miércoles, 28 de septiembre de 2011

OPINION publicada por El Mundo el 25/09/2011
Deslealtad

Deslealtad

En Cataluña deberían tomarse medidas políticas y si fueran necesarias judiciales para que no se desmorone el sistema constitucional

 
Cuando se aprobó el capítulo octavo de la Constitución se dejaron las puertas abiertas al futuro desarrollo del estado autonómico. Pero, la falta de sentido de estado, la inacción y, en definitiva, la irresponsabilidad política, principalmente de los partidos que han gobernado nuestro país, ha hecho que aquella fórmula abierta, transitoria y en construcción, se haya convertido en el germen de la crisis  política  que hoy sufrimos.
 
El estado de las autonomías se ha desarrollado a golpe de pacto entre partidos nacionalistas y PSOE y PP,  derivando en un estado fragmentado y descoordinado, pero  que sobre todo sufre una grieta inasumible para un país descentralizado: la quiebra del principio de lealtad institucional.
 
No hay empresa que se sostenga si parte de sus sucursales están dirigidas por directivos que trabajan cada día con el objetivo de hundir la empresa para montarse la suya propia. Tampoco hay nación que perdure si  aquellos que forman parte de las instituciones del estado o gobiernan incluso  órganos del propio estado trabajan cada día para dinamitar ese estado desde dentro y construirse otro. 
 
Alfons Lopez Tena, portavoz de SI, ha explicado de forma nítida que los independentistas quieren estar en el Congreso para trabajar  contra los intereses españoles y para reventar España desde dentro. Es posible que a más de uno le hayan escandalizado las palabras del que fuera miembro del Consejo General del Poder Judicial propuesto por CIU, pero la única novedad es que ha explicitado lo que otros partidos nacionalistas,  sin decirlo, hacen cada día para intentar alcanzar  su objetivo político que no es otro que levantar fronteras y separar a una parte de españoles del resto para  construirse su estado. Eso sí, sentándose mientras en escaños, alcaldías, consejerías o incluso presidencias de  comunidades autónomas  para ejecutar su plan desde dentro.
 
Artur Mas ya ha proclamado que esta legislatura Cataluña debe seguir su camino al margen del conjunto de España, lo que él ha llamado transición nacional. Y buena  prueba de ello es  la insumisión judicial del gobierno autonómico contra la obligación que el Tribunal Constitucional  y el Tribunal Supremo han establecido para que la escuela sea bilingüe en Cataluña. Que quien, según la propia Constitución, es el representante ordinario del estado en Cataluña diga abiertamente que no piensa adaptar el sistema educativo a lo que la justicia, constitucional y ordinaria, requiere es un claro ejemplo de deslealtad institucional. 
 
El estado autonómico se basa en  la confianza de que quien gobierne o legisle una  comunidad autónoma lo hará gestionando sus competencias pero respetando el marco constitucional, la justicia  y la lealtad con el estado al que no solo pertenece sino además representa. Quebrado este principio esencial, en Cataluña deberían tomarse medidas políticas y si fueran necesarias judiciales para que no se desmorone el sistema constitucional. 
 
Pero, la irresponsabilidad de PSOE y PP hace que un gobierno autonómico, instalado en la insumisión, lejos de tener inmediatamente la oposición conjunta de los dos partidos nacionales mayoritarios tenga  el sostén parlamentario de PSOE-PSC, para la investidura, y del PP para los presupuestos autonómicos recién aprobados. Si los dos partidos que representan a más del 80 por ciento de españoles no quieren ver ni arreglar el agujero  en la línea de flotación que supone  para un estado descentralizado  la quiebra de la lealtad institucional por parte de una autonomía, no nos extrañemos que algún día este barco llamado España se hunda.

1 comentario:

  1. Es que peor que el nacionalismo está el individualismo. El de cada político que no es que quiera reventar a España, es que le da lo mismo que reviente España si el puede sacar algún provecho.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.