domingo, 27 de febrero de 2011

La verdadera historia del catalán

Ayer en la mismisima TV3 pudimos ver la verdadera historia del catalán. Un idioma completamente dividido y desestructurado ya en en 1714, un habla dialectal del pueblo, que utilizaba el castellano para hacerse entender entre las diferentes ciudades catalanas. Tal es así que las imprentas mas importantes en habla castellana estaban en Barcelona.
¿Quien lo convirtió en idioma, y por que?
No hay que remontarse a Felipe V, toda la labor de zapa es obra de los grupos reaccionarios tradicionalistas del carlismo, apoyados mayoritariamente por la iglesia católica. No es de extrañar que Jacinto Verdaguer fuera monje. Después la cuestión sentimental hizo el resto, aunque casi todos tuvieron que renunciar a sus parlas locales. Que solo se han mantenido en algunos lugares, como el Valle de Aran o las Islas Baleares. En general el catalán ya nació como una reacción antiespañola.
Y hasta aquí hemos llegado, tras la IV Guerra Carlista que de alguna forma fue la Guerra Civil, y otras cosas mas. El sentimiento antiespañol se ha consolidado en Cataluña, podríamos decir que estamos en la V Guerra Carlista, esta vez guerra fría, llevada a cabo por los grupos políticos, pues lo que es el pueblo pasa mucho. Aunque no deja de ser instrumentalizado, sobre todo con el idioma. Y últimamente por la gestión (mala gestión) de los dineros públicos llevada a cabo por el gobierno central.
Con todo el sentimiento hispanofobo no deja de crecer en Cataluña, ya tan completamente arraigado que cualquier denuncia del mismo es considerado un ataque a Cataluña, los catalanes y fachoso. Ni que decir que de este fracaso colectivo español, son mas culpables los políticos centrales que los periféricos, por incapacidad, por desidia, por comodidad. En incluso podría ser por desprecio a todo lo que sea mas allá de 50 kilómetros lejos de Madrid. Puro etnocentrismo central.
La situación se ha vuelto irreversible. España ha fracasado como nación. Se pueden recomponer con los restos, esto es sin Cataluña, Euskadi (que nombre mas feo) y alguna otra pieza. O ir a la confederación con el riesgo de tener un estado cada vez mas fragmentado, que es lo que está pasando ahora, hasta la belgicación definitiva.
Con todo triste destino para la otrora gran nación.

1 comentario:

  1. Hubo un tiempo en que España era más grande que el Barsa (aquí con ese porque este ordenador va a su bola) España era más que un club, en sus dominios no se ponía el sol y no había antiespañoles ni drogadictos,y si los hubiere, se les quemaba.
    ¡Hay que recuperar España, pardiez!
    ¡Buenos días, redacción!... día gris en Murciapolis, amenazando lluvia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.