La normalidad se va recuperando en los principales aeropuertos españoles, después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmara en la tarde de ayer sábado el Estado de Alarma tras la "huelga salvaje". La vuelta de los controladores a sus puestos de trabajo ha provocado que se recupere poco a poco la normalidad en los vuelos.
El espacio aéreo, paralizado
Los primeros vuelos de la mañana de este domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, tras las cancelaciones debido al paro de los controladores, según han informado Aena y las aerolíneas.
En la terminal 4 las colas son interminables en los mostradores de facturación de Iberia donde todos los pasajeros quieren ser los primeros en salir, mientras que la compañía señala que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.
No obstante, los pasajeros aun no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 07.30 horas.
En la terminal 2 Air Europa factura sus primeras salidas, aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.
Spanair ha cancelado el primer vuelo del día y ha anunciado que experimentará menos retrasos en la medida en que vayan llegando aviones a Madrid para transportar a los pasajeros a otros destinos.
La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcan el inicio de la mañana en Barajas, mientras aún pueden verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones. Asimismo, solo se permite el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar hoy, domingo.
Normalidad relativa en El Prat
La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha reanudado esta mañana con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.
Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para este domingo o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron ayer a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.
AENA ya ha informado que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 ó 48 horas, como mínimo. En total, el día de ayer se saldó con 656 vuelos cancelados en el Prat, tanto de llegada como de salida, según los datos facilitados por AENA.
Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de la capital catalana. Por su parte, en los aeropuertos de Girona y Reus se cancelaron todos los vuelos programados, 56 y 7 respectivamente.
Sin retrasos en Bilbao
El aeropuerto de Bilbao opera con normalidad desde primeras horas de la mañana de este domingo sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según ha informado un portavoz de AENA. De momento han despegado cinco vuelos y ha aterrizado uno, todos ellos en hora.
Este aeropuerto reanudó sus operaciones habituales de tráfico aéreo tras reabrirse el espacio aéreo español sobre las tres y media de la tarde de ayer.
La reanudación de las operaciones habituales de despegue y aterrizaje de aeronaves fue posible tras reincorporarse los controladores aéreos de los principales aeropuerto del país a sus puestos de trabajo.
Normalidad en Galicia
Los aeropuertos de Alvedro, Peinador y Lavacolla recuperan esta mañana progresivamente la normalidad. La actitud de los controladores supuso que ayer sólo saliese un vuelo con pasajeros en la tarde de ayer, desde A Coruña, y la llegada de otro a la misma terminal, pese a que el espacio aéreo había sido abierto. Esta mañana, el primer vuelo que salió de los aeropuertos gallegos fue a las 7,30 desde A Coruña hacia Madrid.
Sin embargo, en el caso de Peinador algunos aviones no han salido esta mañana, ya que se encontraban en otras ciudades y a las 11,20 horas está previsto el primer vuelo desde esta terminal a Madrid. En Lavacolla los vuelos previstos salieron en tiempo, salvo uno de Ryanair desde Santiago a Frankfurt, que tenía previsto la salida a las 9,40 y finalmente despegará a las 10:10.
Cambio de turno con normalidad
El cambio de turno de los controladores, realizado a las ocho de la mañana, se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de mañana.
Fuentes de AENA informaron que para este sábado hay programados 4.062 vuelos y ya han sido operadas 57 llegadas y 160 salidas (lo que supone el 5% de los vuelos programados para hoy), mientras las cancelaciones de llegadas suman 60 y 35 las de salida, según los datos disponibles hasta las nueve de la mañana.
Informacion: 20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.