domingo, 4 de marzo de 2012

Relaciones laborales

En mi empresa, cuyo nombre no revelaré porque los recortes no han terminado, ha habido como en tantas otras ajustes de plantilla. Algunos han quedado fuera, pero lo relevante de este caso, es quienes se van y quienes se quedan. Contra toda lógica ha quedado defenestrados los mas antiguos, cuando lo normal es que salgan los últimos en entrar. ¿Que ha pasado?
Hubo un cambio de empresa. La empresa saliente, ladinamente se callo que los trabajadores tenían derecho a subgrogación, esto es pasar a la siguiente empresa con los mismos derechos y antiguedad que en la anterior. Todo se hizo deprisa, metiendo miedo de que si no se firmaba rápido te podías quedar fuera. Como es normal, casi todos picaron, excepto los emigrantes. ¿Por qué? Ellos saben que están en tierra hostil y tienen sus asesores que les aconsejan lo que deben hacer. Mientras que los españoles, desconfiados de los sindicatos mangantes que tenemos, están desamparados.
Así los emigrantes tenían contrato indefinido, y los españoles quedaron con uno temporal que al cumplirse han sido despedidos.
Vaya por delante que no tengo nada contra los emigrantes, al contrario mas bien lo tengo en contra con los españoles que les han echo esta putado a otros españoles. La cosa es mas hiriente si cabe, sin pensamos que la empresa en cuestión está vinculada al Opus Dei, y la dueña es una de las grandes fortunas de España. ¿Donde queda la ética cristiana? ¿En el engaño y la estafa continua?
Los españoeles debemos de aprender, que también estamos en tierra hostil.

3 comentarios:

  1. A quien no espabila se la meten doblada. SIEMPRE.
    Este post, y la apelación a la supuesta "ética cristiana" de una empresa propiedad de un miembro del Opus Dei, es todo un sintoma. O, ¿qué tipo de ética cree usted que se imparte en el IESE?

    Cuando mi abuelo fue expulsado de España por el hambre en los años 50's junto con otros aprox. 3 millones más, y empezó a trabajar en una cadena de montaje en Frankfurt, en un pais desconocido y lleno de miedo y prevenciones, lo primero que le dijeron los ya "veteranos" que llevaban unos meses allí fue: "tranquilo, aquí no hay señoritos católicos, aquí hay empresarios luteranos".

    Cambiar mentalidades lleva generaciones, va de abajo hacia arriba y viene de la mano de la cultura, y aquí, con el debido maquillaje, seguimos en el mundo de la "milana bonita".

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de estos casos es la falta de unión entre los trabajadores, (cada uno piensan, que como es amigo del jefe y del mismo equipo de fútbol, a el no le afectara) el empresario en estos casos buscan su mejor rentabilidad en el negocio, por lo tanto, no le culpo por querer sacar la mejor tajada.
    Culpables, los sindicatos o la representación sindical en la empresa, (claro esta que el dicho de que, hechos son amores y no buenas razones)
    Esto es lo que sucede cuando, los trabajadores pasan de afiliarse a un sindicato, cuando afiliados o no, no tienen elegidos buenos enlaces sindicales en la empresa, enlaces que no tienen que estar contaminados, (amiguismo con la empresa o deber favores a esta) resultado de no asistir a las asambleas, por miedo a que el empresario les tome ojeriza, la falta de preparación de los enlaces sindicales que se piensan que ser elegido es solamente disfrutar de las horas liberadas que marca la ley, pues los enlaces con la ayuda del sindicato, son los que tienen que estar pendientes de que se ponga todas las clausula, tanto en los contratos como en los ERE o en su caso en la venta de la empresa, salvo que se hallan dejado sobornar, que no seria nada extraño, pues los trabajadores son tan despreocupados y tan idiotas que se creen que por pagar a un sindicato ya esta todo hecho, y no es así siempre tienes que estar vigilante, pues en cuestión de dinero te puede vender hasta tu madre.
    Con los emigrantes, como tu dices todos están mucho mejor, por aquello de "tierra hostil", no hay ni uno que no este controlado por sos-racismo, y los empresarios no quieren problemas en esta cuestión, y se aprovechan en sueldos o en horarios, pero todo esto es igual con los de franco, los del opus dei, socialistas, o la madres que les pario a todos juntos.

    ResponderEliminar
  3. El sistema no funciona, eso es lo que pasa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.