Ya son miles y miles de andaluces que siguen pellizcándose en la cara y no están soñando. Esta vez es verdad, no sólo “Er Beti” es de primera…los ayuntamientos y diputaciones, a partir de ahora…también lo serán.
Curro, Pepi, Juani, Josele, etc. Decían por fin, la noche del pasado domingo 22 de Mayo y una vez conocidos los escrutinios en Algeciras, Jerez, Sevilla…; “ Ya está bien, se acabaron los señoritos tragabuches que tanto daño nos han hecho a costa de hipotecarnos el presente y futuro. Po fin nos hemos quitado la venda y vemos algo de luz”. Por supuesto, se referían al cambio. Que en estos tiempos y como está España y más en concreto Andalucía…cualquier cambio debe ser a mejor
Dice en un artículo mi admirado, Antonio Burgos, que; “Yo lo siento por la movilidad de la sostenibilidad o la sostenibilidad de la movilidad o como se diga. Yo lo siento por ustedes, señoras facturas falsas. Yo lo siento por el carril bici, por el Plan Centro, por las Setas de la Encarnación, por la Torre Pelli, por la mamarrachada como norte del gobierno municipal. Lo siento especialmente por las mariscadas. Las gambas y langostas de Mariscos Emilio tienen hoy los bigotes a media asta, mientras las ostras están todas cerradas por defunción. Zoido ha anunciado que viene con un equipo que ya está comido y viajado.”
Y así parece ser. En ayuntamientos de Andalucía, donde durante más de dos décadas desgobernaban ,como diría Curro; "la Casta del Cortijo", mira por donde , nosabemos cierto, si ha sido por Santa Rita, las Nuevas Tecnologías, la visión de los del Per (éste se acaba), por los requeteparados , etc. los votantes, han obtado por una opción política que en las comunidades y ayuntamientos que rigen, funcionan. No sabemos si es porque ya vienen comidos y viajados , como dice Antonio Burgos.
Será el final del enchufismo y amiguismo?
Por otro lado, el enchufismo de más de 25.000 personas que han entrado enchufados por el PSOE para que permanezcan para siempre en la Administración ejerciendo competencias que son "exclusivas" del personal funcionario. "Sería personal adscrito a derecho privado quienes ejercerían potestades públicas", han denunciado el PP andaluz.
Además, añadió, causa desigualdad en el acceso a función pública porque impediría que muchos andaluces puedan acceder a la función pública en condiciones de igualdad. "Significa un retroceso a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades, los derechos de los funcionarios pero también una fórmula del PSOE para perpetuar ahora y después de que pierdan el poder a todos aquellos enchufados y amigos que han entrado por amiguismo".
Los dirigentes 'populares' han censurado que en Andalucía haya "todo un entramado de administración paralela" que cuesta a los andaluces más de 5.000 millones de euros, cantidad que según él contrasta con los "1.200 millones de euros que reciben los ayuntamientos andaluces". Confiemos que las buenas intenciones de los nuevos ediles, en un medio plazo de tiempo, den buenos resultados.
Y que ha dicho el pueblo?
. En Sevilla...
Con un 67,73 % de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 49%
PSOE: 29%
I.U.: 7%
Por lo tanto gobernará por mayoría absoluta el P.P , siendo el nuevo alcalde Juan Ignacio Zoido.
A este juez en excedencia con el resultado que ha obtenido su partido, le dan la mayoría absoluta , opción que le permitirá acabar con alianza PSOE-IU que se fraguó en 2003 y que se reeditó en 2007. Su llegada a la Alcaldía tendrá, además, un importante valor simbólico, pues supondrá arrebatarle al PSOE la única capital de provincia andaluza que gobernaba. En la convención municipal del PP celebrada en la capital hispalense, el propio Zoido lo dejó meridianamente claro: «Sevilla es la llave para el cambio en Andalucía y en España». Es verdad que ha anunciado también que dejaría la política local si no llegara, no es el caso, a ocupar el sillón de la Alcaldía.
Como estrategia, Juan Ignacio Zoido quiere exhibirse como la antítesis de Monteseirín, es decir, un gestor sensato y austero -a lo que le condenará irremediablemente, como nuevo alcalde, el estado de las arcas municipales, vacías y sin capacidad de maniobra financiera-. Se propone, en definitiva, como la persona ideal para ocupar el vacío de un alcalde saliente y un candidato socialista externo (ya ha fracasado) y con un grado de conocimiento aún limitado, Juan Espadas, que está vinculado -por simple cuestión de herencia- a los principales escándalos de la era Monteseirín (Mercasevilla, facturas falsas, sobrecoste de las 'setas' de la Encarnación...).
2. En Málaga.
Con el 55,59% de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 53%
PSOE: 25%
I.U.: 11%
Francisco de la Torre, el corredor de fondo.
Francisco de la Torre, alcalde desde 2000, es uno de esos corredores de fondo de la política. Llegó sin estridencias a la Alcaldía, desde la concejalía de Urbanismo cuando sus predecesora, Celia Villalobos, dejó Málaga para ser ministra de Sanidad. Desde entonces ha encabezado una gestión constante, sin estridencias pero sin pausa, como esos corredores de fondo que son capaces de marcarse un tiempo fijo para cada kilómetro y cumplirlo religiosamente.
En una jornada marcada por la tranquilidad y donde a pesar de las celebraciones de comuniones y del buen tiempo que animó a los malagueños a acudir a las playas, hubo un incremento de la participación en las urnas, un 5,42% más que hace cuatro años.
El PP ganó al PSOE, su principal oponente, por 66.410 votos de diferencia. La marea azul popular venció a los socialistas en los once distritos electorales de la capital, entre ellos tradicionales bastiones del partido del puño y la rosa como Churriana o Carretera de Cádiz, donde hace cuatro años el PSOE venció por apenas ochenta votos de diferencia.
Con el veredicto dictado este domingo por las urnas, Francisco de la Torre, iguala con diecinueve concejales los mejores resultados obtenidos por el PP en la capital malagueña, logrados en 1999 por Celia Villalobos. El actual alcalde obtiene su tercera mayoría absoluta consecutiva y si concluye el mandato en 2015 llevará quince años al frente de la sexta ciudad de España.
3. En GranadaCon el 63,07% de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 52%
PSOE: 27%
I.U.: 8%
UPyD: 5%
Torres Hurtado, continúa convenciendo.
El PP ha vuelto a machacar literalmente a sus adversarios en la capital granadina y gobernará el Ayuntamiento con mayoría absoluta el próximo cuatrienio. José Torres Hurtado contará con 16 concejales, los mismos que hasta ahora, por lo que regirá el Consistorio sin agobios. Será el tercer mandato seguido del actual alcalde, que no obstante no ha logrado sus mejores resultados históricos.
La gran novedad de la noche electoral ha sido la entrada en el Ayuntamiento de UPyD a través de su candidata, Mayte Olalla. Este partido nunca se había presentado a unas municipales, por lo que que cabe concluir que, pese a tener una sola edil, entra por la puerta grande a un Consistorio que suele cerrar la puerta a las minorías. UPyD consigue 6.242 votos, lo que representa un 5,35%.
El PSOE, por su parte, cosecha los peores resultados de toda su historia en la capital. Se queda con ocho concejales (pierde uno) y con 31.736 votos, muy lejos de aquellos casi 48.000 que obtuvo cuando José Moratalla se hizo con la alcaldía. Pese a la tristeza de estos resultados, su candidato, Paco Cuenca, no ha sufrido el descalabro estrepitoso que muchos anunciaban.
Izquierda Unida se queda como estaba en Granada: dos concejales. Respecto a las últimas elecciones, gana muy ligeramente en votos y pierde un poco en porcentaje. IU consolida los 9.000 sufragios que aproximadamente suele recibir en la capital.
4. En Almería.
Con un 56,58% % de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 59%
PSOE: 23%
I.U.: 9%
Luis Rogelio Rodriguez, barre otra vez.
El Partido Popular se ha hecho con la Alcaldía de Almería con una mayoría absoluta de 18 concejales, frente a los 7 del PSOE y los 2 de IU. Así, Luis Rogelio Rodríguez Comendador seguirá como alcalde en la capital, por tercera legislatura consecutiva
En la oposición estarán siete concejales del PSOE, que pierde tres en estas elecciones municipales. Y por parte de Izquierda Unida continuará como concejal Rafael Esteban, al que se unirá la número dos de la candidatura, Vanesa Segura.
5 .En Córdoba.
Con el 63,48% de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 49%
UCOR: 15%
I.U.: 15%
PSOE: 9%
Córdoba, antes de I.U. , ahora también del PP.
En Córdoba, José Antonio Nieto logró la primera mayoría absoluta para el PP, pero la gran sorpresa la protagonizó Rafael Gómez, 'Sandokan', que se ha convertido en la segunda fuerza más votada en la capital cordobesa.
El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, arrasó completamente en todos los barrios de Córdoba en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 22 de mayo, logrando la victoria en 344 de las 413 mesas abiertas para esos comicios en la capital de Córdoba. El candidato de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, ganó en 63 de ellas, mientras que el aspirante al sillón municipal y alcalde, Andrés Ocaña, solo lo hizo en cuatro urnas. Juan Pablo Durán no logró la victoria para el PSOE en ninguna mesa electora.
La Oposición, la hará "Sandokan".
Faltan epítetos para describir la actitud con la que Rafael Gómez, futuro portavoz de la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Córdoba, se presentó el pasado lunes ante los medios para valorar los resultados electorales de su partido. El empresario cordobés, al que lógicamente no le gusta que se diga que está imputado en un caso de corrupción urbanística o que tiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 24 millones de euros por la construcción de las naves de Colecor (las mismas donde se celebran las ruedas de prensa de su partido), culpó a PP, PSOE e IU pero, sobre todo, a la prensa de que él no haya podido cumplir su promesa de conseguir mayoría absoluta.
Aunque el día del escrutinio dijo que había hablado siempre de mayoría absoluta porque "no podía decir otra cosa", ayer aseguró que él no ha ganado porque "ha sido víctima de una persecución", una campaña de "desprestigio" mediático que le ha hecho perder votantes.
No contento con haber conseguido el apoyo de 25.000 cordobeses, Gómez (que se dirige a sí mismo en tercera persona) negó que haya intentado comprar votos, como se ha rumoreado en los últimos días, y aseguró que no se equivocaba cuando se presentó y dijo que ganaría por mayoría absoluta, pero que no ha sido posible porque lo han "machacado" y que con él "no ha habido democracia". Aún así, auguró que Unión Cordobesa será "un gran partido, aún más grande de lo que ya es"
6. En Jaén.
Con el 69,08% de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 52%
PSOE: 35%
I.U.: 6%
En el feudo de Zarrías....barre el P.P.
El PP aumenta de 13 a 16 concejales de los 27 que tiene el Ayuntamiento de Jaén, por lo que gana los dos concejales que ha perdido el PSOE y otro de Izquierda Unida, las dos fuerzas políticas que han gobernado el Ayuntamiento jiennense en estos cuatro últimos años gracias a la coalición de gobierno.
Con estos datos, el Partido Popular se convierte en la fuerza política más votada en el Ayuntamiento de Jaén al superar más del cincuenta por ciento de los votos (51,64 %), con 31.997 votos frente a los 26.627 que consiguió en las pasadas elecciones municipales del año 2007.
El PSOE consigue diez concejales, con 21.804 votos (35,19%) frente a los 25.101 de los comicios de 2007, por lo que desciende en más de siete puntos, mientras que Izquierda Unida ha obtenido un edil, con 3.688 votos (5,95%) frente a los 3.909 de 2007, y el resto de los partidos políticos (UPyD, PA y PCPE) no han obtenido representación municipal. El nuevo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que es también el presidente del PP en la provincia de Jaén, sale fortalecido con estos resultados electorales.
7. En Huelva.
Con un 55,67 % de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 45%
PSOE: 30%
I.U.: 10%
MRH : 5%
El alcalde , Pedro Rodríguez, triunfó el 22-M en seis de los ocho distritos censales de la capital
El PP ha sido el gran triunfador de las pasadas elecciones municipales en la capital onubense. Los datos así lo reflejaron el mismo día de los comicios, cuando tras conocer el 100% del escrutinio, el mapa de votos quedó de la siguiente manera: 28.428 votos para el PP, 19.099 para el PSOE, 6.314 para IU y 3.364 para Mesa de la Ría, que fue la revelación de la jornada electoral al obtener un concejal en el Ayuntamiento de Huelva.
Este triunfo del PP queda aún más afianzado una vez conocidos los resultados al detalle, por cada mesa, sección y distrito electoral de la capital. De este modo, los populares han logrado el triunfo en seis de los ocho distritos de la capital. Probablemente , sea factible el pacto entre P.P. y Mesa de la Ria, para la continuidad de Pedro Rodriguez.
8. Y en Cádiz, la bomba !!!
Con el 56,82% de participación, el reparto porcentual de los votos en la capital han quedado así:
P.P.: 56%
PSOE: 22%
I.U.: 9%
"Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.". (popular)
Como su propio nombre indica en Cái, dicen los de esta bendita tierra, populares si, populares, los que han ganado. Este pueblo antiguo , milenario y de saber una "jartá", han votado al P.P., si, a los populares.
a) Cádiz
Teófila, la grande.
La candidata del Partido Popular en Cádiz, Teófila Martínez, fue la tercera más votada de todas las capitales de provincia españolas en las elecciones del pasado domingo, que le valieron para revalidar su quinta mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento gaditano, con un respaldo del 56,36% de los electores gracias a los 33.046 votos conseguidos. Por delante de Teófila Martínez tan solo se sitúan el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con un 60,71 % de los votos emitidos en su ciudad, y el de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que cosechó el 58,50 % de los votos de su ciudad. Los tres son del PP. Respecto al resto de grandes capitales de provincias, Madrid obtuvo 49,69%; Barcelona, 28,74%; Valencia, 52,54%; Zaragoza, 41,26%; Málaga, 53,46%; Sevilla, 49,31%; y Bilbao, 44,12%.
Teófila Martínez, revalidará su quinto mandato por mayoría absoluta al frente del consistorio gaditano, donde se instaló en 1995 tras acabar con 16 años de hegemonía socialista. Martínez había llegado sobre las 20 horas del pasado domingo a la sede provincial del PP, en la calle Cánovas del Castillo, donde siguió el escrutinio, acompañada de sus más íntimos. Media hora más tarde, los miembros del comité de campaña del PP, entre los que se encontraba su secretaria provincial, Teresa Ruiz Sillero, mantuvieron una larga reunión a puerta cerrada donde analizaron los resultados.
El primer grito de euforia salió sobre las 22.30 horas cuando se daba por hecho que la lista más votada en San Fernando era la que lidera el presidente provincial del PP, José Loaiza. La primera impresión que ha trascendido en los pasillos de la sede es que el PP se hace con el gobierno de la Diputación.
b) Jerez de la Frontera.
Al final, Pedro Pacheco, al frente de su nueva formación Foro Ciudadano por Jerez, no será llave de gobierno de nada. El PP, encabezado por María José García Pelayo, le ha dado la vuelta al panorama actual en el Ayuntamiento jerezano y ha sumado este 22-M la ansiada mayoría absoluta, que en 2007 logró el PSOE. Pasa de 7 a 15 concejales.
En el lado contrario, se confirma el batacazo que muchos auguraban al PSOE local, y más con Pilar Sánchez, la actual alcaldesa, al frente. Pasa de 15 ediles a únicamente 5.
La misma representación es la que tendrá la formación de Pacheco, mientras que Izquierda Unida, con Joaquín del Valle al frente, dobla el número de votos, más de 11.000, y suma 3 ediles.
Sin representación se quedan el PA-PSA, que pese a sumar casi 4.000 votos, sale del Consistorio; UPyD ha obtenido casi 3.000 papeletas, y también se queda fuera.
c. Y Algeciras, dijo adiós a los del Cortijo.
El PP arrasa en Algeciras, donde gobernará por vez primera en la democracia.
Aplastante. Así se puede considerar el triunfo del PP en la ciudad de Algeciras, que por vez primera en la democracia estará gobernada por la formación de centro derecha.
José Ignacio Landaluce logró 16 de los 27 concejales que forman el espectro municipal y tiene mayoría absoluta para gobernar el municipio durante los próximos cuatro años. El gran derrotado de la noche es el PSOE, cuyo candidato, Rafael España, jugó un órdago contra Griñán y lo ha perdido de forma evidente. El PSOE se quedó a un edil de la mayoría absoluta hace cuatro años y ahora tendrá seis ediles en el arco local.
"No voy a marcharme, voy a seguir como secretario local y presidente provincial hasta el mes de marzo", articuló a decir el veterano político, quien admitió que "algo habremos hecho mal", aunque principalmente centró el descalabro en "la crisis que nos ha afectado a todos".
Una buena parte de la militancia ya pide que dimita España y parte de su equipo, aunque en la noche del domingo lo primero que hizo el político fue convocar una asamblea urgente.
Según fuentes socialistas , la intención es que se marche. Tomás Herrera, al que el ahora perdedor expulsó del primer puesto de la lista, podría encabezar la lista alternativa.
Por su parte, Landaluce ha agradecido su respaldo a la ciudadanía y se ha comprometido a gobernar "para todos". Lo primero que hará es mantener un encuentro con los empresarios de la ciudad "para proponer un pacto por el empleo" y tendió la mano a los partidos de la oposición para "sacar los grandes proyectos de Algeciras".
Dios quierra que así sea. Porque en esta provincia de Cadiz, con gente tan valiente y trabajadora, es donde más paro hay de toda Andalucía.
Los augurios son buenos, y esta tierra que es tierra de vientos...mira por donde están soplando los del cambio. La cosa, como dice Curro, es fácil, cuando uno está mal, solo puede cambiar a mejor.
Fuentes:
Agencia Efe
Europapress
Alberto espinosa
Cosas de Curro
Exhaustivo análisis. Que suerte tienen los andaluces. Qué lástima que las cosas no funcionen igual en el País Vasco. Allí, ganen, no gane, los nacionalistas y nacional socialistas dan por saco todos los días. Y encima, Bildu con poder.
ResponderEliminarEn fin.