viernes, 18 de febrero de 2011

La guerra de el catalán

Con la noticia de que TV3 volverá a emitir en Valencia, no enteramos de que ya NO emitía. La televisión catalana emitirá en Valencia de forma ilegal, pues lo tiene prohibido por el gobierno de Camps, será una televisión pirata en el Reino de Valencia.
Y es que parece ser que existe una guerra entre televisiones de la que no nos habíamos enterado, esto explica porque en la sintonía del Canal 9 valenciano no sale nada en nuestros televisores, una frecuencia desaprovechada estúpidamente. ¿Pero cual es el origen de este conflicto lingüístico?
Obviamente la utilización que hace la Generalitat del catalán como ariete político de sus políticas expansionistas. La utilización de un catalán estanderizado para imponerse sobre todas las variedades del catalán hablado con fines puramente políticos. Este tipo de catalán difundido por la TV3, una cadena de alta calidad televisiva pero que cuesta una millonada en tiempos de crisis es una autentica división militar de guerra psicológica. No me extrañaría que sus presentadores hasta tuvieran graduación, el 100x100 de ellos independentistas y separatistas declarados. Tendríamos al general de división Josep Cuní, a la coronel Helena Melero, la sargento Pilar Rahola. La comandante Lydia Lozano, el capitán Xavi Coral, el Obersturmbannführer Toni Soler...etc.
Que pena y que asco.
Y pensar que en al principio de la transición se creo Radio 4, una emisora que emitía para todo el ámbito catalán, e incluso se proyectó un canal de televisión cultural tipo como el franco-alemán ARTE. Dos lenguas totalmente diferentes pero con voluntad de unión, al contrario del desafortunado catalán.

9 comentarios:

  1. ¿Acaso el castellano televisivo no es el estandard, o es que hay varios castellanos?
    Me podeis explicar en que se parecen el Gaditano, el Murciano, o el Argentino con el Burgalés y en que se diferencias el Catalán con el Valenciano.
    También tenemos la satisfación de que en Catalunya no tenemos emisoras ideológicas como Intereconomia donde personajes como Mario Conde son tratados como estrellas sin tener en cuenta su pasado.
    ¿Que seria de Catalunya y el Catalán si nos gobernaran los ideólogos de esas emisoras?

    ResponderEliminar
  2. ¿ No será esto censura?
    La palabra censura de 1939 a 1975 funcionó muy bien.
    Espero ver publicado mi comentario anterior si es posible con respuesta, con este haced lo que querais.

    "Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado".

    ResponderEliminar
  3. Gastan dinero a mansalva para mantener lenguas regionales moribundas. En el mundo quedan unas 6.500 lenguas (la mitad que hace un siglo) y están sentenciadas por las leyes de evolución de las lenguas: sólo sobreviven las que producen dinero, no las que cuestan dinero.

    El único futuro son los idiomas internacionales, que apenas son cinco.

    ResponderEliminar
  4. Pratenc Català, lamentamos la tardanza en publicar tu opinión, aunque si nos atenemos a la hora de tu primera intervención y la de la queja, en que sólo han pasado tres minutos, muy ansioso pareces.

    No soy yo quien puede responder a tus primeras preguntas porque el artículo no es mío y aunque soy quien ha autorizado tu comentario, algo que hacemos siempre que no se trate de trolls insultando de manera personal, aquí, todos los colaboradores tenemos libertad para publicar nuestras opiniones que no tienen por qué coincidir necesariamente con las de nuestros compañeros.

    El autor del artículo es el director y propietario del blog, Jota Uve, así que, a titulo personal, yo te pregunto qué tiene que ver el pepero Intereconomía en este tema, que trata sobre el catalán y el valenciano.

    Simple curiosidad, me gusta estudiar las mentes de quienes, incapaces de argumentar sobre lo expuesto, echan mano indefectiblemente de sus fantasmas.

    ResponderEliminar
  5. Bucan, una lengua vive siendo usada y amada. No es necesario gastarse un montón de millones para ello.
    Ahora bien, si determinada lengua es impuesta a la fuerza, creando graves conflictos a todos los niveles y por ello provoca rechazo, ni todo el oro del mundo conseguirá que dure mucho.

    Esto es lo que están consiguiendo los catalanistas: matar al catalán. Ellos solitos.

    ResponderEliminar
  6. En eso tiene razón Pratenc Catalan, se descrimina otros acentos del castellano. Pero la tonteria no es solo de los españoles, el simpatico acento argentino es artificioso producto del nacionalismo local.
    La reconquista de Valencia por el nacionalismo catalan esta fracasando debido a la ofuscacion de sus dirigentes nacionalistas. El boicot que se hizo al Canalet, fue un error de cálculo mayusculo. Una television en catalán sin su control era inconcebible. Se apresuraron a poner en marcha el Canal 33 para hecerlo inviable.
    JV

    ResponderEliminar
  7. pues de momento hoy trending topic twitter en España: #sensesenyal

    ResponderEliminar
  8. El pasado de Mario Conde fue querer fundar un partido que hacia sombra a la bidictadura.
    Fue barrido con una farsa de juicio. ¡Que robo 600 millones de pesetas! Una persona cuya fortuna era de de miles de millones.

    ResponderEliminar
  9. ...el simpatico acento argentino es artificioso producto del nacionalismo local.

    Y el colombiano, el peruano, el chileno (y pónle unos cuantos etcéteras)...?

    Qué vergüenza que por este "Periódico del Prat" campe tanto descerebrado!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.