miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los retos de Rajoy



Ha sido un discurso de investidura más próximo a una homilía que a la realidad requerida en el momento, aunque si parece ser que tenía “capotazos” de constructivo. Como era de esperar mantuvo su defensa del ajuste fiscal, la reforma empresario/laboral y la actualización con puesta a punto de las pensiones; si les digo la verdad, creo que ninguna puede cumplir. Mariano, jefe del PP, echó picante al debate con dos asuntos: no habrá más puentes en el calendario laboral, al trasladar al lunes las fiestas que caigan entre semana a excepción de las que tengo arraigo por tradición y la reforma del Bachillerato, ampliándolo dos a tres cursos. No se como con tanto pasmarote y sabios que le rodean ninguno se dio cuenta de que los festivos que quedan en España lo son por tradición, a menos que quiera cambiar el Viernes Santo, por el Lunes siguiente o incluso el día de la Constitución por el Lunes de la Pepa. Eso de las fiestas ya lo hizo Suárez siendo ponente Clavero Arévalo. Un fallo lo tiene cualquiera y, al menos, se le vio predispuesto a buscar el camino del bien. Del ajuste fiscal que mencionó al principio, no dijo nada más, supongo que el real consejo de sabios le mando callar.
Lo que también me extraño mucho, es que declinase tanto la toma de decisiones en la UE. Para mí, esto tiene dos versiones y ninguna buena, sin ánimo de agorero, una de las versiones pasa por decir “ha sido imposición de la comisaría europea de economía” y la otra está ya, subida inminente del IVA, tabaco, gasolina, etc.; esta nos la aconsejaron en Septiembre. Rajoy opta porque sea la UE quien haga las previsiones de crecimiento de 2012, luego el nuevo Gobierno hará sus previsiones que quedarán reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aun queda mes y medio de aires de grandeza. No hay que ser ningún experto como para darse cuenta de que la situación es muy preocupante. El mismo anunció un ajuste de 16.500 millones de euros, que será de 27.500 si las administraciones públicas terminan el año con un déficit del 7.6%. Pero es mucho peor ya que el déficit –admitid—va a ser superior al 9% y real cerca del 12. ¿Cómo es posible que un Presidente de Gobierno se haga pajas mentales y entuerte a la gran mayoría que le han votado?. Ajuste económico de la Comunidad Castellano Manchega, casi el doble de déficit del que los socialistas estaban contabilizando como real. Cataluña, CiU ni lo dice porque crearía alarma social. En ese punto debería haber dicho paso y esperar a constatar los balances. A menos que sea un pillo barato y diga: “Con estas cuentas, no tengo otra opción que subir el IVA, recortar las pensiones, darle otro leñazo a los ya cabreados funcionarios y, por ejemplo, poner un impuesto a los viandantes que no sean rubios, altos y con los ojos azules. La cosa pinta mal.
Lo del tercer año de bachillerato está claro, quiera ganar un año para que los jóvenes no engrosen las listas del paro. Aunque no lo entiendo, yo con 17 años estaba en la Universidad, lo que hay que mejorar es la calidad de la enseñanza, derogando la LOGSE e imponiendo un método parecido o mejor que el anterior, la música, la plastilina, la educación para la ciudadanía, etc. que pase a ser hogareña, o sea, asignaturas muy adecuadas para que las impartan los padres a los hijos.
Don Mariano, me cae Vd. mejor que Zapatero, pero no se mude de vivienda, que de ninguna de las maneras se come las uvas de 2012 en Moncloa, igual ni en Pontevedra. Felices fiestas y próspero año nuevo.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.