miércoles, 25 de abril de 2012

Revolución de los claveles (Portugal, 25/IV/74)



Esta foto dio la vuelta al mundo
Hoy, 25 de Abril, Portugal conmemora los 38 años del derrocamiento a última dictadura de Europa. La Revolución de los claveles (Revolicào dos Cravos) con ese nombre se conoce el levantamiento militar que puso fin a la dictadura salazarista que dominaba el país y sus colonias desde 1926. Los mandos militares no estaban de acuerdo con la tensa situación que vivía el País envuelto por las guerras coloniales de Angola, Guinea y Mozambique se organizaron para derrocar al gobierno salazarista, en una rebelión que, curiosamente, se iniciaba cuando sonaba una canción prohibida: “Grândola, Vila Morena”. La canción se escuchó en la radio en la mañana del 25 de abril los capitanes del ejército, al mando de la tropa, toman los puntos estratégicos. En unas seis horas la dictadura se derrumbaba.
Este derrocamiento supuso la puesta en libertad de los presos políticos, los líderes opositores regresaron a Portugal y se inició un proceso que trae consigo la independencia de las colonias portuguesas, la libertad política e importantes nacionalizaciones. Unas vendedoras de flores repartieron sus claveles entre las tropas democráticas, lo que le dio la imagen poética y libertadora a la jornada cuando los militares pusieron sus claveles en los fusiles. “El clavel en la punta del fusil”
A nadie contentó la Revolución, las primeras elecciones fueron un pucherazo ya que como siempre ocurre en estos casos, ganaron “ellos” los mismos que se pusieron, una izquierda de derechas. Los militares estuvieron a punto de dar otro golpe; pero, finalmente se retiraron. Curiosamente, hoy, muchos de ellos, no celebrarán el solemne acto, ya que según ellos poco o nada se ha mejorado y mucho se ha perdido.
Realmente, no fue un golpe militar en el sentido estricto de la palabra, solo fue un levantamientote capitanes “cabreados” y mal comidos.
El giro a la izquierda de los militares, no fue tal. Marcelo Caetano, primero destituyó a Oliveira Salazar –al poco murió- y posteriormente a Spínola, dando plenos poderes a la policía política en lugar de a los militares que siempre fueron el escudo salazariano. Solo quedan 3 generales y más de 10.000 capitanes que vivían en precaria situación económica. O sea, fue un suicidio anunciado por Caetano.
¿Por qué tanto festín si es el 38 aniversario? Sencillamente, nadie está de acuerdo con la democracia portuguesa. El sistema político está mas cerca de una tiranía que de un estado de derecho.
Grândola, villa morena
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad

1 comentario:

  1. Angola y Mozambique, con el apoyo de las tropas cubanas y la logística rusa, tumbaron al régimen portugués e hicieron que Portugal se enfrentara a su decadencia. Hoy está en la ruina más pavorosa. Y si no espabilamos, nosotros vamos detrás.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.