martes, 19 de febrero de 2013

OLA DE ROBOS Y ASALTOS

Los efectos colaterales de la crisis están empezandose a notar en un aumento de la delincuencia de caracter crematistico. Se han disparado el número de robos y asaltos a comercios, aquí en el Prat es raro el día que no sucede algo y supongo que por el resto de España será igual. Llamativo es el asalto, ya habitual de chalets y masias apartadas de los pueblos. Donde los delicuentes atacan a los habiantes de las casas con gran violencia a fin de sonsacarles donde esconden unos supuestos dineros o joyas.
Se dice que son bandas procedentes de Francia porque los robos son habituales en las comarcas fronterizas. No me lo creo. Este tipo de asaltos se está dando en todas partes. La coincidencia puede ser mas en Gerona, porque son mas abundantes chalets y urbanizaciones aisladas.
Delicuentes siempre ha habido, pero que muchos de ellos ahora están en el crimen por la crisis, es seguro. La gente se busca la vida sin pensar mucho en lo que les pase a los demás. Si hasta ahora no robaban es porque es mas peligroso que trabajar. Ahora no hay trabajo y se dedican a otra cosa, robar, matar...lo que salga.
Es la guerra. Este tipo de situación no va a mejorar, estamos ante una crisis crónificada que requiere de nuevas leyes y herramientas para proteger a la población. Me estoy refiriendo que hay que armarse. No digo que se haga indiscriminadamente como en Estados Unidos, pero el gobierno y la guardia civil han de relajar la ley de permisos de armas, para que mucha mas gente, gente honrada, tenga acceso a ellas. Comerciantes y habitantes de chalets y masias aisladas prioritariamente.
En la actualidad cualquiera puede tener una escopeta, pero las condiciones que obliga la ley, la hace impractica para una autodefensa, ya que tiene que estar guardada en un armario cerrado y descargada. Solo una pistola en un lugar accesible o bajo la almhoda garantizaría que los ladrones se lo pensarán dos veces antes de atacar.
También hay que relajar la ley sobre la legitima defensa, que una persona allane tu casa con nocturnidad y alevosía y tu no puedas repeler el ataque con algunas garantías es absurdo. ¿Que has de esperar a que te apuñale para pegarle dos tiros? No se como.
Esto en Estados Unidos lo tienen muy estudiado, ciertamente ocurren accidentes, pero es un precio hasta bajo si tenemos en cuenta la alternativa de miles de personas inocentes robadas y asesinadas por la delincuencia.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en lo que dices. Pero dudo que se haga algo al respecto. Aquí lo que impera es el lema de que al que le toque, que se joda.

    Además parece que la Ley se la coge con papel de fumar para los chorizos y con papel de lija para las víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede haber otras formas de intentar defenderse: un perro, alarmas, mayor vigilancia policial, endurecimiento de las penas (disuasorio)...
    Pero es posible que en esta "cuesta abajo y sin frenos" en que nos encontramos lleguemos a ver que la gente adquiera el permiso de armas por si acaso tiene que disparar a alguien en defensa propia.

    ¿Se podría utilizar también contra banqueros que nos roban y nos llevan a la desesperación y al suicidio en algunos casos? Por tener cubiertas las espaldas ante cualquier ataque más que nada.Para no estar tan indefensos...?

    Me parece un atraso que el acceso a las armas se relaje.

    ResponderEliminar
  3. De nada sirve que las personas honradas estén armadas porque la realidad muestra que la justicia los convierte de víctimas en delincuentes. Todos los que se han defendido, a ellos y a su familia, han sido procesados por ello.

    La solución pasa evidentemente por un cambio de leyes. Es demencial procesar a alguien que en su propia casa hiera o mate al asaltante, de locos.
    Nuestras leyes no sólo son obsoletas, es que son completamente absurdas. Están creadas para favorecer al delincuente y dejar completamente indefensa a la víctima.

    Los políticos son quienes deben ordenar legislar y está claro a favor de quien están...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.