sábado, 8 de octubre de 2011

La Golbalización

Cuando Bill Clinton anuncio los acuerdos que permitían el libre intecambio de bienes y capitales, parecía una buena idea. Por fin el mundo entero iba a colaborar en el desarrollo universal.
15 años después se constata que eso ha sido un desastre.
El mundo no se ha enriquecido, los países pobres siguen siendo pobres y lo que es peor los paises ricos se estan empobreciendo a marchas forzadas. Eso si, las personas ricas cada vez son mas ricas y las pobres cada vez mas pobres. La globalización solo ha beneficiado a los ricos...y tampoco pues estamos al borde del colapso financiero.
Todo esto sin contar con la internacionalización del terrorismo y la emigración salvaje y descontrolada.
A todas luces se ve que la globalización necesita una urgente reforma. El control de capitales, el dumping social, las materias primas, la desindutrialización de amplias zonas, la contaminación y cambio climático, el terrorismo y el narcotráfico, han de solucionarse antes de seguir con este sistema que lleva al planeta al abismo.

JV

1 comentario:

  1. Bueno, China era pobre con el maoismo pero ahora empieza a ser rica. Y la globalización no se puede parar a no ser que se cierre Internet. Tus razonamientos tienen sentido, pero creo que lo que sucede es que Internet ha hecho que el mundo sea muy complejo. Estamos asistiendo a una revolución tecnológica que deja atrás a la del vapor, aunque también fue de aúpa. Los gremios y los esclavistas no entendían lo que pasaba. Su mundo se venía abajo. No entendían que otro mundo estaba apareciendo. El mundo actual es tecnologíco. Hay que confiar en la tecnología. El problema es la política, que no ha evolucionado al mismo ritmo.

    Y desde luego, hay que combatir la corrupción. Ha de volver el liberalismo con su exigencia de que la Ley alcance a todo el mundo, como decía Monstesqieu, que sea como la muerte, que nadie se libre de ella.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.