente esté motivada para dar lo mejor de sí.

    Parece que, en muchos casos, lo mejor que podemos aportar es desaparecer. Eso piensan algunos. Pues nada, a hacer de carniceros (en el peor sentido de la palabra), que no vamos a inventar nada nuevo. Lleva inventado desde que el hombre es hombre.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en realidad se enfrentaron la revolución industrial contra el antiguo régimen: el Sur se había quedado obsoleto con sus cultivos agrarios a base de mano de obra esclava. La máquina de vapor abría una nueva era. Hacían falta trabajadores que a su vez fueran consumidores, no esclavos.

    No creo que fuera necesaria una guerra. Al final, la tecnología se abriría camino como siempre ha sucedido. La guerra solo hizo que acelerar el proceso por la vía traumática.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo había visto así. Pero creo que llevas razón
    Soy pacifista convencida y no apruebo la guerra ni siquiera para lograr la libertad. Solo hay que hablar y convencer.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.