viernes, 30 de septiembre de 2011

El fin de todo

Meditando sobre la noticia anterior y todas las demás, sobre todo las concernientes a la crisis económica mundial. Te das cuenta que hay algo que no cuadra.
¿Como es posible que con el boom ecónomico que ha representado la globalización, el auge de los países emergentes, la gran movilidad de población, bienes y servicios, estemos al borde de la recesión?
Recordemos que el problema vino de las hipotecas basuras americanas. Pero esto no tiene lógica, los americanos apenas tiene paro, es inadmisible que no pudierán pagar sus hipotecas por muy caras que fueran. La causa tiene que ser otra. Una causa proveniente desde Estados Unidos con alguna intención que nos ocultan. Alguna conspiración de gran alcance.
También podría se causada por un fenomeno ajeno a la voluntad del gobierno americano. Que conocieran alguna cosa que se oculta a la población, pero que conocen los "amos del mundo".
Como por ejemplo, que no hay futuro a largo plazo, y por lo tanto toda actividad económica es inútil. Por supuesto no pueden revelar la inminecia de una gran catastrofe, pero aunque quisieran actuar como si no pasará nada, de alguna forma esta falta de perspectivas de futuro, acaba filtrandose y contaminando la economía americana y de rebote la del resto del mundo, inocente de lo que nos espera.

3 comentarios:

  1. Bueno, vivir en EE.UU. o algunos países de Europa por encima de sus posibilidades durante años también cuenta para el desastre actual.

    Con monedas fuertes como era el dólar y ahora el euro, si te prestan y te endeudas, compras y compras por ahí, en China, Corea, Japón, etc. Y muchas fábricas de objetos de consumo cierran en Occidente. Sigues pidiendo prestado y sigues comprando fuera y siguen cerrando. China ha ido arrasando por sectores.

    Y después, debes la leche, ¿y cómo lo pagas si las compras no fueron de maquinaria productiva sino de objetos de consumo en su mayoría?.

    Para sobrevivir en la moneda fuerte como el Euro, hay que ser muy productivos y competitivos, porque sino es más fácil comprar afuera y endeudarte, hasta que llegas al tope, claro.

    ResponderEliminar
  2. Bucan, permite que lo explique yo a mi manera, a lo bestia.

    Comprar bombillas en un bazar oriental en vez de en la ferretería, a la larga sale más caro porque el producto oriental dura menos que un caramelo a la puerta del cole.

    Y sin embargo, andan todos comprando lo barato por esto, por ser "barato". ¿Que en realidad es más caro? ¡Ah!, esto no lo ven los medianeuronas.

    Y los políticos igual, piden ayudas, se las dan, pero en vez de canalizarlas, piensan que todo es jauja, inagotable, y siguen gastando a cuatro manos porque les parece "barato" según su necia percepción.

    Y al final ¿qué? No es el dinero de esos mierdas el que manejan, sino el nuestro.
    Somos nosotros quienes nos quedamos con una mano delante y otra detrás.
    Ellos no, ellos tienen su paga asegurada de por vida, sin miedo a recortes como nuestros abuelos.

    ¡¡¡GUILLOTINA YA!!!

    ResponderEliminar
  3. Es precisamente la globalización lo que ha hecho que las economias "fuertes" y "medias", estrechamente interconectadas con todo aquello que es especulación financiera pura y dura se contagiasen con las sub-prime, mientras que las emergentes, basadas en la economia productiva (casi todo está por hacer) no se han visto prácticamente afectadas. Las sub-prime se empaquetaban con un lacito y se vendian y cambiaban alegremente de manos sin saber muy bien lo que iba dentro del paquete y si realmente valia lo que el que vendia cobraba y el que compraba pagaba. Todo lo contrario de lo que uno hace cuando va a comprar una lavadora. La actividad financiera y la especulación funciona con otros parámetros, principalmente con el de la confianza de que cuando las cosas van bien todo irá bien y seguirá eternamente yendo bien. Gentes con poder, acostumbradas a sentarse alrededor de pulidas mesas de caoba fina en los Consejos de Administración, y jóvenes brokers sin escrúpulos y trabajando a tanto por engaño, reconvertidos en alegres psicópatas, fueron la mano que movió todo este cotarro. ¿Y dónde está ahora el dinero?, pues en las mismas manos porque "ellos son el sistema" y sin ellos todo se derrumba. ¿Y quién ha puesto el dinero para salvar el sistema?, los Estados, ¿y quiénes son los Estados?, todos "nosotros", ¿y como lo pagamos si solo tenemos cuatro cuartos?, pues yendo al paro y absorbiendo los recortes sobre los que se ha ido edificando el Estado del Bienestar durante el último medio siglo y que de hecho no son gastos sino una inversión: en Sanidad y en Educación. Un Estado no tiene futuro sin invertir en que la gente esté sana y esté formada y educada. Y en esto, en el estar sano y en tener talento, de hombre a hombre va cero. El Estado del Bienestar es básicamente que el hijo del Presidente sea un futuro buen jardinero sino da para más, y el hijo del jardinero sea un futuro Presidente si es que lo vale.
    Si esto lo miras por un lado te saldrá una fotografia de Zurich, y si te lo miras por el otro una de Moscú si los soviéticos hubiesen sido inteligentes, honrados, flexibles y menos doctrinarios. A fin de cuentas, ¿no era el Comunismo un "Capitalismo de Estado"?
    Resumiendo, el dinero está donde estaba, en manos de unos pocos, los políticos (unos "mandados") no tienen ni idea de lo que hacer y van siguiendo órdenes a trompicones, ¿y nosotros?, pues nosotros anar fent.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.