miércoles, 7 de septiembre de 2011

ESPAÑA
EL TC HA RECORDADO, AL MENOS, TRES VECES EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS QUE EL CASTELLANO NO PUEDE DEJAR DE SER LENGUA VEHICULAR ESCOLAR.
El Gobierno, totalmente perdido en el debate sobre la inmersión obligatoria
El ministro de la Presidencia asegura que los padres que lo deseen pueden exigir la educación en castellano para sus hijos; el secretario de Estado de Educación cree que el Constitucional ha avalado la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán; y el ministro de Justicia considera que las sentencias no afectan al modelo escolar actual.
El Gobierno ha demostrado este martes que está totalmente perdido en el debate sobre la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán -aplicada desde hace décadas por la Generalidad-, y que ha recobrado actualidad gracias a diversas sentencias que obligan a la Consejería de Enseñanza a restaurar el bilingüismo escolar.
En una entrevista en Tele Madrid, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado partidario de la inmersión obligatoria porque, en su opinión, “es buena, ha funcionado bien” y “permite que los ciudadanos en Cataluña conozcan el catalán”. Pero inmediatamente ha matizado que “lo que el Gobierno [autonómico] de Cataluña tiene que asegurar es el derecho de cualquier persona que reclama ser educada en castellano a poderlo hacer“. “Ese derecho yo creo que el Gobierno [autonómico] de Cataluña tiene que respetarlo, [ya que] la sentencia dice: aquella familia que reivindica que su hijo sea educado en su lengua materna tiene derecho a hacerlo, y eso es lo que tiene que cumplir el Gobierno de la Generalitat”, ha añadido.
Todo el sistema de enseñanza deberá ajustarse a ley
Sin embargo, las sentencias del Tribunal Supremo -cuya ejecución inmediata exige ahora el TSJC-, no hablan de poder elegir la lengua en la que ser educado, sino que establecen que la Generalidad debe adoptar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada’ por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en la línea de que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’. Es decir, que debe reajustar todo el modelo para aplicar lo que se conoce como conjunción lingüística o bilingüismo integral a todos los alumnos.
Por otra parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, tampoco parece estar muy informado, ya que en una entrevista en RNE ha asegurado que el sistema de enseñanza de la Generalidad, esto es, la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, está avalado por el Tribunal Constitucional (TC), lo que no es cierto. Más bien, al contrario. El TC ha recordado, al menos, tres veces en los últimos 30 años que el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular escolar.
Estas muestras de desconocimiento, se suman las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que este sábado aseguró que las citadas sentencias solo se referían a “casos concretos” y que no afectaban a todo el sistema escolar.

2 comentarios:

  1. El problema mas que la lengua, son las asignaturas de Historia y Sociales, donde se hace un completo lavado de cerebro de los niños. Sobre todo en las zonas catalanohablantes donde no tiene forma de constrastar otras opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Para no tener problemas con el tipo de letras, y no salgan unas mas grades que otras, lo mejor es pegar el texto en la pestaña de HTLM. Así salen todas iguales.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.