lunes, 14 de marzo de 2011

Nucleares, si gracias a dios

Con el accidente nuclear en Japón se han desatado las cagarrinas entre la clase política occidental sobre la viabilidad o no de la energía nuclear. Sobre todo en Alemania país rodeado por todos lados de países exportadores de gas y con amplias reserva de carbón. Fuentes energeticas fosiles, altamente contaminates y responsables de primer orden del efecto hinvernadero.
Otros como Francia o Japón no tienen ninguna duda porque saben que no tienen mas alternativa. Y hay países como España, como siempre haciendo el canelo. Empezando porque no tiene política energetica propia, todo en manos extranjeras o en multinacionales que no se sabe si no será peor.
Que España necesita mas energía atómica nadie lo duda, excepto los amos de la energía de España. Entre ellos Francia que nos vende energía eléctrica procedente de sus centrales nucleares. Con este panorama es improbable que se construyan nuevas centrales nucleares, una inversión a largo plazo que las compañías no están dispuestas a acometer, aun a riesgo del desabastecimiento de los ciudadanos.
Que las centrales tengan accidentes es culpa de defectos en su fabricación. Los japoneses habían previsto los terremotos, pero no los tsunamis. Una lección espero les quede aprendida. Una solución fácil para la prevención de estos problemas es construir las centrales nucleares subterraneas, 400 o 500 metros de profundidad, algo sencillo con las nuevas tuneladoras. Ante cualquier problema o cuando finalize la vida útil de estos centros, se inunda todo con hormigón, residuos incluidos, y listo.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido que los diesel generadores que tenían que proporcionar energía para las bombas de circulación del reactor fueran alcanzados por el agua del tsunami.

    Grave defecto. Porque los diesel generadores de los submarinos funcionan con estos debajo del agua sacando por encima de la superficie el snorkell, por donde toman el aire y evacúan los gases. Y si le pega una ola, el snorkell cierra evitando la entrada de agua.

    La verdad es que esa central de Fukushima era muy antigua, más de cuarenta años, desde su construcción e iba a ser cerrada precisamente ese mismo de Marzo. Por unos días no la pilló cerrada el terremoto. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Centrales nucleares soterradas, buena idea, señor director. Otra día podría ser llevarlas todas a la Luna, y de paso que se lleven también el Valle de los Caídos (especialmente la cruz) La Meca y el Vaticano. Todos estos sitios emiten una radioactividad muy cabrona.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Obdulio tu tambien sueltas radioactividad, muchas veces por la voca como ahora mismo con el valle de los caidos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.