jueves, 17 de febrero de 2011

El Hesperia Tower de l'Hospitalet ha perdido a su cheff



Santi Santamaría, el cheff catalán entre los grandes, ha fallecido este miércoles en Singapur a la edad de 53 años.

Santamaría se encontraba en el país asiático donde visitaba un restaurante de su propiedad que dirige su hija en la zona de Marina Bay de Singapur. El cuerpo de Santamaria ha sido trasladado al Hospital General de esta nación del Sudeste asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España.

Según fuentes de EFE, el cocinero estaba dando una rueda de prensa cuando se sintió indispuesto y se desmayó. Ya no salió con vida.

Santamaría, natural de Sant Celoni (Barcelona), era muy crítico con la cocina del otro catalán famoso, Ferran Adrià, nacido en l'Hospitalet, al que reprochaba hacer una cocina "de laboratorio", poco comestible y apetitosa realmente. Personalmente siempre le di la razón porque los platos de Adrià me provocan arcadas sólo de leer en qué consisten.

El gran cocinero fallecido también luchaba contra los alimentos transgénicos, denunciando que se utilizasen sin informar al consumidor.

Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, fundó allí en 1981, junto a su esposa Àngels, su restaurante más laureado, Can Fabes: en 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera.
Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid –con dos estrellas Michelin–; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower –con una–; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand –con una también–, y el Ossiano, que abrió en 2008 y que ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai.
Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de Relais Gourmand durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.
También ha escrito diversos libros, el primero de los cuales en 1999 cuando salió a la venta ‘La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto’, que recibió numerosos premios gastronómicos. En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.
Colaborador de ‘La Vanguardia desde hace años’, ha escrito otros libros como ‘El mundo culinario de Santi Santamaria’, ‘El gusto de la diversidad’, ‘La cocina es bella’, ‘El restaurante’ y ‘La cocina al desnudo’.
Antes de que el libro se pusiera a la venta, su contenido suscitó una agria polémica con otro de los cocineros catalanes más reconocidos internacionalmente, Ferran Adrià, propietario de El Bulli. Santamaría criticó la apuesta culinaria de algunos chefs que “llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio”, dejando claras sus diferencias con Adrià y su cocina molecular.
Descanse en paz. Hemos perdido a un gran cheff de los de antes, de los que consideran los alimentos platos apetitosos para disfrutar de ellos, no invenciones de laboratorio para hacerse famoso y arrastrar a unineuronales capaces de comerse la diarrea de una rata si la firma quien lo hace.

2 comentarios:

  1. Explicas bien su trayectoria y siento que le haya pasado eso, y no dudo de que sea como dices un gran cocinero, pero tampoco hay que pasarse, porque viendo la cantidad de artículos, parece que hubiera fallecido el descubridor de la vacuna del sida o algo similar.

    Me parece que en España se presta mucha atención a la cocina en vez de prestar más atención a la economía y a la tecnología. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Lo cual demuestra que lo de comer sano es una falacia. Lo que cuenta es el estilo de vida, sobre todo el estres y los peligrosos viajes en avión.No me extrañaria que sufriera el sindrome del turista.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.