Si algo ha quedado claro en esta crisis que padecemos, no es que el capitalismo sea el peor de los sistemas económicos posible, seguramente no hay otro. Sino que los bancos son unos canallas.
Es algo que no deja de causar cierto asombro, porque si hay alguien que se beneficia del sistema, son esos mismos bancos. No dejarían de ganar, incluso ganar mucho mas si actuaran con cierta ética.
Pero no ha sido así, desde la pequeña sucursal de la esquina, hasta el Banco Mundial y el FMI, todos se han comportado como auténticos perros.
Desde la gran estafa de las hipotecas basura americanas, que han arruinado el mundo, pasando por el fraude fiscal auspiciado por la banca suiza y de otros paraísos fiscales. Hasta la comnivencia dolosa entre los grandes bancos y la política en España y otros países. Literamente comprados, como por ejemplo el Sr. Montilla y los 1.000 millones de La Caixa. Los desahucios de miles de familias de sus casas, hasta las Participaciones Preferentes, un producto financiero ruinoso que han colocado a miles de personas como si fuera una imposición a plazos. Muchas de estas personas jubilados y sin ninguna cultura financiera, un autentico fraude, una estafa en toda la regla perpetrada por directores de sucursales, seguramente presidonados por sus jefes.
Han engañado a personas que confiaban en ellos. Esto ha sido denunciado, pero todavía no se ha detenido a nadie, y no creemos que se haga, la complicidad de las autoridades es manifiesta.
Una lección dolorosa para las victimas y para nosotros. Nunca podremos vover a fianos de semejantes señores. Antes un trabajo en un banco, era un puesto de prestigio, hoy es una vergüenza.
Con todo, hay una banca ética, desgraciadamente no está muy extendida. Yo no conozco ninguna de sus oficianas, pero se puede encontrar en Internet.
Tambien se acaba de fundar el Banco del Sur, auspiciado por los países progresistas de América del Sur, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay....etc. De Hugo Chavez no cabe fiarse, pero también están en el proyecto personas mas centradas como Cristina Fernandez, Dilma Rousself o Fernando Lugo.
Esperemos que abran sucursal en España.
Jo, y a El Solitario, que es un heróico expropiador de banco, lo meten en la cárcel!... Pero a los corruptos los amnistían fiscalmente, no hay derecho!
ResponderEliminar¿Pero qué dices?
ResponderEliminarNinguno de esos son de fiar.
Kirchen está haciendo como Chávez, Rousself es vengativa y el otro, ni sé quien es porque no me interesan esos bananeros del tipo Zapatero.