sábado, 7 de abril de 2012

LA REFORMA EMPRESARIAL



El gobierno de Rajoy está a puntito de perpetrar la reforma laboral. Ni que decir que es una reforma que no le gusta a nadie, ni siquiera al PP. Y tampoco a los "mercados" que son los que la han impuesto. Parece que ellos serían mas partidarios de volver directamente a la esclavitud de siglos ha. Para estos capitalistas, su modelo es China.
Lo cual demuestra su ceguera, porque lo que España necesita es una REFORMA EMPRESARIAL.
¿Que clase de empresarios tenemos? Esa es la pregunta que deberíamos de hacernos, en vez de machacar a los trabajadores mas machacados de Europa.
Tenemos los grandes oligarcas, los Alierta, los Botín, Florentinos, Entrecanales...estos individuos son estado. Gobiernan de facto España a traves de sus intemediarios políticos, pero no lo hacen con cabeza, para el bien de España y por ende para ellos, sino que van al beneficio rápido y del momento.
Luego tenemos los outsiders, cuyo máximo representante es el Amancio Ortega, el de Zara. Estos han hecho su fortuna al margen de las prevendas estatales. Y todavía tienen menos escrupulos que los anteriores, pues nada le deben a España ni a los españoles. O eso piensan. Es por eso que no dudan en llevar sus fábricas al extranjero y aprovecharse de la mano de obra semiesclava de la zona.
Luego tenemos una caterva de PYMES, muchas de ellas dependientes de las grandes empresas. Con honrrosas excepciones, están dirigidas por autenticos piratas, de grado o por necesidad, pues para sobrevivir tienen que cometer todas las tropelias que puedan, contra los trabajadores, contra el Fisco, contra el Medioambiente y contra sus competidores.
Y después tenemos los autónomos, solos o en compañia de dos o tres trabajadores. Autenticos engañados en los suyo, pues en realidad trabajan para otros, pero sin complicarles la vida con derechos laborales y sueldos justos. Aunque algunos hagan dinero, la mayoría trabaja el doble para sacarse los mismo que se sacarían si trabajaran en una empresa decente.
Y por último tenemos las multinacionales, que son un verdadero oasis para el trabajador, pues suelen ser dirigidas por profesionales atentos a la legislación del país que les acoje. Aunque de repente dan la espantada y se va a otro país dejando a sus trabajadores con el culo al aire.
Con esos mimbres como se puede tejer un país serio. No tengo ni idea de como conseguir un empresariado de calidad, pero con estos no vamos a ninguna parte. Supongo que endureciendo las leyes de la competencia, que proteja al empresario decente contra rivales sin escrupulos. Inspecciones laborales y fiscales justas. Apoyo institucional mas allá de a los oligarcas de siempre...etc.
Es hablar por hablar, la ley de la jungla es la única ley.

1 comentario:

  1. Lo que está claro es que algo pasa en el mercado laboral en España cuando hay un paro que es más del doble de la media en la UE y la economía sumergida es también el doble de esa zona.

    El problema en España es que hay pocos grandes empresarios. Muchos de los que dirigen las grandes compañías son altos ejecutivos de las mismas, a veces colocados por motivos políticos. Y actúan muchas veces también por motivos políticos en contra de los accionistas, que son miles de ahorradores inversores. Claro ejemplo es el del caso Urgangarin, contratado por Telefónica y cuya mala imagen actual recae sobre la empresa perjudicando a los accionistas.

    Aparte, está claro que China ha distorsionado la realidad mundial unido al comercio por Internet. Pero China está ahí y no se va a ir. Es la realidad.

    Y si una fábrica de aluminio en España ve que aquí el kilowatio consumido y la mano de obra es más caro que en China, y además paga menos impuestos, acabará yéndose a China, porque si no, no podrá competir.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.