jueves, 15 de marzo de 2012

EN FINAL DE LAS UNIVERSIDADES


Entre los muchos recortes que se están dando en nuestro país están los de los presupuestos de las universidades, empeñadas hasta la cejas.
Profesores, investigadores, personal fijo y subalterno despedidos. Aumento de matriculas y tasas. Todo en vano para parar el enorme deficit.
Sin embargo esto no acaba mas que de empezar. La universidad, la vieja escuela de estudios superiores, institucionalizada ya en el París del medievo, tiene los días contados.
Las nuevas tecnologias acabarán con la presencia de los estudiantes que no tendrán que desplazarse a edificio alguno, pues todo estará en la red. Desde las clases magistrales y programas completos de estudios de todas las materias. De forma que ellos mismos podrán organizarse los estudios a su preferencia. Hasta campus virtuales, tipo Second Life o simples conexiones webcam de grupos de estudiantes afines.
Esto conllevará también el despido de casi todos los profesores, pues una vez gravadas la clases, algunas con hologramas. Otras con actores y actrices famosas para hacer mas amena y atendible dichas clases. No harán falta mas profesores que para examinar y validar las titulaciones.
Asimismo se tendrá que prescidir de al menos el 90% del personal que trabaja en las universidades. Es de esperar, que semejante ahorro repercuta en la contratación de mas investigadores y estudiosos, en vez de profesorado docente. Con todo será un importante ahorro para las administraciones.
Esto no es ciencia ficción ya se está dando pero a pequeña escala y cursos de tipo masters. No es de extrañar que se sigan en España estudios en prestigiosas universidades americanas sin salir de casa.

3 comentarios:

  1. Es verdad. Conozco a un Ingeniero que está siguiendo un curso de programación de un centro de Silicon Valley por Internet.

    Aquí, todas las ciudades quieren tener una Universidad, un AVE, un aeropuerto, una Olimpiada, etc... Al final, se ha derrochado el dinero y la calidad.

    Cuando apenas había treinta Universiades en España ya había dificultades para encontrar buenos profesores, porque la gente cualificada en sus áreas era escasa y no todos se prestaban a ser profesores o no podían por no tener tiempo.

    Las Universidades se multiplicaron por tres y se puede uno imaginar que tipo de profesorado hay. La mayoría son estudiantes que al acabar se convierten en profesores. O sea, no han salido de la Universidad. Experiencia cero.

    ResponderEliminar
  2. En tiempos de crisis, cuando lo antiguo no ha muerto y lo nuevo todavía no ha nacido, es cuando las cosas se mueven y hay gente que se exprime el cerebro para mirar lo que hay de forma distinta y en pensar distinto.

    http://bit.ly/zmDX8C

    Pero mientras, la mayoría sigue pensando en como poder seguir viviendo del cuento y la subvención, y pensando que aquello que es público es gratis.

    ResponderEliminar
  3. JoanC:

    [3- No podrá haber adultos, ni profesores, ni padres, durante la conferencia.]

    [10- Tras la sesión los chavales deberán explicar a sus profesores y padres lo que han escuchado y realizar alguna actividad al respecto, en la red preferiblemente y con la voluntad de que yo mismo pueda atender a sus valiosas aportaciones a posteriori.]

    [11- Intentaremos que la prensa, redes, twitteros, bloggers, emprendedores, agentes y amigos que consideren interesante la actividad, se sumen y aporten la difusión que consideren. Todos estarán invitados a una mini sesión de cinco minutos posteriores donde expondré lo que he visto.]

    No entiendo nada.
    Los niños solos. Luego que cuenten a padres y profesores, y a continuación, cinco minutos para debatir con adultos ¿¿¿???

    Creo que me he perdido algo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.