viernes, 30 de septiembre de 2011

Análisis de la situación

Es precisamente la globalización lo que ha hecho que las economias "fuertes" y "medias", estrechamente interconectadas con todo aquello que es especulación financiera pura y dura se contagiasen con las sub-prime, mientras que las emergentes, basadas en la economia productiva (casi todo está por hacer) no se han visto prácticamente afectadas. Las sub-prime se empaquetaban con un lacito y se vendian y cambiaban alegremente de manos sin saber muy bien lo que iba dentro del paquete y si realmente valia lo que el que vendia cobraba y el que compraba pagaba. Todo lo contrario de lo que uno hace cuando va a comprar una lavadora. La actividad financiera y la especulación funciona con otros parámetros, principalmente con el de la confianza de que cuando las cosas van bien todo irá bien y seguirá eternamente yendo bien. Gentes con poder, acostumbradas a sentarse alrededor de pulidas mesas de caoba fina en los Consejos de Administración, y jóvenes brokers sin escrúpulos y trabajando a tanto por engaño, reconvertidos en alegres psicópatas, fueron la mano que movió todo este cotarro. ¿Y dónde está ahora el dinero?, pues en las mismas manos porque "ellos son el sistema" y sin ellos todo se derrumba. ¿Y quién ha puesto el dinero para salvar el sistema?, los Estados, ¿y quiénes son los Estados?, todos "nosotros", ¿y como lo pagamos si solo tenemos cuatro cuartos?, pues yendo al paro y absorbiendo los recortes sobre los que se ha ido edificando el Estado del Bienestar durante el último medio siglo y que de hecho no son gastos sino una inversión: en Sanidad y en Educación. Un Estado no tiene futuro sin invertir en que la gente esté sana y esté formada y educada. Y en esto, en el estar sano y en tener talento, de hombre a hombre va cero. El Estado del Bienestar es básicamente que el hijo del Presidente sea un futuro buen jardinero sino da para más, y el hijo del jardinero sea un futuro Presidente si es que lo vale.
Si esto lo miras por un lado te saldrá una fotografia de Zurich, y si te lo miras por el otro una de Moscú si los soviéticos hubiesen sido inteligentes, honrados, flexibles y menos doctrinarios. A fin de cuentas, ¿no era el Comunismo un "Capitalismo de Estado"?
Resumiendo, el dinero está donde estaba, en manos de unos pocos, los políticos (unos "mandados") no tienen ni idea de lo que hacer y van siguiendo órdenes a trompicones, ¿y nosotros?, pues nosotros anar fent.

Joan C

8 comentarios:

  1. Pues mira, no diría yo que no... :-D

    ResponderEliminar
  2. El dinero desaparecido podría estar financiando un megaproyecto del tipo naves-arcas como las de la pelicula 2012. O quizas naves espaciales o grandes refugios subterraneos.

    ResponderEliminar
  3. No me entero de nada.

    ¿Esta entrada no es de JoanC? ¿Pues a quien comenta?

    Joer, jefe, sólo faltaba tu comentario...

    Me voy a la cama, que debo estar ardiendo de fiebre.

    ResponderEliminar
  4. Las subprime generaron una crisis financiera en EE.UU. y parte de la banca europea que había comprado eso. Pero no me parece que tenga mucho que ver con la corrupción que ha arruinado a Grecia o a España.

    Lo que pasa que la crisis financiera internacional cortó el suministro del crédito a Grecia, o España, y se nos acabó el endeudamiento alegre. Y menos mal, porque otros dos años a ese ritmo y hubieramos explotado de golpe. La deuda exterior neta de los españoles es de un billón de euros, el doble que en 2005, que se dice pronto. Y la deuda total de empresas, ciudadanos y administraciones, del 350% del PIB, la cuarta del mundo y encima en una moneda que no es propia y no podemos devaluar o imprimir. La de dieu.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero la corrupción en la Europa-Sur es endémica, y aunque no hay estadísticas de corrupción no me parece que en España se haya producido en este capítulo tan espectacular salto desde noviembre de 2007, ni que en España sea superior a Grecia, Italia y Portugal. Lo que si hay son estimaciones de la economia sumergida, y en eso nuevamente la Europa-Sur debe ser el lider -y de largo- de toda la galaxia.
    Lo específico nuestro, y añadido al desmadre financiero, es el tocho, y el tocho es lo que ha provocado el brutal endeudamiento privado, porque lo que eran las cifras de endeudamiento público estaban por debajo incluso del alemán.

    Pero el tocho está ahí, vacio, mugriento y sin que nadie sepa lo que hacer con el porque nadie tiene un duro, mientras que el dinero está escondido. ¿Quién no conoce a alguien que vendió su piso cojonudo y en el que había vivido siempre tan a gustito para comprarse otro por el valor del antiguo y dos veces más en forma de hipoteca a tropezientos años, y ahora está viviendo de alquiler en un piso peor que en el que vivía primero y era suyo, y encima debe un porrón por la hipoteca del otro que compró?

    Y lo que generó en cadena el tocho? Pasta gansa para todo el sector público que se lió a gastar en piscinas y polideportivos en cada pueblito, aeropuertos (ni inaugurados) en provincias sin masa crítica de potenciales viajeros y con más kilómetros de alta velocidad y circuitos de motor en España que cualquier gran potencia. De risa.

    Pero más allá de las cifras están los detalles. Tengo familia en Italia y no hace mucho me explicaban que el peluquero del Parlamento en Roma iba un día por semana y tenía rango de funcionario por una salario anual de 60.000€. ¿Y qué hacía el resto de la semana? Pues supongo que en su sumergida peluqueria.
    En una ciudad de segundo orden del sur se anunció una visita de inspección "de los de Roma" a un Organismo Local. De inmediato, los Jefes locales llamaron a rebato a toda la plantilla para que al menos "aquel dia" estuviesen todos presentes en su lugar de trabajo, pero cuando hicieron números, y cálculos, se dieron cuenta de que les faltaban mesas, sillas y ordenadores, y durante unos dias se dedicaron precipitadamente a comprar todo lo que les hacía falta para estar en perfecto orden de revista.

    No hay para un libro, no, hay para una biblioteca.
    Entiendo perfectamente porque los alemanes, no la Merkel y los políticos -que tienen que guardar las apariencias- sino "la gente" de a pie de calle, vean en nosotros solamente -y en general, porque hay honrosas excepciones- a unos paises de camareros, tios con guitarras y mandolinas, alcohol barato y mucho sol.

    Hasta los chinos harán pronto un jamón de bellota mejor que el nuestro y a un tercio de nuestro precio.

    Pero, aunque no lo parezca, soy un gran optimista a medio plazo.

    ResponderEliminar
  6. Joder!, brutal este JoanC!
    A este si que tendriais que ficharlo para El Periódico.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, JoanC era colaborador nuestro y se ocupaba de deportes.
    Ignoro por qué lo dejó, porque esto es seguro, nadie lo echó, se fue voluntariamente, así que preguntáselo a él.

    A mí me gustan sus intervenciones y estoy segura de que al jefe también.

    ResponderEliminar
  8. ¿?
    Nunca fui "colaborador", ni en deportes ni en macramé, por tanto mal pude dejar de serlo. Me parece que he escrito aquí un par o tres de comentarios porque nací en El Prat hace 36 años, vivo y trabajo en Berlín, y cuando por cuestiones de trabajo estoy por aquí, me hace gracia dar un vistazo a lo que se dice sobre El Prat, que es bien poco por cierto.
    :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.