jueves, 7 de marzo de 2013

EROSKI VS. MERCADONA


Hace unos días nos desayunabamos con la noticia de que Mercadona iba a desembarcar en Euskadi. Que el mayor cadena de supermercados no estuviera en el País Vasco era la consecuencia del terrorismo y el miedo a la extorsión llevada a cabo por ETA y sus adlateres. Desde ese punto de vista, debemos de felicitarnos por la buena marcha de los acotecimientos y la pacificación de ese territorio.
Pero...hay mas.
Mercadona va a entrar en dura competencia con la otra supercadena de supermercados de España. Eroski. Y esto es mas que una lucha económica por el control de los mercados, es la lucha de dos concepciones del mundo.
Mercadona pertenece a uno de los hombres mas ricos de España, Joan Roig. Una fortuna alcanzada en parte a base de ningunear las condiciones laborales de sus empleados. Furibundo neoliberal.
Eroski pertenece a la cooperativa Mondragón, uno de los pocos experimentos cooperativos que han tenido éxito en el mundo. Aunque dicha cooperativa tiene una parte oscura, que es apoyarse en el nacionalismo vasco.
Ante este panorama el consumidor no puede mas que optar políticamente, mas allá de las ofertas y de la guerra de precios. ¿Que prefiere usted, el capitalismo exterminador del señor Joan Roig o el socialismo sugeneris de los de Mondragón?

3 comentarios:

  1. Bobadas. Como lo de los boicots a productos catalanes.
    Estamos globalizados y todas las empresas tienen trabajadores de cualquier parte y en cualquier parte, con lo que los perjudicados son ellos y sus familias, simples hijos de vecino que luchan por llegar a fin de mes.

    Tanto perorar contra el capitalismo, sin darse cuenta de que estos tipos cierran el chiringuito y se van a otra parte si les tocan las narices, conque, a llorar, los trabajadores.

    Mondragón tiene bastante de oscuro porque financia voluntariamente a la banda etarra, en cuanto a cooperativa, no sabía que los sudaméricanos fuesen socios porque en el Eroski de mi barrio, creo que sólo hay dos españoles, un encargado y una cajera.
    Me río yo de las cooperativas que guardan muertos debajo de la alfombra.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no son comparables. Eroski en el País Vasco tiene grandes superficies tipo Carrefour, Alcampo, Lecrerc, etc, donde se venden plátanos, lavadoras o muebles. Y Mercadona sólo vende productos alimenticios.

    Eroski en lo que más destaca en el País Vasco y Navarra es en un barullo de carteles en Español y Vasco que es la leche. Debe de tener un endeudamiento bestial.

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya nada detrás de Eroski. Mercadona gusta mucho y Eroski está en toda España y también tiene productos de calidad.

    Al final vamos muchos a comprar a supermercados o grandes superficies en lugar de comprar todo en tiendas pequeñas. Estas no pueden competir en precios porque mueven mucho menos volumen de producto.
    Con lo cual algunos tienen que cerrar y con suerte trabajar como empleado en una gran superficie.
    Cuanto más poder tengan, más capacidad tendrán para subir precios y reducir salarios.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.