jueves, 23 de febrero de 2012

Ojo, cuando la pobreza es más grande, llega a más gente y se queda !!.


No ha sido de un día para otro. No fue de repente ni un accidente. Pero, la pobreza en nuestro querido país, es muy grande, llega a muchos domicilios y perdura en el tiempo. Es momento para la reflexión, igual la Cuaresma nos viene bien, y ponernos en acción. Menos samba y más trabajar. En el caso de los 5 y pico millones de parados o desempleados, mucha paciencia, en el de los favorecidos que trabajan, que se aprieten el cinturón y en el caso del Gobierno, elegido por los españoles y no impuesto por Europa, que gobierne bien, sea efectivo, actúe con dinamismo y que nos saque de este “pozo”, donde unos sufren más y otros un poco menos…pero, ahí dentro estamos 46 millones.

Los datos, desgraciadamente, los podemos dar cualquiera, venimos escuchándolos de diferentes fuentes en estos dos últimos años. En este caso, la noticia, la hemos conocido estas últimas horas y la ha facilitado Caritas, que ha advertido hoy de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad". Esto hacía mucho, pero que mucho tiempo…que no ocurría.

Estas son algunas de las conclusiones derivadas del informe "Exclusión y desarrollo social 2012" presentado ayer por la ONG de la iglesia católica sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y el 30 por ciento de los hogares españoles tienen "dificultades serias" para llegar a fin de semana.

Según el análisis de Cáritas, los hogares españoles con más problemas son aquellos encabezados por personas jóvenes.

Es más, hace apenas una semana, subía el IRPF, lo cual indicaba que el grueso del esfuerzo recae en un segmento de población muy determinado, en los 17 millones de contribuyente que según las estadísticas de Hacienda forman la clase media. Por lo tanto, esta clase media debe soportar un gran gasto

A esta situación se suma una reducción en la inversión social del estado que provocará un aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", ha advertido el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

"La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos", explica Lorenzo. Y es que, en estos tres años de crisis "la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado", amén de producirse "un retroceso evidente del estado del bienestar, un riesgo constante para la cohesión social y un crecimiento permanente de las desigualdades". Tanto es así que Cáritas calcula que en estos momentos, tenemos en España 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle.

Y las previsiones de futuro no pueden ser más sombrías. "Si los muros de contención social desaparecen, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la tasa de pobreza y de exclusión social", dice Lorenzo. Y el director de Foessa apunta el perfil del pobreza actual, que se centra en hogares jóvenes, con presencia de menores, personas solas, desempleadas y emigrantes, cuya tasa de paro duplica a la nacional.

'Vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir'

(Foto: Joven sentado en un dormitorio acojida de Caritas)

Ante esta dramática situación, el secretario general de Cáritas aboga por "otro modelo de Estado y de administración", porque "es absolutamente necesario que los más pobres sean los primeros en ser atendidos y salvaguardados". A su juicio, para salir de esta situación de pobreza "muy severa y muy dura" hace falta "una mirada a la realidad con ojos nuevos", como pide el Papa.

Una mirada "que no pase de los más pobres y excluidos", porque, como advierte Mora, "tenemos que seguir comprometidos con la opción preferencial por los pobres" y, porque, para la doctrina social de la Iglesia, "las personas no pueden ser meros números". Y, por eso, en este miércoles de ceniza, el secretario de Cáritas pide, desde la dinámica evangélica, "práctica de la caridad, compromiso y mirar al futuro con mayor valentía y radicalidad". O dicho son su eslogan de cuaresma, "vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir".

Estamos en Cuaresma, reflexión y pensemos un poquito más en el necesitado.

1 comentario:

  1. España está arruinada. Y encima entraron siete millones de inmigrantes en menos de diez años. La repera. Creían que esto era el dorado y sólo era una riada de endeudamiento de empresas, ciudadanos y administraciones. Ahora queda la deuda.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.