lunes, 4 de marzo de 2013

LA INVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

 Lo oimos ayer en el programa de Iker Jiménez, hay un estudio antropológico que señala que el hombre, el homo sapiens esta involucionando. Esta volviendo sino al mono, si a otra cosa.
Comparando craneos antiguos y modernos se ve claramente que el cerebro se ha encogido, tanto como el tamaño de una pelota de tenis. La causa de todo esto lo tiene las facilidades tecnicas y el desarrollo de una sociedad aparentemente mas segura. Aunque ha habido muchas guerras, el caracter de estas ha cambiado, ya no vasta con ser inteligente para sobrevivir a estas, sino solo cuestión de suerte. El hombre de la antiguedad debía de crecer rápido y ser inteligente, pues su vida estaba puesta a prueba cada día. Tal cosa no pasa desde los tiempos de los romanos. La civilización mató a la inteligencia.
 Cierto que esta se ha conservado incluso hasta permitirnos los viajes espaciales y la bomba átomica. Pero se estancó y van decreciendo paulatinamente. La inteligencia tiene dos componetes esenciales, uno es el ADN pero otro son los estimulos exteriores. Estos estimulos hoy en día nos vienen trillados, por la enseñanza, por los libros y preocupantemente por el internet. Se diria que tenemos mas conocimientos, pero menos inteligencia que no necesitamos, y como en la naturaleza lo que no sirve se descarta, esta ira desapareciendo. El proceso parece irreversible en tanto se va extendiendo la civilización, incluida Africa, reservorio de todas las especies homo.
 La preocupación es tal que en Singapur han puesto en marcha programas de estimulo a la natalidad para parejas inteligentes. Un grano de arena pues son los menos inteligentes los que tienen mas hijos. La única esperanza es que con la estupidez viene la pobreza, y esta desarrolla la inteligencia, pero de momento nos esperan milenis de mediocridad y estancamiento.
 Además que la eugenesia o la ingenieria genética no serviría de mucho, pues la inteligencia es en parte adquirida, y la educación moderna está orientada en la informacion y adquisicion de conocimientos, pero no en el desarrollo de la inteligencia. Somos una especie condenada, desarrollamos demasido pronto las habilidades tecnicas que al final nos están condenando a la inaniedad y la exitinción.
Solo una especie que desarrollará antes que las manos o el habla, desarrolle la comunicación telepática y la manipulación material por el pensamiento podrá verdaderamente conquistar el universo.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, así lo creo, lo de la involución. No tenemos más que ver a prácticamente bebés dominando una pantalla táctil, igual que los chimpancés. Crecen así, sin abrir un libro, sin más reto que navegar de pantalla en pantalla viendo colorines y ahí termina prácticamente su inteligencia porque los padres los dejan en manos del profesorado, desentendiéndose de su educación y la que se imparte públicamente, ya sabemos que lo único que pretende desarrollar es el adoctrinamiento político.
    No olvidemos que los hijos de los mangantes van a centros de pago.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que seamos ahora menos inteligentes? Creo que antiguamente era más importante la fuerza que la inteligencia para sobrevivir.
    Cuando consideras África como reservorio de todas las especies homo… o no lo entiendo o es bastante fuerte lo que dices.
    El poner estímulo a la natalidad a parejas inteligentes me parece una aberración.
    Hay muchos tipos de inteligencia y lo que se consideraba ser inteligente hasta ahora está superado por las máquinas con una gran ventaja frente a las personas.
    “Con la estupidez viene la pobreza”, te refieres a la estupidez de los que roban por robar y dejan a las personas decentes inmersas en la pobreza?

    ResponderEliminar
  3. Creo que tú mismo apuntas el principal motivo: los más necios son los que se reproducen más. Y al haber crecido tanto la población, la inteligencia se ve asfixiada por la necedad.

    De hecho hay estudios que avalan que los realmente inteligentes no se reproducen. O que el que se reproduce no es verdaderamente inteligente.

    Por ello la inteligencia humana, alcanzado cierto nivel de civilización, se estanca o retrocede.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.