NOTA DE PRENSA publicada por C's el 16/01/2012
Ciutadans (C's) denunciará los protocolos lingüísticos que exigen a médicos y a mossos que hablen en catalán en el trabajo
El portavoz de C's, Jordi Cañas, critica que 'la imposición lingüística haga peligrar la salud de nuestros ciudadanos'
El portavoz de Ciutadans (C’s) y diputado, Jordi Cañas, ha anunciado, en rueda de prensa, que desde C’s “exigirá los diferentes departamentos de la Generalitat los protocolos lingüísticos que prohíben el uso del castellano entre los servidores públicos y hacia los usuarios”. Para Cañas estos protocolos “atentan contra la legalidad y, en el caso sanitario, contra la salud de los pacientes. C’s exigirá la presentación de estos protocolos para que la Generalitat los anule porque son inconstitucionales y antiestatutarios”.
Cañas ha explicado que en el caso de los médicos “la Generalitat los presiona para que hablen en catalán con los pacientes llegando hasta el punto de que tienen que gesticular si su interlocutor no les entiende en catalán”. Y critica que mientras el conseller de Salut, Boi Ruiz, “presiona a los empleados de su departamento para hablar catalán no haya obligado a renunciar a determinados cargos sobre los que pende la sombra de la sospecha de un posible tráfico de influencias”, en relación a los casos de incompatibilidad de cargos Josep Prat, presidente del ICS y Ramon Bagó durante años presidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) -ahora Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC). Y lamenta que “la imposición lingüística haga peligrar la salud de nuestros ciudadanos”.
Jordi Cañas recuerda que el problema de los mossos d’esquadra es que además de “recibir unos recortes sin precedentes y sin negociación previa les siguen sin proporcionar el equipamiento necesario para su seguridad”. Por ello, C’s incluirá en sus enmiendas una partida exclusiva para los chalecos antibalas de los mossos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.