viernes, 10 de febrero de 2012

La reforma laboral con 5.3 millones de parados.



Es tan curioso como indignante que tanto Gobierno como oposición estén de acuerdo en primar a la patrón y joder al trabajador. Aunque parezca poco menos que imposible, Rajoy y Rubalcaba coinciden en la buena fe de la literalidad en la LA REFORMA LABORAL y dicen:
“El avance que ha supuesto el pacto de moderación salarial a tres años que han firmado patronal y sindicatos supone un gran paso para ambas partes. El crecimiento máximo de los salarios será del 0,5% en 2012 y de un 0,6% en 2013. Para 2014, la subida será del 0,6% siempre que el PIB aumente menos del 1%. Será una alza en las retribuciones del 1% si la economía avanza entre un 1% y un 2%, mientras que la mejora será del 1,5% si el PIB sube más del 2%” Esto en Román Paladino quiere decir que si se cumplen las previsiones del Gobierno, para 2014 los españoles habremos perdido un 15% de poder adquisitivo y un 35% con respecto a los países nórdicos y Alemania. ¡Ojo,si se cumplen las previsiones, que no se van a cumplir¡ Si ya no podemos pagar la deuda que arrastra el déficit ¿Cómo la vamos a pagar con menos dinero?. Rajoy que solo es un poquitín menos embustero que Zapatero, dice: Se producir una "importante desindexación", manda huevos la palabra, en el mejor de los casos sería indexación, a menos que tenga pensado acribillar a la clase obrera; si la inflación aumenta más del 2% se establecerá una cláusula adicional para salvaguardar el supuesto de que esos baremos se sobrepasen. Si, se sobrepasarán y tendréis que tomar nuevas medidas de ajuste, SEGURO.

Dice, Rajoy que va a primar a los empresarios reduciendo el coste de despido, o sea, bajando la indemnización por despido improcedente de 45 días/año a 33 e introduciendo una nueva estructura para los convenios colectivos, que pasa por dar más facilidades de “””””descuelgue””””” a las empresas en crisis. Esto de descuelgue es de juzgado de guardia por tirano y traidor a los principios de los derechos humanos. Quiere decir que no tienen que dar cuentas a nadie para echar a los trabajadores.
Para generar empleo, Rajoy, no hay que hacer ninguna reforma laboral. El empleo se genera con formación, inversión, crédito y reformando la regla de déficit.

Para mi que no se enterado bien. Las cifras de desempleo, en España, son alarmantes mientras que la media de los países miembros de la UE han subido un 2,6% aquí han subido un 15,2%; esa, esa es la reforma a llevar a cabo ¿Abaratando el despido vas a generar puestos de trabajo? Eres poco inteligente, por no decir, tonto.

Sinopsis de la Reforma Laboral que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Por la tarde estará colgada en PDF en está misma página. Pero les anticipo que poco o nada cambiará.

Primar el despido a 33 días y aclarar la del despido procedente a 20
Como que no se ha podido llevar a cabo lo del contrato único han querido maquillar los efectos para ultimar una fecha a partir de la cual España tendrá menos contratos temporales y se generalizará uno solo indefinido cuya indemnización será de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. Incluso estudia hacer desaparecer el de 45 días, eso sí, sin efecto retroactivo, conservando los derechos adquiridos. De esta forma podrían ocurrir dos cosas a partir de esa fecha: la primera (y más fácil de aplicar) es que todos los trabajadores con un contrato fijo ordinario (que lleva aparejada una indemnización de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades) y que fueran despedidos cobrarían esta compensación; pero dicha modalidad contractual quedaría a extinguir. Ningún trabajador nuevo la tendría. Si bien hay una segunda opción: a partir de la fecha en la que el contrato de 33 días sea el único indefinido en la ley, todos los que tengan uno ordinario y fueran despedidos cobrarían una indemnización prorrateada entre la que le correspondería de 45 días hasta el día acordado y el resto con la indemnización más baja, de 33 días por año.
La patronal da por seguro que el Ejecutivo clarificará las causas del despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado. Y, quizás también elimine la autorización administrativa exigida en los ERE. El Gobierno también quiere incentivar los contratos fijos en detrimento de los de tiempo parcial con una mención especial para menores de 30 años. Digo mención, porque solo va a quedar en mención.
Mayor participación de la Empresas de Trabajo, antes dice que va a primar los contratos fijos y ahora pretende incentivar a las ETT
Los servicios públicos de empleo tienen una plantilla de alrededor de 11.000 empleados y solo logran colocar a un 3% de los desempleados sobre los que ejercen la intermediación. El Gobierno admite las graves deficiencias de estos sistemas públicos y por eso cree que hace falta "ahondar en la colaboración público-privada" para lograr una mayor colocación. La última reforma laboral ya abrió las puertas de la intermediación a las agencias privadas de colocación. Si bien estas agencias solo pueden operar a través de convenios de colaboración con las respectivas comunidades autónomas, que ejercen el control sobre su actividad. Asimismo se les exige una autorización por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo cierto es que desde que esto es posible en 2010 poco más de medio centenar de estas agencias operan en el mercado y con una presencia muy reducida.
Además, las empresas de trabajo temporal (ETT), que históricamente han reclamado poder intervenir en esta actividad de intermediación solo pueden hacerlo según la ley vigente creando otra empresa ad hoc, algo que hasta ahora solo ha hecho Manpower, dentro de las grandes ETT.
Ante esta circunstancia, el Gobierno se plantea permitir a las ETT que se convirtieran en agencias privadas de colocación intermediando en el sector público forma directa y controlada por las Administraciones.
Facilidades para incumplir lo pactado
Distintos miembros del Gobierno lo han dicho por activa y por pasiva: el acuerdo de rentas y los otros seis minipactos laborales que alcanzaron la patronal y los sindicatos en enero son muy útiles pero no son suficientes. Sobre todo en lo que se refiere a los requisitos para modificar las condiciones pactadas en los convenios (jornada, funciones, etc., así como para incumplir lo acordado en pactos de ámbitos superiores (descuelgues salariales), la CEOE, CC OO y UGT se quedaron cortos. El Ejecutivo quiere dar más facilidades para que las empresas en dificultades puedan recurrir a modificar las condiciones de sus trabajadores como alternativa al despido. Según datos del Ministerio de Empleo, el 68% de las empresas españolas recurrieron como primera medida a los ajustes de plantilla para hacer frente a una caída de la demanda; mientras que este porcentaje fue más bajo en países vecinos como Francia (59%) e Italia (37%).
También en materia de negociación colectiva, el Gobierno quiere cumplir su promesa electoral de dar mayor peso a los convenios de empresa. Tras la reforma de 2011 ya se aprobó su primacía sobre el resto, "salvo pacto en contrario" de los convenios estatales o autonómicos. Patronal y sindicatos han reforzado recientemente esta fórmula para blindar los convenios provinciales, algo que podría cambiar el Ejecutivo para dar más poder a la empresa.
Nuevo modelo formativo individualizado
Uno de los seis miniacuerdos alcanzados por la patronal y los sindicatos en el tiempo que Mariano Rajoy les dio para que intentaran (sin éxito) consensuar una reforma laboral se refería al sistema de formación de los trabajadores. Y pasó bastante desapercibido. Los agentes sociales advertían del fin de la vigencia de los actuales acuerdos nacionales de formación por lo que pactaban la prórroga del citado plan seis meses más y, por ende, su financiación, que es pública y se nutre de las cotizaciones de empresas y trabajadores y del Fondo Social Europeo. Tras esos seis meses CEOE-Cepyme, CC OO y UGT se comprometían a negociar otro acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Empleo aseguran que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar esta prórroga de seis meses, ya que su intención es cambiar el sistema de formación ocupacional de forma inmediata. De hecho, este fue uno de los puntos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluyó ayer dentro de la reforma laboral que se aprobará mañana. Pretenden mejorar la eficacia de los casi 4.000 millones de euros anuales que se dedican a este capítulo de gasto y que gestionan principalmente patronal y sindicatos. Así podrían abrir esta gestión en mayor medida a la iniciativa privada. Y también crearán una cuenta individual de formación que tendrá el trabajador toda su vida laboral.
Rajoy: ¿Cuándo le vamos a poder pedir cuentas al alcalde (PP) de un pueblo de 5.000 habitantes que arrastra un déficit de 30 millones de Euros? El alcalde cobra 5.000 euros mensuales y, hoy, ha despedido a 40 trabajadores del Ayuntamiento; el, no se va. El estatuto del empleado público dice que “eso” no se puede hacer. Mientras tú y tus lacayos jugando a ser Ministros con una REFORMA LABORAL de las que el 95% de los puntos están aprobados desde que Franco era Caudillo de España.
Decía, Aristóteles “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.