lunes, 25 de julio de 2011

La democratización de la iglesia

Muchos no se creen que Benediccto XVI va a ser el último Papa, y es cierto probablemente sea el penúltimo. Es de esperar que la próxima elección recaiga en un reformador total de la iglesia. Un democratizador.
La democracia es la asignatura pendiente del Vaticano, su actual extructura dictatorial no se mantiene en un mundo donde la mayoría, por no decir todos los países mayoritariamente católicos son democracias.
No sabemos como afectará esto a la iglesia, supongo que evolucionará a un modelo parecido al protestantismo evangelista,donde cada pastor es mas o menos autónomo. Muy parecido al sistema islámico. Tal vez se eliga un Presidente o Papa confederado de las iglesias o no. Y el estado Vaticano pase a ser un barrio mas de Roma y sus riquezas repartidas entre los pobres.
No vamos a juzgar la historia de la iglesia, a nosotros nos ha parecido nefasta, los 1.000 de oscurantismo a los que condeno a la humanidad son dificilmente perdonables. Pero quien sabe si no hubiera existido tal vez podría haber sido peor.
Solo nos cabe mirar hacia adelante esperando que la humanidad sepa afrontar los peligrosos retos que se le presentan. La sobrepoblación, la escasez de recursos, el cambio climático, la radicalización, la xenofobia y el clasismo. Aphofis y una probable invasión extraterrestre.

3 comentarios:

  1. No creo que el catolicismo se pueda transformar así como así. Ya hubo la reforma prostentante y ahí quedó el Vaticano, a extinguir.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho. Como el sistema islámico, ¿Te parece bien ese sistema para una religión?. Con cada Ulema diciendo lo que le da la gana y predicando la guerra santa contra las demás religiones. Ellos no tienen a nadie que les llame al orden, los destituya o desautorice sus predicas porque son autónomos de forma que tienen derecho a hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar
  3. "A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.".
    Y la Democracia, con sus defectos, es lo mejor que tenemos. A pesar de los 10 millones de descerebrados que votaron a ZP.
    En ccuanto a la fe, dejemos en paz a los que creen. Siempre y cuando, no se salgan del tiesto y atenten contra la libertad de las personas. Que yo sepa El Papa, no obliga a nadie a nada, slvo a quien le obedece. El islam, es otra cosa y quien tenga bemoles, que los critique ...a ver que pasa. A ver quien se desnuda y practica sexo en una Mezquita...como ssaldran con los sexos, juntos o por separados?.
    Se reirian menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.