miércoles, 13 de julio de 2011

¡Oh Calcuta!

Oh Calcuta fue un musical que triunfo en los años 70 en Broadway, mas que nada porque todos los actores salian desnudos. El título es un juego de palabras que nada tiene que ver con Calcuta, sino con el culo.
Me ha venido a la mente porque tal como van las cosas nos vamos a quedar con el culo al aire, y viviendo como en Calcuta. Famosa y populosa ciudad de la India donde la miseria se ha hecho endémica.
Calcuta es nuestro futuro.
Debemos de empezar a aprender a vivir como lo hacen calcuteños, son millones que se sustentan practicamente de nada desde hace cientos de años. Y si ellos pueden nosotros también.
Confieso que no tengo ni idea de como lo hacen, supongo que gracias a las relaciones familiares. La clave es tener muchos hijos, cierto que ello conlleva que muchos de ellos mueran, pero la resitencia humana es asombrosa, por cada uno que muera, han de sobrevir al menos otro. Los niños a partir de 5 o 6 años ya puedes echarlos a la calle a que se busquen el sustento y de paso contribuir a la economía familiar.
Desde luego tenemos que olvidarnos de nuestras fantasias occidentales de progreso sin fin. Solo la miseria es ecologicamente sostenible.
Se podría pensar que una vida así no merece ser vivida. El hambre, las enfermedades, los golpes y abusos de los poderosos. Craso error, no hay vidas mejores o peores, sino percepciones subjetivas, como bien sabia Buda. Los mismos anhelos, deseos, alegrías y tristezas acontecen en el cerebro de un calcutes y de uno de Berbery Hill.
Uno disfrutará comprandose un todoterreno, el otro una bicicleta. Con lo que sabemos ahora, ¿Cual de los dos es mas gilipollas?
No amigos la condición humana es bien triste, hemos perseguido el progreso y la prosperidad para acabar arruinandonos a nosotros y al planeta. No estabamos a la altura del reto que se nos propuso.

2 comentarios:

  1. Creo que tienes poca confianza en la tecnología. Ha resuelto muchos problemas a pesar de tener que sobreponerse a la necedad de políticos e ideólogos y a la inercia al cambio de las masas que basan sus actividades en tradiciones inmemoriales.

    Otra cosa es que la existencia humana sea absurda. Pero la tecnología la hace más llevadera.

    ResponderEliminar
  2. En la India están a la úlitma. Tienes bombas atómicas, envian satelites al espacio. Hay una clase media de 100 millones de personas. ESo no evita que haya 1.000 millones de pobres.
    El futuro puede ser igual aquí. De hecho mucha gente ya vive como los pbres de la India...y nadie les ayuda. Lo logico es que la proporcion aumente.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.