Albert Rivera: 'El descontrol en el gasto del gobierno Zapatero y de la mayoría de autonomías nos lleva a la supervisión'
El presidente de C's ha exigido a Mas que reduzca 'partidas de estructuras políticas y construcción nacional que agravan aún más las finanzas de la Generalitat'
El presidente de C’s, Albert Rivera, ha afirmado que “el descontrol en el gasto del gobierno Zapatero y de la mayoría de autonomías nos lleva a la supervisión”, en referencia a las declaraciones del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, dónde anunciaba que el Gobierno ejecutaría un control previo de los presupuestos autonómicos antes de dar permiso a su aprobación.
Para Rivera, que España sea controlada por la UE y el gobierno central supervise los presupuestos de las comunidades autónomas es “la consecuencia de una nefasta gestión de las cuentas públicas”: “Estas son las consecuencias de gobiernos como el de Zapatero y el de Montilla que gastaban lo que no tenían”. No obstante, el líder de C’s deja claro que esta posible supervisión del Estado anunciada por De Guindos debería ser “una medida excepcional ante una situación excepcional”. “Superada la crisis de la deuda europea, la ley de techo de déficit que desarrollará el nuevo artículo 135 de la Constitución debería ser suficiente”, ha recordado Albert Rivera y ha añadido que “si queremos una moneda única y un banco europeo único es lógico que se armonice el techo de déficit en los estados miembros y todas sus administraciones”.
Asimismo, el presidente de C’s ha criticado las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, diciendo que esta medida supondría el final del autogobierno: “Quienes ponen en riesgo el autogobierno son aquellos que han hecho un mal uso del mismo. Los autogobiernos autonómicos y locales deben tener como límite no caer en la quiebra o en la intervención europea”. Y le ha recordado al Gobierno de CiU que “mientras se queja de la supervisión del Estado pide autorización y aval del Estado para endeudarse y pide crédito para pagar la nómina a los empleados públicos”.
Ante la grave situación financiera de la Generalitat, Rivera ha instado al gobierno de Mas a dejar de quejarse y a “reducir partidas de estructuras políticas y construcción nacional que agravan aún más las finanzas de la Generalitat. Cataluña representa hoy un tercio del total de deuda de todas las comunidades autónomas” y ha considerado que “los nacionalistas parece que prefieren la intervención a la coordinación y a la unión de criterios”.
Nada de excepcional, el control de esos manirrotos ha de ser constante
ResponderEliminarJV