miércoles, 21 de septiembre de 2011

Drogas militares

Bien es sabido que los diversos ejercitos del mundo siempre ha recurrido a estimulos artificiales para enardecer el animo guerrero. Desde la ración de vino o ron, hasta los mas soficticadas drogas utilizadas en la segunda guerra mundial, como pastillas de cafeina, biodramina y anfetaminas. Ahí nacio el mito de Capitán América y Asterix.
Curioso era la utilización de hachis y grifa por los policias antidisturbios del franquismo, los grises, muchos de ellos ex-legionarios, que ayudaba a tranquilizarlos durante las numerosas algaradas de la transición.
Pero no es de estas drogas, digamos de combate de las que quería hablar. Ni tampoco de las digamos ofensivas, como el LSD que se investigó por la CIA con resultados dispares. O la heroína y el crack utilizados por el FBI para desactivar a la oposición radical estadounidense, y del resto del mundo.
Sino de las drogas estratégicas, verdaderas sustancias mágicas.
No es algo nuevo, en la antiguedad no había caudillo que no emprendiera una campaña sin consultar con su augur, chamán o brujo tribal. ¿De donde sacaba este individuo sus consejos? Evidentemente de las sustancias que tomaba para entra en trance. Los mismos griegos y romanos con el Oraculo de Delfos y sus pitonisas colocadas hasta las trancas las utilizaban.
En los ejercitos modernos no se sabe de la aplicación de estas drogas estratétegicas, a pesar de que haberlas haylas. Por lo que es de suponer de su utilización. Aunque tal y como va la guerra de Afganistan o Iraq, francamente dudamos. Podría ser que fueran talibanes y Al Qaeda los que las estén utilizando.
Hay drogas de diversos tipos que pueden ayudar en la guerra. Desde las que hacen aumentar artificialmente la inteligencia, que deberían de ser obligatorias para todos los generales, a pesar de sus posibles efectos secundarios (no solo los soldados han de correr riesgos). Hasta otras verdaderamente especiales, que son las que nos interesan.
Las que proporcionan estados alterados de la conciencia, que potencian las capacidades mas alla del tiempo y el espacio. La premonición y precognición de los hechos podrían estar al alcance de soldados entrenados en su utilización.

4 comentarios:

  1. Como decían en las marinas de guerra antiguas, cuando te dan ron de beber, es que te han jodido o te van a joder.

    ResponderEliminar
  2. Y las plantas que crecen en el márgen del río donde pasea Periódico con su bici... ¡Juas!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.