viernes, 29 de marzo de 2013

LA INSOPORTABLE IRRACIONALIDAD DE LOS GRADOS MILITARES EN LA MARINA ESPAÑOLA

Como ex-marinero de cupo, siempre me ha desagradado la forma en que la Marina clasifica a sus mandos. Es ilógico de la cabeza a los pies. Y ya es hora de denunciarlo públicamente.
Ya de principio es absurdo que un grado de inferior de la marina sea equiparable al inmediato superior del ejercito. Así un teniente equivale a un capitán y un capitán a un comandante. Grado, este de comandante completamente diferente en concepto en la marina que en el ejercito. En la marina, no existe coronerias, ni obviamente generalatos.
A saber: Capitán de corbeta igual a comandante. Capitán de fragata igual a teniente coronel y Capitán de navío igual a coronel.
Obsérvese que todos son capitanes, pero sin embargo raramente un capitán ostenta en mando de un barco, ya que hay muy pocos, creo que menos de una veintena incluyendo lanchas y buques de apoyo.
¿Por que se empeñan entonces en llamarse a si mismo capitanes? Esta claro por el prurito de decir que uno es capitán, aunque lo mas normal es que se pudra en alguna oficina del cuartel. También se da la paradoja que en un mismo barco puede haber un montón de capitanes, es por eso que la Marina se ha inventado el concepto de "Comandante", que es el que manda en el buque en un momento dado, y que puede ser desde un capitán a un almirante e incluso un sargento si todos los demás se han ido de parranda a tierra.
El almirantazgo tampoco se salva de esta tendencia a presumir, pues de buena lógica solo debería de haber tres almirantes, correspondientes a los tres mares españoles, o zonas marítimas. Mediterráneo, Estrecho o Atlántico y Cantábrico. Pero estos se multiplican también por departamentos y oficinas cuartelarias.
Cal una reforma del ejército, empezando por la racionalidad de los grados, supresión del concepto de comandancia y reservar el título de capitán o almirante a empleos reales en el tiempo.
Y de paso eliminar el concepto de tres ejercitos, Tierra, Aire y Marina, por uno de solo que aglutine a las tres armas. Lo que ahorraría mucho dinero. 

4 comentarios:

  1. Vaya colección de chorradas que ha puesto el que dice ser "ex-marinero de cupo". No tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta que la nomenclatura naval tiene sus propias reglas, tanto en nombrar los cargos de buques, sean mercantes o militares.

    Del mismo modo que en los barcos no hay cuerdas (cada "cuerda" tiene su nombre, sea driza, estacha, calabrote, etc) tampoco hay "tenientes" o "capitanes" o "comandantes" como en tierra o aire.

    Hay Alferez de Navio, Teniente de Navio, Capitan de Corbeta, Capitan de Fragata y Capitán de Navío. Pero eso pasa en casi todas las marinas europeas. Viene de siglos.

    ResponderEliminar
  3. Uff! Tendrás razón...

    ¿Entiendes por qué no se actualiza en las listas de blogs el blog de Eloy,"Denunciar es un derecho"?
    Si puedes darle una pista...

    Con los grados militares, a partir de soldado raso me pierdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES algo normal, a veces se atasca la lista, en cuando actualice un nuevo post puede volver a la normalidad...creo.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.