sábado, 16 de julio de 2011

13/7/11

Cómplices necesarios

Hace un año conocimos la sentencia del Tribunal Constitucional que adecuó el estatuto catalán a los límites constitucionales. Desde entonces, la cadena de retos por parte de los nacionalistas ha sido incesante, creciente, y se han traspasado peligrosamente las líneas rojas de la democracia y el estado de derecho.

Todo empezó con el llamamiento del presidente socialista, Montilla,  a una movilización que organizó formalmente Ómnium Cultural- los mismos que estos días han considerado que los padres que quieren bilingüismo para sus hijos maltratan y abusan de ellos- con el apoyo y ayuda de CIU,  Tripartito, TVC, sindicatos, Barça, Español y muchas otras instituciones con el fin de manifestarse contra una sentencia del Alto Tribunal.

Durante este año, en  Cataluña se ha seguido incumpliendo la Constitución, el Estatuto y las sentencias del TC y TS, desacatando la Generalitat  el ordenamiento jurídico. También  se celebraron simulaciones de referéndums secesionistas utilizando colegios y bienes públicos cedidos por el gobierno, que apoyaba las consultas junto a la caverna nacionalista subvencionada que hacia editoriales conjuntos, o recientemente desde CIU se ha amenazado con hacer un  llamamiento a la evasión fiscal -Oriol Pujol no descarta optar por esa vía -como chantaje si no se concede a CIU el concierto a la vasca.

Mientras esto sucede,  PSOE-PSC  apoyó la investidura de Mas  y  Sanchez-Camacho apoya los presupuestos de CIU y la estabilidad de un gobierno  que pisotea la Constitución, las libertades y se permite el lujo de chantajear al Estado con la amenaza de llamar a la evasión fiscal a los ciudadanos.

Si fuera Bildu quien hiciera lo mismo, socialistas y populares posiblemente ya se habrían puesto de acuerdo para hacer cumplir la legalidad y dejar de apoyar a un gobierno insumiso. Pero, CIU es el socio de ZP y el nuevo socio del PP que vuelve al Majestic II y los catalanes hemos quedado fuera del amparo constitucional y legal a cambio de los pactos por el poder de estos partidos. Si siguen apoyando a este gobierno insumiso serán cómplices necesarios de lo que pase en Cataluña en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.