miércoles, 18 de enero de 2012

LOS POLÍTICOS DEBEN PAGAR PENALMENTE POR SU MALA GESTIÓN.





La Sindicatura ve indicios de "responsabilidades penales" en el Memorial Democràtic

Detecta relaciones laborales encubiertas y asignaciones de contratos a dedo por parte de una empresa asesora

Descripción: http://www.e-noticies.com/imagenes/pxtrans.gif
Descripción: http://www.e-noticies.com/imagenes/pxtrans.gifLa Sindicatura de Cuentas ve indicios de delito en la gestión del Memorial Democrático durante el Govern del tripartito. El Memorial Democrático dependía directamente del Departamento de Interior y Relaciones Institucionales, dirigido por Joan Saura.

La Sindicatura, mediante Emma Balseiro, que ha elaborado el informe Programa 131, Participación Ciudadana y Calidad Democrática, presentado este martes en el Parlament, ha afirmado que ve indicios que podrían constituir "responsabilidades penales".

"Al menos de forma inicial, se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales y, por tanto,-la Sindicatura-no se puede pronunciar favorablemente sobre el cumplimiento de la legalidad en la ejecución del Programa -131 -", afirma en las conclusiones.
La Sindicatura detecta relaciones laborales encubiertas y asignaciones de contratos a dedo con empresas que no cumplen los requisitos y se benefician"directamente o indirectamente" de más de 800 mil euros.

El portavoz de CiU en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas, David Bonvehí, ha denunciado la existencia de "graves irregularidades en materia de subvenciones y contratación pública en el Memorial Democtràtic", como pone de manifiesto el informe de la Sindicatura de Cuentas .

El diputado de CiU ha ratificado las conclusiones del informe y ha afirmado que denota "la confusión entre la actividad pública y los intereses económicos", evidenciando "una contratación sistemática de determinadas empresas vinculadas".

Bonvehí ha asegurado que "no se quiere focalizar la indignación sobre una sola persona, pero es cierto que el máximo responsable político era el exconseller de Relaciones Institucionales Joan Saura".

Según el informe, la Dirección General de la Memoria Democrática dispuso de los servicios de la empresa STOA, que asesoraba en la elaboración de bases y convocatorias, valoraba solicitudes de potenciales beneficiarios de subvenciones, y asesoraba y pedía los procesos de contratación.

También ejecutaba algunos de los proyectos, y participaba en las convocatorias 2009-2010 con un contrato de asistencia y asesoría del Plan de Actuación de los Espacios de la Memoria de Cataluña.

Entre las irregularidades que señala la Sindicatura, consta la existencia de vinculaciones societarias entre la empresa asesora y otras dos empresas, además de indicios de relaciones laborales encubiertas, contratos menores que deberían haber hecho con convocatorias públicas.

Los datos revelados por la Sindicatura de Cuentas han mostrado "desviaciones en el presupuesto inicial de la actividad subvencionable y falta de justificantes". David Bonvehí ha puesto de ejemplo las obras de adecuación del nuevo local del Instituto Internacional por la Paz que inicialmente era de 180.544,31 euros y finalmente fue de 280.952 euros.
Por otra parte, la diputada del PPC, María José García Cuevas, ha exigido al Govern que "revise las subvenciones y contratos y recupere los importes delas irregularidades detectadas en el Memorial Democrático". Para GarcíaCuevas "es lamentable como el gobierno anterior derrochar los impuestos de los catalanes y muestra la incompetencia del tripartito para gestionar los recursos públicos como demuestra el informe de la Sindicatura".

"Según el informe del evidente trato de favor a empresas privadas hace dudarde la objetividad, el rigor y la falta de imparcialidad en la valoración yconcesión de las subvenciones", ha añadido.

e-noticies
Descripción: http://www.e-noticies.com/imagenes/pxtrans.gif
Descripción: http://www.e-noticies.com/imagenes/pxtrans.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.