sábado, 24 de septiembre de 2011

La velocidad de la luz

Está hoy Pedro Jota que no caga con el descubrimiento de unos españoles en el CERN sombre la velocidad de los neutrinos. Acaso se desplazan unos nanosegundos mas rápido que los fotones. Y ya está especulando con los viajes en el tiempo.
Pedro Jota y el El Mundo, les gustaría volver al pasado, supongo que para cambiar la historia. ¿Y a quien no? Pero sería mas justo para un periodista viajar al futuro y obtener así, exclusivas tras exclusivas.
En todo caso el supuesto descubrimiento que "desmiente a Einstein" no tiene relevancia. Solo se ha descubierto que los neutrinos viajan mas rapidos que los fotones, ¿y que? estos viajas mas rapidos que los electrones, y a su vez estos van mas deprisa que los protones. No tendra que ver que cuanto mas ligera es una partícula mas rápido irá. Lo de ligera hay que entenderlo entre comillas, pues tanto electrones, fotones y neutrinos no tienen masa, pero que duda cabe que cada una interactua con otras particulas de forma diferente. En el caso de los neutrinos la interactuación parece que es mínima, casí ninguna. Casi nada se sabe sobre el mundo atómico, pero si una cosa, que a esa escala la teoría de la relatividad no funciona.
Dentro de la espuma cuántica y las supercuerdas multidimensionales, un adelanto de unos nanosegundos no significan nada.

2 comentarios:

  1. Cierto, cierto, todo eso no significa nada, no sabes lo buenos que están los melocotones y los melones, además de los "nectarinos", je je je...

    Eso sí, Pedro J. está que no cabe en el corsé rojo de la Exuperancia ;D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los del CERN dicen que los neutrinos van unos 6km/seg más rápido que la luz en el vacio, que va a unos 300.000 km/sg redondeando.

    Pero con esa diferencia de ir algo más rápidos, los neutrinos de la explosión de una supernova que está a miles de millones de kilómetros de la Tierra, deberían llegar días o meses antes aquí de que lo haga la luz de la explosión. Pero no se ha observado tal cosa. ¿Porqué?.

    Una explicación es que sólo los neutrinos del CERN viajen a más velocidad que la luz. O sea, un rollo.

    Aparte de que la Teoría de la Relatividad no dice que no haya partículas que no puedan viajar a más velocidad de la luz. De hecho hay otras que lo hacen: desde el bing bang, están viajando a velocidades superiores. Lo que no se puede ES ACELERAR un partícula hasta que supere la velocidad de la luz porque su masa se haría infinita y haría falta energía infinita para lograrlo, o sea, imposible.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.